Planificación de plano para casa adosada 17x10 m - ¿Mejor aprovechamiento del espacio?

• Erstellt am 07.08.2018 12:10:10

niri09

08.08.2018 21:56:19
¿Por qué no planeáis una casa con un [Einliegerwohnung], que se pueda alquilar? Así tendríais un jardín más grande, ingresos por alquiler y habitaciones más amplias. Incluso cabría un garaje para dos coches...

kaho674

09.08.2018 10:18:16
En realidad, no me parece tan genial. Siempre solo tenéis 3 lados con luz, en una casa adosada. La amplia fachada principal con luz está al norte (o al sur). Si ponéis la entrada ahí, las habitaciones importantes inevitablemente quedan situadas junto a la "pared oscura". Eso es un problema. Por eso, en mi opinión, la entrada siempre debe estar en uno de los lados que lindan con la pared oscura. La parte del jardín también se descarta; solo queda la calle para la entrada. El terreno es carísimo y en realidad solo queréis usar y comprar la mitad. Lo entiendo. Pero si no estáis satisfechos con los planos típicos de casas adosadas, veo pocas posibilidades para lograr la gran suerte. ¿Serían posibles, por ejemplo, casas para 2 familias? También se ha mencionado un apartamento independiente.

MadameP

12.08.2018 12:47:06
Pues, aquí estoy de nuevo, pausa para pensar terminada. Ayer estuve viendo tres casas adosadas diferentes fijándome en los planos. (Entre ellas una "clásica", con sótano, con 150 m² de superficie habitable en un terreno de 208 m², el "jardín" al noreste tenía exactamente 3,50 metros de profundidad, así que solo una terraza, por la increíble suma de 680.000 € SIN suelos, pintura, extras y zonas exteriores. Solo para que veáis los precios increíbles aquí en la región. Además, hay que sumar un 5,95% de comisión de agencia. Completamente absurdo.)

De manera general: creo que la mayoría aquí tiene razón cuando dicen que probablemente lo mejor es un plano "clásico" de casa adosada. Y antes de hacer habitacioncitas diminutas pero con un vestíbulo de entrada, honestamente, prefiero la practicidad a la belleza.
En ese sentido: la escalera recta está totalmente descartada, la escalera con descansillo, bueno, no sé. Estoy indeciso. Pero ¿qué es peor: habitaciones pequeñas y una escalera con descansillo o escalones giratorios y habitaciones más grandes? Creo que lo primero...
Lo que sigo sin gustarme es la escalera en el centro. No me gusta tenerla junto a la cocina, no me gusta que la bajada al sótano esté abierta... O intentamos hacer un "vestíbulo de escaleras" en la esquina o cerramos la bajada. La subida de la escalera en la zona sucia ya se ha criticado varias veces - admito que no es óptimo, pero tragaría ese sapo. Se ve muy a menudo, crecí con eso y no es un problema que no se pueda resolver.

Así es como probablemente lo haremos. Máximo un niño, como nosotros.

Exacto. La división real no es posible, como máximo según la WEG.

sobre el punto 1) Probablemente tampoco lo haremos, gracias de nuevo a Katja por la idea en este punto
sobre el punto 2) Mantendremos esto así, porque queremos dejar abierta la posibilidad de una división según WEG y vender más adelante. Otra línea divisoria no tendría sentido
sobre el punto 3) Tampoco estaba planeado. Sobre la otra mitad ni siquiera hemos hablado aún. Probablemente será "clásica" con la variante de escalera que ahorra espacio.

No está prescrita ninguna dirección de cumbrera. El plan de urbanismo no permite techos a un agua solos, pero sí techos a un agua desplazados. Eso probablemente sería el caso. No sé si la variante con 2 plantas completas y ático como reserva de ampliación para la parte más alta no chocaría con la altura máxima permitida de 9,50 m...? Para la parte más baja la orientación sería óptima para uso fotovoltaico...
La graduación de alturas me parece deseable también por esa razón, para no tener un "bloque" enorme de casa ahí.

Cierto, pero queremos mantener abierta la posibilidad de venta. Tampoco queremos que alguien viva bajo o sobre nosotros... Eso lo tenemos ahora (debajo) y si ya voy a adquirir propiedad, al menos quiero una pared doble de bloques de cal hidratada entre nosotros y los inquilinos/compañeros.

Hmm, entiendo. ¿Crees que eso también importa si planeamos 9 por 10 metros? Ahí tendría casi 9 metros para ventanas al este y oeste y al norte al menos la mitad...
Por ahora pensamos en 9 metros para nosotros y 7 para la otra mitad. Te doy la razón, en la mitad más estrecha la entrada debe ir delante. ¿Quedaría raro poner la entrada delante en una mitad y lateral en la otra?

Ya estamos en ese punto. Suspiro. Tenéis razón.

Teóricamente sí, pero por las razones mencionadas no queremos eso.

MadameP

12.08.2018 12:51:45

Bueno, he revisado de nuevo, el plan de urbanismo no dice nada al respecto. Excepto que tales instalaciones auxiliares deben construirse de forma que permitan la infiltración y que el suelo no debe ser impermeabilizado. ¿Puede ser? ¿Cómo se regula eso entonces?
Para la terraza estamos pensando en una plataforma de madera con un peldaño hacia abajo debido a la topografía del terreno...
Actualmente calculamos con 7+9 metros, es decir, 16 en total. Entonces se tendría 3,50 en cada lado. Estar siempre apretándose por algún lado también es muy molesto.

11ant

12.08.2018 13:56:49

Si el sótano no debe estar dentro de la envolvente térmica, entonces de todas formas. La puerta divisoria puede estar arriba o abajo. No se ve el rincón del podio, por lo que quizás incluiría la salida de manera decorativa hacia arriba. O se deja la salida del sótano arriba, pareciendo una puerta de trastero.

Varias escaleras seguro que no, pero en diagonal quizás.

Yo tampoco, eso hay que calcularlo concretamente.

No, eso no es nada raro en casas dúplex clásicas en parcelas en esquina, y en mitades desiguales sería incluso mi primera opción. Por lo general no se pueden clonar simétricamente las distribuciones (y en la mitad norte se suele elegir el lado oeste como la “mejor cara”).

Indirectamente sí: al principio se pensaba en mitades de igual tamaño, que sólo debían diferir en el estándar. Por lo tanto, ya esperaba un clon espejado por “economía de fantasía”.

kaho674

12.08.2018 16:21:57
Otra vez podio - sin embargo, entrada por delante.

2 plantas superiores: desde el punto de vista constructivo, sería óptimo que el baño estuviera encima del WC en la planta baja. Sin embargo, entonces el dormitorio estaría al lado del niño, lo que no es tan agradable. Por eso, como alternativa, un baño algo alargado, aunque la evacuación debería planificarse a través de la despensa.

Aquí otra idea de Bien-Zenker para la entrada en el lateral:

Sin embargo, para mí el pasillo sería demasiado estrecho. El WC desaparecería y la sala técnica se dividiría a partes iguales entre el WC y la despensa.