Encuentro interesante cómo se ve esto de manera tan negativa. Mi intuición me dice que, incluso ahora con los 4,9k en permiso parental (5,6k antes del permiso parental), para mí una financiación de 450k con una cuota de 1,8k es manejable. Sí, claro que hace 1,5 años la cuota habría sido mucho más baja, pero mi impresión es que esto todavía está dentro de un rango saludable. Hay algunos puntos en el cálculo del presupuesto del hogar que, como mencioné, también revisaría nuevamente (puede ser también para uno mismo a nivel privado, probablemente en gran parte son gastos de consumo), pero en general parece encajar.
Me di cuenta también de que las sumas en los costos de construcción no cuadran del todo. Allí dice algo de 121k por el terreno (¿no se olviden del impuesto de transmisiones patrimoniales y demás?), 380k por la casa, 20-30k por costes adicionales de construcción y la suma es entonces 500k. (¿Los costes adicionales de construcción aquí están nuevamente reducidos o ya estaban incluidos en el costo de la casa desde el principio?). Solo quería señalar que no se olviden de los impuestos/costos notariales, etc. Si se compra del promotor, eso también se suma al total y el 9-12% o lo que sea no es una cifra despreciable (si terreno/casa son por separado, pues menos relevante).
Con respecto al consumo general y los costos de los niños, siempre tengo la sensación de que se gasta lo que hay. Quien tiene más generalmente gasta más (a menudo sin siquiera sentir que está siendo derrochador). Pero eso no significa inmediatamente que no se pueda hacer de otra manera. (Aunque sigo sin tener la impresión de que el creador del hilo deba estar realmente muy preocupado... Tal vez simplemente soy un ratón de iglesia pobre).