Anoche se me ocurrió una idea alternativa para la planta de nuestra casa unifamiliar planeada de unos 140 m2, que me gustaría poner aquí a discusión. El estado actual de nuestro diseño principal con una escalera en U central lo encuentran en el post #78.
Hay dos motivos para la idea alternativa: primero, el deseo de probar si nuestro deseo de subir la escalera normal hasta el ático podría realizarse sin afectar tantos cuartos; y segundo, un consejo que recibimos ayer, de reconsiderar si podríamos diseñar la casa para que, cuando los niños ya no vivan con nosotros, se pueda alquilar el piso de arriba o usar la planta baja como una unidad separada para padres mayores.
Por eso intenté colocar provisionalmente la escalera y la entrada en el frontón este; el boceto lo encuentran abajo.
Me gusta aquí la sala menos estrecha, el cuarto 1 más grande y una mayor superficie para armarios en los dormitorios del piso superior. También en el ático, desde mi punto de vista, esta disposición tendría la ventaja de que se podría diseñar el área de almacenamiento a ambos lados de la escalera y luego sería más fácil crear un cuarto grande y bien delimitado en el ático.
Mis dudas se centran ahora en lo siguiente:
Primero, el cuarto de servicio, que ahora parece un pasillo en forma de ángulo; pero me imagino que uno podría acostumbrarse a ello. Como lo he pensado, la parte accesible desde la escalera serviría para la técnica de la casa y la otra, accesible desde el pasillo interior, para la ropa; en caso de una separación posterior de los pisos, se podrían dividir estas alas. ¿Creen que eso podría funcionar así o tienen una mejor idea?
Segundo, las ventanas, porque en el piso superior deberían desplazarse unos 25 cm hacia afuera y quedarían muy cerca del techo (ver última imagen), o deberían hacerse más estrechas. ¿Creen que funcionaría alguna de esas opciones?
Si hay otros aspectos por los cuales esta variante, desde su punto de vista, podría no funcionar, me gustaría saberlo también, así como sugerencias para mejorarla si es posible.
Quizás una pequeña explicación sobre la escalera: ahora la he pensado de modo que abajo haya un trastero/despensa accesible desde cocina/salón. Alternativamente, la escalera podría quedarse totalmente en el hueco de la escalera y el espacio bajo la escalera abierta podría usarse allí.
Saludos cordiales,
Kazazi