De repente habría combinado la comida/cocina y dejado una zona tranquila de sofá/TV en el área destinada a la cocina.
Lamentablemente eso no funcionará, porque ahí se quedaría el área de estar en la esquina de la calle. Estacionamientos, caseta para los contenedores de basura, bomba de calor, sin vista al jardín... prefiero caminar 5 metros más desde la cocina hacia la terraza. Hay que morir de algo.
No me queda muy claro qué es lo que les repele de los planos habituales. Aquí un ejemplo con descansillo. Intenten describir qué quieren diferente.
(...)
Con sótano y posibilidad de ampliación probablemente no podrán evitar el descansillo.
Bueno, tampoco puedo decirlo con absoluta certeza, es más una corazonada. Me parece tan aburrido y sin inspiración porque siento que el 90% de las casas pareadas están diseñadas así. Mi instinto también me dice que el estándar es estándar justamente porque tiene sentido en alguna parte y está probado, pero eso no significa que no se pueda buscar una alternativa igualmente válida. Pero no estoy cerrado a ello. Si una escalera recta me quita demasiados metros cuadrados de área habitable, fuera, punto.
Pero sí me gustaría un descansillo. Me parece un compromiso aceptable. Todo está bien mientras no tenga que pisar escalones que se estrechan.
Lo que definitivamente no queremos son escaleras abiertas en la sala. La idea de que mi hija en 14 años pase por el sofá con su amante con acné vestido con pijama de Pitufos... brr. No. La bajada al sótano debe estar cerrada de todas formas, ya que no habrá sótano habitable, véase más abajo.
En vez de eso, integraría el cuarto de invitados/oficina en el sótano. Hay suficiente espacio.
En teoría sí, pero tendremos que apretarnos los dientes para incluir el sótano en el presupuesto. Probablemente no será un sótano habitable...
Escalera no en la sala y entrada al norte (lado derecho del plano):

¡Genial! Anoche no tuve tiempo, pero ya había pensado vagamente en intentar algo así. Ya tengo preparado papel mm y lápiz, tal vez hoy lo consiga. Por la noche a veces trabajo desde casa cuando por fin el niño duerme. ¡Me gusta la ventana en la “escalera”! La entrada por el norte o el sur sería importante para nosotros. O una por el norte/sur y otra por el este o lado calle. Así también conseguiríamos una cierta separación.
OT: Me pregunto si como propietario podría construir ahora 9,5 x 10 por un lado y 7,5 x 10 por el otro? Realmente al ayuntamiento no debería importarle mientras haya 2 viviendas y no se sobrepase el terreno asignado, ¿cierto? Si fuera así, uno podría tomar para sí un pedazo un poco más grande del pastel y dejar al inquilino con un plano estándar de 7,5 de ancho.
Tienes razón. ¡Claro que se podría! A veces uno está tan metido en el tema que no ve el bosque por los árboles. También se podría considerar 9 m vs. 8 m, entonces no sería tan extremo. Eso ya podría ayudar...