No se lee ajustado. Además, se rechaza la casa usada.
Entonces habrá que descontar los costos adicionales de construcción, que en ningún lado se mencionan.
El problema con una casa usada es el siguiente: quiero construir porque así puedo tener todo como me lo imagino (por supuesto, calculado en el precio).
Digamos que encontramos un inmueble que nos gusta y que no tiene ya 100 años, porque un buen amigo compró una casa que ya tiene esa edad por unos 350K.
Y veo cuánto tiene que trabajar en ella (hacer la fachada nueva, mucho interior también y eso cuesta mucho dinero).
Entonces encontramos nuestra casa de 20 años por 350 mil euros, pero no me gusta el suelo, los azulejos, etc., y renovar todo eso además del trabajo me parece demasiado complicado. Por no hablar del tiempo libre que se pierde.
Hoy empecé con el libro de gastos, hice una tabla con muchos gastos que se pueden ingresar mensualmente, así al final sale en qué se gastó cada cosa. Lo haremos ahora por tiempo indefinido y veremos qué queda, dónde se puede ahorrar, etc.
Me informé sobre los costos de construcción por metro cuadrado en mi estado (NRW).
El PROMEDIO es de 1630€, sí, sé que fácilmente puede subir a 2-4 mil €, pero como dije y como está escrito abajo, no quiero lujo, el lujo para mí es que sea NUESTRA casa, que hayamos construido nosotros solos y que tenga libertades que no tendría en una casa ya terminada. Y con una superficie de 160 m² serían unos 260 mil euros +- por supuesto, aunque aquí es mejor contar con el +, así que creo que por 330 mil algo se puede conseguir :) pero claro, si se quiere el máximo lujo, quizá solo te den un armario de escobas :) :D
Sobre el tamaño de la casa.
Me imaginaría una casa con 140 - 160 m².
Así hay suficiente espacio para 2 habitaciones de niños y una sala de hobbies para nosotros. (A los dos nos gusta jugar en el PC), así se podría usar la oficina que normalmente está en la planta baja como sala de hobby.
No se planea sótano porque no es necesario.
Quizás en el futuro un garaje o un carport, pero eso se puede hacer bien por cuenta propia :) porque, como dije, tengo muchos amigos que son hábiles con las manos y ya les he ofrecido mis servicios pensando en el futuro, para poder contar con su ayuda también :D
Sobre el tema de que por 330K no se obtiene mucho. Claro que no necesito una cocina equipada de 20K ni azulejos de mármol. Pero un buen suelo, azulejos modernos bonitos y una distribución que me guste (zona de estar-comedor abierta con acceso a la cocina) ya me basta.
Siempre he vivido modestamente y nunca me he comprado algo que esté por encima de mis posibilidades, porque así me lo enseñaron.
Por eso creo que es realista. Quizá aún no con 4K netos, pero veremos qué trae el futuro.
Y además, si muchos dicen que buscan terreno por más de 2 años, ¿por qué no empezamos nosotros ya el próximo año?
Y si primero encontramos el terreno en 2, 3 o 4 años, entonces todo se verá diferente (más capital propio, más experiencia en el trabajo, quizá ya un empleo con mejor salario).
Simplemente quedarse sentado sin hacer nada y esperar que nos tiren dinero no va a pasar.
Por eso prefiero tomar la iniciativa y hacer lo que puedo. :)
Ah, para los interesados, vivo con mi novia en Remscheid, ciudad vecina de Wuppertal.