Ideas de plano para casa unifamiliar de 140 m²

• Erstellt am 06.01.2014 12:27:14

Kazazi

20.01.2014 10:09:27
Ja, eso es casi telepatía... porque precisamente con las soluciones de armarios ayer por la noche casi me desesperé al mover y mover las cosas.

Ahora queríamos asignar el espacio bajo la escalera realmente al cuarto de lavado, tal como estaba dibujado en el primer diseño del estudio de arquitectura... pero ya estoy pensando si no sería más lógico asignarlo al armario...

El cuarto de lavado entonces tendría solo unos 8 m2, pero casi creo que esos 2 m2 más no hacen tanta diferencia para cosas como tender la ropa. En cambio, estamos considerando comprarnos una secadora para reducir la necesidad de tender la ropa en los meses fríos. Además, estoy pensando en mover en el piso superior la pared entre la habitación 3 y 4 un poco hacia la derecha (sur), de modo que las habitaciones 2 y 3 tengan exactamente el mismo tamaño, y la nicho que quedaría en el suroeste de la habitación 4 separarlo con una cortina para que pueda usarlo como espacio para la ropa, con el tendedero y las cestas, sin estropear la apariencia de la sala de estar. ¿Qué os parece?

¿Alguien puede ayudarme de nuevo con la visualización del trazado de la escalera propuesto por el [Bauexperte] (continuación de la escalera hasta el desván)? Aunque intenté entender el tema de las escaleras el fin de semana, todavía no me imagino bien dónde y cómo subiría la escalera al desván, y cómo podría afectar eso al resto del plano.

Muchas gracias,

Kazazi

Kazazi

20.01.2014 10:13:33
PS - acabo de darme cuenta de que mi respuesta a la propuesta de cambio de habitación de ypg de ayer no apareció, ¡lo siento! Ya hemos empezado a probar la combinación propuesta, y espero poder subir esta noche dos nuevas variantes para la planta baja.

Kazazi

20.01.2014 15:55:02
Otra vez sobre la escalera: Hemos recibido el mensaje del despacho de arquitectos de que no hay suficiente espacio para continuar la escalera normal hasta el desván, ya que falta la altura libre en el arranque de la escalera. Justamente sobre eso también me había topado. ¿Lo veo bien ahora, que algo así solo podría funcionar con una orientación completamente diferente de la escalera? ¿Y cómo podría ser esa?

Kazazi

20.01.2014 23:40:06
Ok, hemos estado trabajando duro y hemos pensado en la distribución de las habitaciones, teniendo en cuenta nuestros muebles existentes o planeados y el uso previsto de las habitaciones.

Primero intentamos hacer un poco más grande el área de cocina-comedor-salón en la distribución original (cocina en el este), quitando algo de espacio del pasillo, el cuarto de lavado y el baño de invitados.

Hemos quitado el frontón y la barra de cocina, y trasladado algunas puertas, de modo que podamos variar más flexiblemente las diferentes áreas (cocinar-comer-vivir) y hacer que se integren unas con otras. Alrededor de la piel de vaca habrá una zona de juego en el suelo.

Luego probamos la variante de ypgs con la cocina en el oeste, pero planeamos la esquina de cristal como zona de juegos en el suelo.

En ambas variantes todavía se puede ver el diseño del arquitecto como comparación. Las imágenes completas están disponibles .

Sobre nuestra mesa de comedor debo decir que en el día a día será un poco más pequeña, como se muestra con la tabla extensible. Faltan todavía las ventanas en el resto de la casa y algunos otros detalles o aún no están del todo correctos, por favor disculpen eso...

Bien, aquí ahora algunas cifras sobre las dimensiones de las habitaciones, y luego agradecería mucho sus comentarios: ¿Cuál variante les gusta más? ¿En qué medida se mejora algún aspecto que había sido criticado antes? ¿Qué aspectos de nuestras ideas no funcionarían desde su punto de vista?

Dimensiones habitación cocina oeste
Cuarto de lavado 7.5 (más posiblemente espacio debajo de la escalera)
Baño con ducha 2.5
Habitación 1 12.4
Vestíbulo 9.3 (más posiblemente espacio debajo de la escalera)
Cocina-comedor-salón 39.4

En la variante con cocina este las medidas son casi idénticas, salvo que el pasillo este probablemente es demasiado estrecho (1.10 m), pero el cuarto de lavado algo más grande (7.9 más posiblemente espacio bajo la escalera).

Por último, los arquitectos propusieron las variantes siguientes para ampliar el espacio habitable (basadas en su diseño, no en nuestros reacomodos). ¿Qué opinan?:

Hay varias variantes para ampliar el espacio habitable:

1. La escalera se hace más corta, entonces la pared entre el vestíbulo y la sala podría desplazarse un poco hacia el vestíbulo. Sin embargo, unas escaleras más cortas sacrificarían la altura del techo en la planta baja.

2. La casa se hace un poco más ancha en general, entonces habría que acortarla algo en la otra dirección para no superar demasiado la superficie habitable. Esto por supuesto sería a expensas de la habitación 1. La pared entre la habitación 1 y la sala también podría desplazarse un poco hacia la sala, dependiendo de qué tan profunda quiera ser la nicho para armario y chimenea en la sala.

Como siempre, muchas gracias por sus esfuerzos y sugerencias

Kazazi

22.01.2014 09:35:44
Buenos días, ¿quizás alguien todavía tiene tiempo y ganas de comentar algo sobre los cambios en el plano en la publicación anterior? ¡Me encantaría recibir vuestros comentarios!

Lo del tema de la escalera ahora creo que lo he entendido... si queremos continuar la escalera principal hasta el desván, necesitamos una escalera de caracol semicircular bastante en el centro de la casa, ¿verdad? ¿O hay otras soluciones?

Muchas gracias

ypg

22.01.2014 10:30:12
Me faltan las medidas definitivas para la ubicación (anchos y largos de las habitaciones).
Conoces mis argumentos sobre la cocina oeste.
Tampoco me gusta el mobiliario de cocina en la cocina pequeña (línea alargada).

Con reserva (por falta de medidas) planearía el WC inferior rectangular, de modo que haya espacio para un lavabo normal, es decir, alinear la pared junto a la ducha. Quizás revisar si la pared de la puerta se desplaza un poco "hacia arriba", de modo que tengáis la posibilidad de mover la puerta del cuarto 1 para que quede una pared de mayor profundidad detrás de la puerta.
Guardarropa en la escalera cerrada, mover un poco la puerta hacia la cocina. Quizás desplazar y ensanchar tanto que podáis prescindir de la puerta del salón (más posibilidades de colocar muebles). La mesa se puede girar y centrar; hay suficiente espacio.
Lavadora + secadora en un nicho con puertas al baño (lamentablemente ahora no tengo en mente vuestro ático).

Sobre la escalera, no me atrevo a opinar, ya que soy profano.
La lógica de la escalera es sencilla: debe colocarse de modo que arriba todavía podáis salir con 2 metros de altura bajo el techo inclinado. La planificación, sin embargo, es un poco más complicada...