Primero que nada, a mí tampoco me han metido nada en el trasero, y mucho menos 200K,
y sí, creo que cada uno debe encontrar el camino correcto para sí mismo y no se debe pensar de uno para los demás ni decir que, porque nosotros lo hacemos (o podemos hacerlo), todos deben hacerlo.
PERO: Si se tiene la posibilidad de prever para el futuro de su hijo en lugar de gastar el dinero, entonces considero que eso es realmente digno de elogio y correcto.
Por ejemplo, hemos guardado cada mes desde el nacimiento de nuestro hijo la asignación familiar o 200€ de ella para él y desde hace un tiempo tenemos un plan de ahorro con 150€ en marcha. Ahora, a la edad de 4 años, ya se han acumulado la impresionante suma de 15K con regalos por el bautizo, cumpleaños y demás. Todo esto debería continuar así hasta al menos el 18 cumpleaños, siempre que podamos permitírnoslo, y debería acumularse tarde o temprano una suma de seis cifras.
¿Por qué hacemos esto?
1.) Espero que con el tiempo surja algún deseo por parte del niño que supere nuestra idea de lo que estamos dispuestos a invertir. Entonces tendremos la posibilidad de decir, ok, creemos que por ejemplo una bicicleta de 500€ es suficiente. Pero si quiere el modelo xyz que cuesta tal vez 800€, entonces tendrá que pagar la diferencia con su propio dinero.
2.) El permiso de conducir y el primer coche no deberían ser un problema y el niño puede pagarlo por sí mismo.
3.) Si el niño quiere estudiar alguna vez, podrá pagarlo en gran medida con su propio patrimonio y no tendrá que recurrir a algo como el Bafög, que entonces estará disponible para otros que realmente lo necesitan, y así no será una carga para la comunidad.
3.) Es genial poder facilitarle la vida a tu hijo, especialmente en los tiempos actuales. Y tal vez así, generaciones futuras puedan pasar de la clase media baja a la alta. Seguro que es más fácil y rápido con una base heredada. No vería nada reprochable en eso ni razones para "abortar" por ello.
El hecho es: los niños cuestan dinero y también deberían valer la pena para uno.
Cuánto cuestan al final es muy individual y depende de muchos factores. Por ejemplo, si tienes una fuente en la familia que te regala mucha ropa adecuada, será más barato que tener que comprar todo en algún lugar, incluso si es en un bazar, sigue costando más que regalarlo. También depende de si es hijo único o quizás el único nieto de los abuelos. En ese caso, puedes esperar mucho más apoyo que si hay 15 nietos en la familia. Por último, también depende del carácter del niño, si es austero o siempre quiere todo. Eso a su vez depende de cosas como la educación y el cariño que ha recibido, o en qué círculos se mueve uno. Esta lista de ejemplos se puede ampliar infinitamente.
Sobre el tema de los zapatos: encuentro muy importante recibir una buena asesoría y determinar exactamente las tallas adecuadas. Me parecería terrible que mi hijo más adelante tenga los pies, dedos o no sé qué, totalmente deformados solo porque siempre usó zapatos demasiado pequeños o estrechos. El niño no podrá decirte bien sobre todo en los primeros años que los zapatos no le quedan bien y quizás ya se haya hecho mucho daño. Por eso no se me ocurriría comprar zapatos en Aldi solo porque aparentemente tienen la talla adecuada, ni compraría zapatos usados que evidentemente han sido usados varias veces y cuyas suelas ya están un poco gastadas. Seguramente no todo el mundo puede permitirse eso, porque esos zapatos pueden costar rápidamente 50-70€ y cada pocos meses, pero para mí la salud de mi hijo vale eso e incluye también los pies.
Bueno, suficiente de este off topic.
Sobre el tema del OP solo puedo decir que me parece un poco justo, pero solo porque los costos han explotado así. Si hubieras planteado el mismo proyecto hace 2 años con intereses de 1,XX y aún con un ingreso más bajo, lo habría visto como muy cómodo. Los 1800€ me parecen ya exigentes. Nosotros, en comparación, tenemos una cuota de 1200€ y nos las arreglamos con menos ingresos que ustedes. Pero en vuestro caso quedan algunas incógnitas y están pagando mucho menos capital con 1800€ que nosotros con 1200€. Seguro se puede hacer, pero será necesaria mucho sacrificio.
Definitivamente no voy a regalarle a mi hijo una suma de seis cifras para empezar la vida...
Y pagar el permiso de conducir o la manutención cuando no es posible o necesario el Bafög para mí es algo diferente a decir que le regalas al niño por empezar x miles de euros.
Mis padres también tuvieron que pagar manutención durante 2 años y hubo algo para el permiso de conducir, pero me parecería muy lejano decir que me regalaron 600 euros x 24 más 1000 euros = 15.400 euros... Supongo que depende de cómo uno lo llame o vea.