Experiencias de costos para posible construcción de casa en Baviera rural

• Erstellt am 25.07.2022 15:45:35

Energieverbrat

14.08.2022 09:37:26
Olvidé algo importante. No he tomado ningún crédito KfW ni ninguna subvención Bafa. En otoño de 2019 los intereses estaban históricamente bajos y decidimos optar por una financiación con intereses lo más fijos posible.

Nuestra financiación consta de tres préstamos.

Un préstamo es por diez años y después queda totalmente pagado. Eso significa que la cuota mensual baja después de diez años y aprovechamos completamente la inflación, de modo que el segundo piso alquilado cubre el resto mensualmente y podemos invertir nuestro capital de otra manera para la jubilación. Eventualmente construir otra casa completamente nosotros mismos con varios pisos o simplemente invertir en nuestra propia empresa y un poco en acciones.

El segundo préstamo tiene una fijación de interés de 15 años y queda una deuda residual, sin embargo aquí podemos hacer pagos extraordinarios y refinanciar después de diez años si las condiciones mejoran (flexible), o bien disponer de cinco años adicionales para maximizar los pagos extraordinarios y después un nuevo préstamo con menor deuda residual.

El tercer préstamo es un crédito de prefinanciación LBS. Eso es en principio un préstamo de construcción que se desembolsa sin fase de acumulación. Tiene una duración fija de 30 años, pero se puede cambiar la cuota mensual libremente cada mes. Este préstamo se utiliza para el piso alquilado, porque aquí se generan la mayoría de los intereses y podemos deducirlos a través de Hacienda. El plan aquí es a largo plazo vincular poco capital y en cambio invertir en otro lugar, porque ganamos doblemente con la inflación y la deducción fiscal.

Si pasa algo, podemos bajar o subir la cuota y somos flexibles aquí. También podemos aumentar la cuota en los primeros años y así acortar algunos años, pero el objetivo aquí es aprovechar completamente la inflación y devaluar la suma. Este año ya casi un 9% de inflación, así que es un buen comienzo y muy por encima de los intereses.

Todos los créditos son a través del Sparkasse local, porque aquí fue sencillo retirar grandes sumas sin muchas preguntas ni necesidad de muchos comprobantes. Con préstamos online eso a menudo no es posible y no se puede ahorrar mucho en salario y material, porque entonces todo tiene que ir por factura.

Asesor energético:
Con KfW y asesor energético, la fijación de intereses terminaría después de diez años y quedaría una deuda residual posiblemente con intereses ya no históricos bajos. El asesor energético también generaría costes sin aparente valor añadido. Me he ocupado personalmente de la técnica de la casa y el aislamiento térmico y estoy totalmente satisfecho en este momento. El agua caliente para cuatro adultos y cinco niños necesita unos 80 kWh de electricidad al mes, de los cuales la mitad se cubre con la photovoltaica, es decir 40 kWh. La calefacción es extremadamente barata porque la instalación y el diámetro de las tuberías están óptimamente diseñados. Actualmente pagamos unos 700 € de costes de calefacción para agua caliente y calefacción por año para 256 m2. Más adelante llegará una batería y se ampliará la photovoltaica para contener el aumento de los costes energéticos.

Si financiara ahora, tendería a tomar varios créditos con fijación de interés de 10 y 15 años y también algo de KfW por piso.

Por cierto, la estrategia con el segundo piso se llama house hacking y es promovida incluso por el gobierno verde, porque la casa unifamiliar y la impermeabilización del suelo son problemáticas.

Snowy36

14.08.2022 09:55:39

No entiendo por qué tengo que leer páginas y páginas en este hilo sobre lo increíble que ha construido este usuario cuando la pregunta del OP era sobre precios... sí, Energiverbrat, lo tienes claro, los verdes estarían orgullosos de ti... ¿podemos seguir ahora?

Hausbautraum20

14.08.2022 10:08:42

Sí, y si luego tienes que leer que solo fue posible mediante fraude fiscal. ¡Una gran hazaña!

También nosotros asignamos todo nosotros mismos y hicimos mucho por nuestra cuenta, construimos al mismo tiempo, pero no alcanzamos ni de lejos el precio por metro cuadrado. Pero tengo una sospecha de a qué se debe...

Energieverbrat

14.08.2022 11:08:15

Cada uno hace como le conviene. Y aquí muestro cómo se puede construir algo razonable en estos tiempos absurdos de escasez de suministros y falta de mano de obra, con dos socios trabajando a tiempo completo, y cómo hacerlo de manera económica.

No se trata de lo bien que hemos construido, en realidad fue puro estrés y definitivamente preferiría no tener que trabajar tanto.

Por cierto, busqué a todos los artesanos a través de familiares y amigos un año antes del inicio. Eso se llama hacer networking y es diferente a simplemente llamar a algunas empresas y luego dar contratos. Básicamente, los artesanos fueron baratos porque yo mismo me encargué de toda la compra y preparación de materiales y solo pagué horas donde me faltaba experiencia o herramienta especializada y cara.

Los profesionales trabajan mejor cuando tienen que pensar poco, el material está disponible y no tienen que ocuparse de la alimentación, limpieza, etc. Así el trabajo es más divertido.

Para las puertas interiores fui al extranjero y negocié los precios con el dueño. También fue laborioso. La puerta de entrada incluso la pedí yo mismo en el extranjero al fabricante y la recogí. La misma puerta de entrada aquí en Alemania, a través de un distribuidor, costaría 7000 €, mientras que en el fabricante Innotherm solo 3500 €. La puerta del garaje es una puerta enrollable de aluminio de rollladenplanet.de y también la monté yo mismo, costó unos 2300 €.

El principio de construir barato es muy sencillo. En cada oficio hay que comprobar dónde se puede obtener el material con el menor número de intermediarios y al mejor precio, luego negociar el precio uno mismo con el jefe / fabricante si es posible. Asumir uno mismo las tareas fáciles y que consumen tiempo en el montaje y pagar a los profesionales solo donde se necesita experiencia especial o herramientas caras.

Sí, no es nada fácil encontrar artesanos que se comprometan con esto, por eso busqué todos los contactos un año antes y les expliqué lo que planeaba; muchos me cancelaron al principio o en medio del proceso, hubo retrasos y fue caótico.

Con las ventanas seguro que también se podría haber hecho directamente un pedido en Internorm, pero me pareció demasiado arriesgado por el transporte desde Austria, ya que no tengo una furgoneta grande con transpaleta. Aquí siempre hay que valorar si se puede gestionar la logística con seguridad.

driver55

14.08.2022 11:37:15
La palabrería continúa justo así... ya lo sabemos. ¡Gracias!

Tassimat

14.08.2022 12:31:49

Supongo que en vuestro caso la idea va acompañada de que una casa prefabricada es más barata. Pero no es así.

Yo calcularía como límite inferior 450.000€ (3000€/m²) más costos adicionales de construcción, etc. Como dije, límite inferior.

No lo hagan, nunca volverán a poder conseguir dinero tan barato como antes de construir la casa.
Y como ya dije, no subestimen el tema de la pendiente. A menudo no se puede hacer tan fácilmente uno mismo.