¿Financiar la compra de un terreno o mejor dejarlo?

• Erstellt am 31.01.2023 10:07:17

Leokupp79

10.02.2023 10:44:18

Hola, entiendo. Antes de que haya datos concretos, por supuesto que es todavía muy pronto. Te aconsejaría que siempre compares diferentes bancos y proveedores.

Entiendo. Entonces aún pasará un poco de tiempo.

TroyRoy

26.02.2023 19:23:24
Aquí una actualización.
Esta semana hemos recibido el borrador del contrato notarial y por eso hemos solicitado una oferta en la Sparkasse para tener una primera visión general de los intereses actuales. Los datos de la oferta (vinculación de intereses a 10 años y cuota de 550€) aún no se ajustan a nuestras expectativas, pero aun así estoy un poco sorprendido por un interés anual efectivo del 4,59%. La próxima semana tenemos una cita con un intermediario y espero que haya mejores ofertas. Esperaba que estuviéramos alrededor del 4% de intereses, pero esto me parece ya extremo.
Aún no he solicitado una oferta para un préstamo variable, pero lo haré con el intermediario.
¿Puede ser que esta tasa de interés tan alta también se deba a la cuota baja y a la "larga" vinculación de intereses o realmente hemos llegado ya a un interés del 4,5 al 5 %? En las calculadoras en línea siempre obtengo resultados alrededor del 4% con nuestros datos preferidos (vinculación de intereses a 5 años, cuota de 600-800€).

mayglow

26.02.2023 21:00:16
Había oído que en los créditos inferiores a 100k los recargos por intereses no son infrecuentes. Por lo demás, parece que en las cajas de ahorros también hay diferencias regionales bastante grandes. En nuestro caso, las locales estaban en aquel entonces más de medio punto porcentual por encima de la oferta que finalmente aceptamos, aunque con otros no parece ser así. Además, en las últimas 3 semanas los intereses han ido subiendo lenta pero constantemente :/ El KFW124, por ejemplo, está ahora también otra vez por encima de 4 (aunque solo por poco).

TroyRoy

26.02.2023 21:26:24
El año pasado ya habíamos solicitado una oferta. En ese momento, el Sparkasse estaba un 0,7 % más barato que la mejor oferta del intermediario. Por eso ahora también estoy tan sorprendido por la alta tasa de interés.

TroyRoy

01.03.2023 14:48:04
Estuvimos ayer con el intermediario y jugamos con algunos escenarios. Sin embargo, resultó que la oferta de la Sparkasse (ahora ajustada a nuestras necesidades) con un 4,51% de interés anual efectivo es realmente la mejor y que el intermediario no pudo ofrecer nada mejor con un plazo fijo de 5 años. Sin embargo, pudo encontrar una oferta con una financiación variable con un interés anual efectivo actual del 3,75%.

Nuestro problema ahora es la incertidumbre sobre si vale la pena asumir el riesgo con la financiación variable. Podría ser que dentro de medio año con el préstamo variable estemos por encima del 4,5% y que entonces todas las ofertas con interés fijo también estén más altas. Actualmente los intereses suben cada día y tampoco puedo ver en la oferta a qué índice de referencia se refiere el préstamo ni en qué período cambian los intereses.

He mirado el Euríbor como ejemplo durante los últimos dos años. Ha subido aproximadamente un 0,5% cada medio año. Si esto continúa así, creo que con el préstamo a tipo fijo del 4,5% ahora estaríamos mejor.

¿Creen que sería mejor tomar el préstamo variable y esperar que los intereses no suban mucho más o preferir la seguridad del tipo fijo y saber qué va a pasar?
Actualmente tendemos a los 5 años de tipo fijo, ya que tanto el intermediario como la asesora de la Sparkasse nos han desaconsejado un préstamo variable.

Oberhäslich

01.03.2023 14:55:48
Yo pensaría que a 5 años la tasa de interés variable es más atractiva, incluso si las tasas de interés siguen subiendo. Simplemente tienen que calcular cuál sería para ustedes la cuota máxima y convertir eso en una tasa de interés. Y luego simplemente simular la probabilidad de que las tasas de interés puedan subir hasta entonces. En mi opinión, en 6-12 meses entraremos en una recesión (débil) y entonces probablemente ya no se aumentarán las tasas de interés. Hasta entonces se podrían esperar pequeños incrementos en las tasas. Pero en 5 años las tasas deberían caer claramente de nuevo, al menos eso está planeado. La economía no soportaría eternamente una carga tan alta de intereses. ¿Es tan grande la diferencia en 5 años? Calculen con la tasa variable y la fija y qué significa eso en diferencia de intereses.