Pues, aquí estoy de nuevo, pausa para pensar terminada. Ayer estuve viendo tres casas adosadas diferentes fijándome en los planos. (Entre ellas una "clásica", con sótano, con 150 m² de superficie habitable en un terreno de 208 m², el "jardín" al noreste tenía exactamente 3,50 metros de profundidad, así que solo una terraza, por la increíble suma de 680.000 € SIN suelos, pintura, extras y zonas exteriores. Solo para que veáis los precios increíbles aquí en la región. Además, hay que sumar un 5,95% de comisión de agencia. Completamente absurdo.)
De manera general: creo que la mayoría aquí tiene razón cuando dicen que probablemente lo mejor es un plano "clásico" de casa adosada. Y antes de hacer habitacioncitas diminutas pero con un vestíbulo de entrada, honestamente, prefiero la practicidad a la belleza.
En ese sentido: la escalera recta está totalmente descartada, la escalera con descansillo, bueno, no sé. Estoy indeciso. Pero ¿qué es peor: habitaciones pequeñas y una escalera con descansillo o escalones giratorios y habitaciones más grandes? Creo que lo primero...
Lo que sigo sin gustarme es la escalera en el centro. No me gusta tenerla junto a la cocina, no me gusta que la bajada al sótano esté abierta... O intentamos hacer un "vestíbulo de escaleras" en la esquina o cerramos la bajada. La subida de la escalera en la zona sucia ya se ha criticado varias veces - admito que no es óptimo, pero tragaría ese sapo. Se ve muy a menudo, crecí con eso y no es un problema que no se pueda resolver.
Por cierto, yo también me daría más bien más de la mitad de la casa con terreno y buscaría en el alquiler un público objetivo que incluya algo menos de 4 personas, por ejemplo una pareja o así, que puedan vivir con menos y con el doble de salario o pensión.
Así es como probablemente lo haremos. Máximo un niño, como nosotros.
Bueno, se trata de una casa bifamiliar – en vertical, para no tener al inquilino encima, está bien así; pero el terreno no está dividido.
Exacto. La división real no es posible, como máximo según la WEG.
En este contexto me parece un error de cálculo,
- 1) dividir las unidades 50/50;
- 2) dejar la línea divisoria tan recta y paralela a los bordes exteriores, como si estuviera en un límite;
- 3) porque uno mismo quiere una escalera recta, prever también una así en la parte del inquilino.
sobre el punto 1) Probablemente tampoco lo haremos, gracias de nuevo a Katja por la idea en este punto
sobre el punto 2) Mantendremos esto así, porque queremos dejar abierta la posibilidad de una división según WEG y vender más adelante. Otra línea divisoria no tendría sentido
sobre el punto 3) Tampoco estaba planeado. Sobre la otra mitad ni siquiera hemos hablado aún. Probablemente será "clásica" con la variante de escalera que ahorra espacio.
Dada la situación de la entrada, me parece mejor la graduación de alturas que llenar para igualar niveles. ¿Permitiría la dirección de cumbrera construir techos a un agua (con claraboya para la parte más alta pero solo si el terreno sigue siendo uno solo)?
No está prescrita ninguna dirección de cumbrera. El plan de urbanismo no permite techos a un agua solos, pero sí techos a un agua desplazados. Eso probablemente sería el caso. No sé si la variante con 2 plantas completas y ático como reserva de ampliación para la parte más alta no chocaría con la altura máxima permitida de 9,50 m...? Para la parte más baja la orientación sería óptima para uso fotovoltaico...
La graduación de alturas me parece deseable también por esa razón, para no tener un "bloque" enorme de casa ahí.
¿Por qué no planeáis una casa con un apartamento independiente que se pueda alquilar?
Tendríais un jardín más grande, ingresos por alquiler y habitaciones más amplias. Incluso cabría un garaje doble...
Cierto, pero queremos mantener abierta la posibilidad de venta. Tampoco queremos que alguien viva bajo o sobre nosotros... Eso lo tenemos ahora (debajo) y si ya voy a adquirir propiedad, al menos quiero una pared doble de bloques de cal hidratada entre nosotros y los inquilinos/compañeros.
No me parece tan bueno. Tienes solo 3 lados con luz en una casa adosada. La cara de luz principal ancha está al norte (o sur). Si pones la entrada ahí, las habitaciones importantes quedan inevitablemente en la "pared oscura". Eso es un problema. Por eso creo que la entrada siempre debe estar en uno de los lados que linda con la pared oscura. Tampoco vale el lado de jardín – solo queda el lado de la calle para la entrada.
Hmm, entiendo. ¿Crees que eso también importa si planeamos 9 por 10 metros? Ahí tendría casi 9 metros para ventanas al este y oeste y al norte al menos la mitad...
Por ahora pensamos en 9 metros para nosotros y 7 para la otra mitad. Te doy la razón, en la mitad más estrecha la entrada debe ir delante. ¿Quedaría raro poner la entrada delante en una mitad y lateral en la otra?
Pero si no estáis satisfechos con los planos típicos de casas adosadas, veo pocas opciones para la felicidad grande.
Ya estamos en ese punto. Suspiro. Tenéis razón.
¿Serían posibles también, por ejemplo, casas bifamiliares? Ya se mencionó el apartamento independiente.
Teóricamente sí, pero por las razones mencionadas no queremos eso.