Ideas de plano para casa unifamiliar de 140 m²

• Erstellt am 06.01.2014 12:27:14

bau-bau

15.02.2014 13:12:12
Duna móvil, podrías ahorrarte tus comentarios cínicos. ¡Me parecen absolutamente inapropiados!

Kazazi, aquí brevemente mi opinión personal, aunque las opiniones cortas desgraciadamente no son muy bien vistas aquí, pero pienso: Mejor una declaración corta que ninguna
1.) Quizás cambiar la bisagra de la puerta principal, pero sobre todo hacer la parte de cristal a la derecha de la puerta para que a) se pueda entrar mejor al pasillo y 2.) no pueda cualquiera desde afuera ver a través de toda vuestra casa.
2.) El baño en la planta baja me parece pequeño. Propuesta: sacar la puerta 1 metro, de modo que quede prácticamente frente a la parte real del baño, y adaptar el armario empotrado allí (girar 90°).
3.) ¿Qué altura debería tener el armario separador de la cocina?
4.) ¿No más chimenea en el salón? (Se puede instalar muy bien en la esquina de la escalera, también así el salón tendría una esquina)
5.) Yo pondría una puerta corredera en el salón, porque cualquier bisagra es un poco incómoda.
6.) Desplazar la puerta de la habitación 4 hacia la escalera y en la parte vacía del pasillo crear un trastero, mejor con una pared ligera, para que después de que los niños se muden pueda hacerse allí una galería.
7.) Que arriba solo quepan armarios de hasta aprox. 2,50 m de ancho no me parece grave. Cuando los niños se vayan, podéis hacer un vestidor.
8.) El dinero de la buhardilla lo podéis invertir en más superficie útil. A mí todavía me parece que hay poco espacio de almacenamiento,
9.) Tal vez una escalera abierta sea más barata, pero ¿queréis siempre hacer todo solo “barato, barato”? Ten en cuenta: vais a vivir en ella las próximas décadas. Queréis ahorrar 1500 euros, pero tened en cuenta que luego tendréis que comprar muebles para poner debajo: si queréis aprovechar el espacio debajo de forma óptima, lo mejor es una fabricación a medida – ¿será eso más barato? Todo lo demás es solo un compromiso, y la casa ya me parece un compromiso en varios aspectos.
Gran desventaja de la escalera de madera: cruje y el espacio de almacenamiento es menos aprovechable. En nuestra escalera, por ejemplo, tengo muy pocas cosas usadas raramente, como pintura de pared, botas altas de invierno, etc.
¿Variante? Sí, claro: planta baja a primera planta escalera fija de hormigón con peldaños de madera colocados, trastero debajo, primera planta a buhardilla luego escalera abierta de madera del color de los otros peldaños.

Bauexperte

15.02.2014 14:04:06
Hola,

Prefiero mantenerme al margen en cuestiones de diseño de la planta, porque no pocas veces lo haría de otro modo. Probablemente mis respuestas serían interpretadas como demasiado profesionales, tal vez también como publicidad para mí mismo. Totalmente innecesario, como un bocio.

En cuanto a la escalera en tu último diseño, me gustaría aportar algo. Como ya escribí, para mí está finalmente bien situada en tu programa de espacios; con algunas pequeñas correcciones en el resto del programa de espacios – por ejemplo, yo también cambiaría la ubicación de la puerta principal y la parte lateral, pero la colocaría lo más alineada posible con la puerta de vidrio (?) hacia el área de estar – así llegarás a un compromiso aceptable para ti/ustedes.

En cuanto a la ubicación de la escalera, desde mi punto de vista deberías considerar bien si realmente quieres hacerla como escalera de hormigón, y eso tiene poco que ver con el potencial de ahorro, sino más bien con la utilidad práctica. Debido a su posición central, es necesario que esté recubierta a ambos lados con la piedra que elijas; por lo tanto, será más oscura por motivos constructivos. Si tienes una escalera de madera abierta, se ve más aireada, agradable y debajo cabe un zapatero estándar o un pequeño aparador. En lugar de los costos adicionales por el revestimiento de la escalera de hormigón, unos 800,00 - 1.000,00 €, invierte en un spot de luz natural sobre el hueco de la escalera y tendrás luz gratuita todo el día en la instalación de la escalera.

En combinación con el intercambio de la puerta principal y la puerta de vidrio hacia el área de estar – voilà, claro, agradable y espacioso a pesar de las medidas que dicen lo contrario en el papel. Y por cierto, las escaleras de madera bien montadas no crujen.

En el cuarto de lavado de casi 7,3 m² puedes alojar fácilmente todas las cajas de cerveza/agua; tampoco debería ser un problema una pequeña estantería para conservas. Hasta que el desván esté completamente acabado, yo lo revestiría parcialmente o lo haría revestir con anticipación (esto funciona bien con EL); entonces las bolas de Navidad, los esquís, etc. encontrarán su camino hacia arriba por sí mismos.

Saludos, Bauexperte

Kazazi

15.02.2014 16:22:56
Muchas gracias por el feedback, Bau-Bau & Bauexperte!

Aquí falla mi capacidad de orientación espacial, ¿me puedes echar una mano? ¿La puerta hacia la izquierda? ¿Que se abra hacia afuera? ¿Cómo cabe entonces el armario para abrigos?

Eso aún está por decidir, pero pensaba en un armario alto. También estamos pensando en poner una pequeña pared divisoria delante para que la cocina quede visualmente separada y no se mire directamente al armario. ¿Suena bien?

Esto aún es un punto de discusión entre Mr. Kaz y yo. De momento creo que la chimenea no entra en el presupuesto, pero si queda margen quizás la hagamos (según oferta 3650 euros para una chimenea de un conducto, diámetro de 16-18 cm, incluida la cubierta sobre el techo con tejas decorativas y la instalación de inspección con una ventana de salida GVT 103 y dos soportes + 1 ladrillo de acceso; tubo de entrada de aire de 150 bajo la losa, sin conexiones ni terminaciones).
De lo contrario, podríamos añadir una chimenea exterior más tarde; no me parecen nada mal las chimeneas metálicas en la pared de la casa.

¿Hacia dónde se correría? ¿No se puede abrir solo hacia adentro y entonces ocuparía más espacio en la pared?

Pero entonces no habría luz natural en el pasillo y tampoco espacio para estanterías en la habitación 4 detrás de la puerta, ¿o estoy entendiendo tu propuesta mal?

Exacto, y un cuarto para gatos.

¿Cómo ves los 25 cm de ampliación que se sugieren en la planta baja? ¿O tendría que ser más para que se note la diferencia? ¿Qué importancia le dais a esos 25 cm o más en la planta baja? En la planta superior, en mi opinión, no es tan importante que la casa sea más ancha; en la planta baja no estoy seguro...

Queremos utilizar también parte del desván como área de almacenamiento, y eso lo podemos usar desde el principio, incluso si no está totalmente terminado, ¿o me equivoco?

El ahorro en costes es una motivación, pero mi principal preocupación era la estética; esa idea era justo la que mencionó Bauexperte.

Entonces, ¿así lo veis vosotros, Bauexperte y Bau-Bau, o:

La puerta de vidrio hacia la sala está bien, sea corredera o normal. Incluso habíamos pensado dejarla abierta al principio...

Pero entonces tendría que renunciar al armario o al espacio para abrigos delante de la escalera, ¿verdad? A menos que deje una pared divisoria, pero entonces probablemente no se verá tan aireado, ¿no? ¿Alguien tiene más consejos?

Tuve que buscar lo de foco con luz natural porque el arquitecto lo mencionó pero no lo entendí en ese momento. ¿Es como una ventana redonda en el techo del desván encima de la escalera, verdad? Y eso también resolvería el problema de la iluminación del pasillo si usamos el pasillo norte en el desván como trastero, como propone Bau-Bau, ¿no?

Un cordial saludo,

Kazazi

Bauexperte

15.02.2014 16:49:06
Hola,

Yo, por mi parte, lo entendí exactamente así

Dudo mucho que puedas prescindir —por razones estructurales— de la pared lateral de la escalera hacia la puerta principal, porque en el piso superior se “repite” el muro del piso bajo; entonces el lugar para el armario sigue existiendo. Por eso también mi enfoque, precisamente no querer oscurecer la entrada de luz restante con la escalera de hormigón

Mira en mi firma nuestra página web y allí en “nuestra filosofía” bajo la pestaña “spot de luz diurna”

Este spot resuelve el problema de iluminación del sistema de escaleras, porque debe instalarse justo encima; pero por supuesto puedes instalar más spots; el principio es siempre el mismo.

Saludos, Bauexperte

ypg

15.02.2014 17:19:58
Aunque considero que el precio para la salida de la chimenea es económico, ahorraría precisamente en este punto. Una chimenea también debe comprarse y cuesta. ¿Queríais construir con [Kontrollierte-Wohnraumlüftung]? Entonces esta también tendría que ser independiente del aire de la habitación.
Ahorráis aproximadamente o al menos 7000 €, que podríais invertir más bien en metros cuadrados.
Más adelante todavía podéis instalar una tubería exterior en el lado del frontón.

También movería la puerta de entrada de esta forma, igualmente mantendría la dirección de apertura de la puerta. Una puerta corredera hacia el salón puede ir en la pared divisoria entre la cocina y el cuarto de lavado. Sin embargo, frente a ella, en el comedor, planificaría una ventana grande y al ras del suelo para que la zona se vea más aireada.
Sobre el tema de la escalera: ¿quizá invertir el enfoque? ¿No se podría entonces acortar un poco el hueco de la escalera arriba, de modo que se pueda ensanchar un poco el pasillo junto a la habitación 4?
Siempre recomiendo planificar una pared de 3 metros para un armario en el dormitorio. Pero eso no encaja en vuestra casa. Sin embargo, no lo veo un problema, ya que se podrían montar barras de pared a pared a buen precio entre las paredes, poner cómodas debajo (Ikea viene bien para eso). Luego se podría revestir con rieles para cortinas o puertas correderas. Así tendríais un espacio de almacenamiento perfecto. También es útil bajo un techo inclinado, aunque creo que ya lo he posteado aquí.
Sobre la luz: también existe la posibilidad de colocar una banda fija de luz bajo el techo en una pared interior. Eso también puede quedar muy moderno.

Aseo de invitados: se sugirió mover la puerta. Se quería decir colocar la puerta hacia adelante, pero dejar el armario girado para que fuera un armario empotrado. Personalmente, no sé si eso es más ventajoso, porque allí más bien veo una cómoda aireada en lugar de un armario alto.

Wanderdüne

15.02.2014 17:53:50

Estas afirmaciones me afectan.

La autora del tema quiere construir una casa nueva para su gran familia y sus invitados, y gracias a los planificadores del vendedor de la casa, que aún no han demostrado su cualificación (por decirlo amablemente e inmerecidamente), tampoco hay una sala de estar funcional debido a la escalera. ¡Una gran familia, invitados y una sala de estar disfuncional no encajan juntos!
Esto es grotesco, y todos los demás problemas (la autora entendió de qué se trata, nada de gafas) son en principio secundarios.
Y ahora también se supone que debe tomarse una decisión rápidamente.
Eso simplemente no está bien.

Estoy de acuerdo.

Sí, a menudo el presupuesto es también una excusa para una planificación ineficiente o globalmente incoherente, por eso depende del diseño general.

Saludos
WD