Kerstili
26.02.2020 10:26:30
Oh hombre, ¿podríais dejar de pelearos aquí? Hacedlo por privado.
Como dije, el diseño no me gusta nada, ni estéticamente ni funcionalmente. Pero está claro que queréis a toda costa este cuerpo de edificio inusual (y costoso). Por eso solo unas cuantas consideraciones básicas mías:
[*] Considero que las estimaciones de costos que tenéis para una casa así no son válidas; el 7 al principio, como ya se ha mencionado varias veces aquí, probablemente sea más correcto. Si podéis vivir con eso, vale. De lo contrario, os aconsejo encarecidamente una casa convencional (forma rectangular) con tejado a dos aguas. Con mucho esfuerzo podríais llegar al 5 al principio, pero con la construcción que pretendéis, seguro que no. Deberíais ser conscientes de ello. Si eso os parece bien, entonces
[*] Si ya elijo una forma tan inusual, la hago el centro de mi casa. Para el efecto "¡guau!". Quiere decir que esa esquina es el centro, ahí está mi espacio principal de vida, porque si ya he invertido mucho en ello, porque me gusta tanto, entonces quiero disfrutarlo. Ahí debe ir el espacio principal para vivir. Yo pondría un área muy individual para cocinar/comer/vivir, pero si la cocina debe estar separada, entonces ahí el área de estar, amplio y abierto hacia el jardín, incluso me imagino una apertura en la estructura del tejado para que se vea, con una galería o algo así. Así funciona y tiene sentido. Aquí está lo que hace única a la casa, pero está escondido tímidamente en el pasillo.
[*] La entrada no debería ser ahí, sino donde esté la cocina (en uno de los dos cuerpos laterales, da igual cuál). Yo también prefiero la cocina orientada hacia el jardín. En verano vais a hacer barbacoas, sentaros fuera, vivir afuera. Tener que hacer maratones hacia la cocina para cada vaso de agua, cada cerveza o cada salero es muy incómodo. Pero quien de todas formas quiera la cocina hacia la calle, que lo haga. Ya he notado varias veces: hay bastantes diseños donde los propietarios ya incluyen como algo estándar su gimnasio personal. ¡Ahí lo tenéis!
[*] Si arriba el área de estar abierta divide la casa en dos partes, haría un lado para los padres, con el cuarto de costura y un baño para ellos. En el otro lado las dos habitaciones para los niños, y también un baño pequeño para ellos. Las habitaciones de los niños abiertas al jardín. Si queda espacio, un pequeño cuarto de lavandería, muy práctico (lo digo por experiencia propia). ¿De qué tamaño debe ser el cuarto de costura? ¿No tendría sentido tenerlo cerca del cuarto de lavandería? Cuando coses necesitas también la tabla de planchar, y la tabla se necesita también cuando tienes ropa, así que tiene sentido planear ambos cerca uno del otro, solo una sugerencia.
[*] Fachadas exteriores: me parecen terriblemente aburridas y sosas. Como dije: pondría el área de estar en el centro y la abriría completamente con cristal hacia el jardín. Hacia la calle, ventanas discretas (quizás bandas de ventanas altas). El cuerpo del edificio es peculiar: adaptad las fachadas para que combinen, si no, parece que se quiso algo que no se sabe hacer bien.
[*] Pensad qué tiene sentido, dónde podéis ahorrar recorridos (porque si no vais a andar esos caminos innecesarios durante 30 años) y no deis por sentado “ya lo tenemos así, así queda”. “Así queda” sería para mí personalmente insuficiente para una casa que cuesta más de medio millón. Buscaría la máxima optimización. Y a mi parecer, este diseño está todavía a años luz de eso.
[*] Una última observación sobre la cocina cerrada: si la queréis así, perfecto, pero escuchad las opiniones sobre todo de madres con niños pequeños — suelen encontrar muy agradable poder vigilar a los peques cuando juegan en el espacio principal de vida y tú tienes que hacer algo en la cocina. ¿Cuáles son para vosotros las ventajas de la cocina cerrada o por qué estáis tan en contra de un espacio que incluya todo (cocinar/comer/vivir)? No quiero imponer nada, pero pensad en ello. No tenemos hijos, pero tenemos una solución abierta y me encanta. No quiero estar encerrada en la cocina mientras cocino y que mi esposo esté solo tirado en el salón. Así siempre estamos en contacto, puedo mandarlo al sótano si necesito algo o pedirle que prepare las bebidas, etc. Me parece muy práctico *g* y cuando hay visitas, siempre estoy en la cocina en medio de todo, no encerrada en la cocina porque tengo que hacer algo.
Rumiad un poco sobre ello.
Lo que escribes me parece muy útil y voy a pensarlo más a fondo.
Sobre la cocina quería decir que la pared entre la cocina y el vestíbulo (donde debería estar el comedor) solo será baja, lo que permitirá mirar hacia el comedor y la terraza. También me gusta tener mi tranquilidad en la cocina y no quiero que sea completamente abierta.
El cuarto de lavandería se usará más bien como despensa para alimentos, productos de limpieza, bebidas y el congelador.
La lavadora la vamos a poner en el baño/ducha, probablemente no sea bonito, pero para nosotros es lo más práctico. No tenemos secadora y no la tendremos, además el cuarto de lavandería es demasiado pequeño para tender la ropa.