Musketier
25.05.2022 13:45:21
Tenemos un tipo de interés fijo del 1,45 % a 30 años. El banco local con la S roja ya paga un 1,5 % en letras de ahorro a 10 años. Nuestras acciones y fondos han tenido desde que los tenemos un rendimiento claramente superior al 1,45 %. Ya estoy esperando el dividendo de Credit Agricole, que llega la próxima semana. Aquí el rendimiento por dividendo está cerca del 10 %.
¿Por qué debería poner un centavo en amortizaciones anticipadas??
¿Sabes que estás comparando peras con manzanas (antes de impuestos/después de impuestos y clases de riesgo) y cómo afecta el dividendo al precio de la acción?
Pero, por supuesto, siempre depende del tipo de interés del préstamo, de los ingresos esperados de la cartera y de la propia necesidad de seguridad.
Siempre me pregunto en estos casos si empeñaría una propiedad pagada para comprar acciones. Quizás podría manejar un 20 % o 30 % de financiación, tal vez incluso un 50 % si con los ingresos fuera posible cubrir la cuota.
Pero nunca totalmente financiada bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, si uno está convencido de que las acciones definitivamente superarán el tipo de interés del préstamo, desde un punto de vista económico debería financiarlo al máximo y amortizar lo mínimo posible. En realidad, tampoco hay problema, ya que al fin y al cabo tienes un valor doble, el del inmueble más el de las acciones, que respalda el préstamo. Aun así, probablemente pocos lo harían y yo mismo tendría demasiado miedo de hacerlo así.
Como mi deuda pendiente actual es menos de una cuarta parte del importe original del préstamo y aproximadamente el 15 % del valor actual del inmueble, debería dejar de amortizar anticipadamente inmediatamente. Por otro lado, se siente genial saber que en tres años estaré totalmente libre de deudas.
Con respecto a la situación inicial del autor del tema, además debería estar bastante alejado de tus 1,45 % a 30 años y mucho más cerca de mis 2,9 % de 2013.