¿Financiar y comprar o seguir alquilando en el área de Stuttgart?

• Erstellt am 14.05.2021 11:33:51

askforafriend

14.05.2021 16:40:58
Has ahorrado 34k por año en los últimos dos años, gracias a Corona. ¿Cómo era antes? ¿Por qué tienes tan poco capital propio con un buen salario? Hipótesis: Corona te sacó de tu estilo de vida de gastar dinero a manos llenas y te convirtió inevitablemente en ahorrador. Ahora tienes un poco guardado y piensas que un jardín sería agradable. De lo contrario, no entiendo cómo pudiste ahorrar tan poco con casi ningún alquiler frío.

La pregunta que deberías hacerte, en mi opinión, es la siguiente (Suponemos ahora que Corona terminó y todo vuelve a abrir)

¿Disfrutas el estilo de vida en tu WG? ¿Eres la persona fiestera que gusta de gastar dinero? ¿Siempre eliges los descapotables del OEM al 1%?

Si la respuesta es sí, entonces mejor sigue alquilando. ¡Eres más flexible y mucho más libre!

Ah, un breve PS: Estás muy, muy lejos del "estatus de funcionario" en el OEM.

moccanna

14.05.2021 17:38:49

Entendido, gracias por la explicación. Pero debería formar reservas para mantenimiento ya durante los 5 años para tener una imagen completa, ¿verdad? ¿Cuánto se estima para eso en un edificio nuevo?

Hola askforafriend,

muchos puntos. Intentaré responder algunos. No he tenido este sueldo desde siempre, por si esa es tu suposición. Empecé en la empresa actual hace 5 años con un sueldo anual de 53 mil €. En el segundo año subió a 60 mil €. Tras 2,5 años cambié de puesto dentro de la empresa (tuve suerte y estuve en el lugar correcto en el momento correcto) y entonces mi sueldo subió a 88 mil €, el año pasado a 96 mil € y este año serán 105 mil € (de esos 105 mil, 4 mil son variables).
Ya mencioné y soy consciente de que el Corona tuvo su parte en la tasa de ahorro. Que solo tenga 100 mil € de capital propio es tu interpretación. (100 mil € es el máximo que quiero aportar como capital propio para el apartamento). ¿Pudo haber sido más? Seguramente. ¿Pudo haber sido menos? También posible.

Estilo de vida fiestero – no creo que haga más que otras personas de mi edad, pero eso también es cuestión de opinión. Si aún disfrutara el estilo de vida en la WG, probablemente no existiría este hilo. Las prioridades cambian en la vida – y con ellas la situación de gastos. ¿Ahorraré otros 34 mil anuales sin Corona los próximos años? No lo sé. Pero tampoco quiero gastar 2800 € por el apartamento.

Por cierto, no he dicho que trabaje en el OEM. Estoy muy lejos de la industria automotriz.

PD: sobre el coche. Recibo un coche nuevo cada seis meses. No tengo ninguna influencia al respecto porque es a través del leasing corporativo de Sixt. Actualmente conduzco un VW – no un cabrio. En realidad me bastaría un coche más pequeño… pero este deseo especial no lo pueden cumplir por los contratos cerrados (en Sixt no puedes elegir una clase de vehículo, ni un modelo).

Saludos

askforafriend

14.05.2021 17:48:49
Genial - me alegra si pude darte alguna que otra idea para pensar - espero que eso te ayude un poco más adelante

ypg

14.05.2021 18:11:42

¿Cuánto es eso ahora neto en la clase de impuesto 1?

Eso primero cada uno debe decidirlo por sí mismo. Yo, como tu novia, posiblemente no sería tu novia por mucho tiempo si haces una jugada así solo; al fin y al cabo, ambos están en la mejor edad para formar un hogar y tener hijos. No se hacen grandes experimentos en esto cuando se planea tener una familia. Pero por suerte, cada loco con su tema. Quizás ella también disfrute ser huésped en tu nuevo apartamento, mantenga el suyo o tenga total facilidad para mudarse contigo.
Aquí hubo un usuario que dijo claramente: mi casa, mi perla (mujer), mis reglas. Ella era básicamente solo su acompañante, podía disfrutar a su costa con él. Si algo no le hubiera gustado, podía irse.

Me desconcierta que menciones a tu novia aquí, pero en tus palabras parece que planeas en singular.

Yo ahora probablemente consideraría primero la opción de vivir juntos, para que en principio se pueda tener un objetivo más claro a dónde quieren ir ambos, porque la variable es que puede que no funcione la convivencia.

A menudo una instancia diferente regula la consideración: puede que no consigas la financiación tú sola. Aunque no lo creo, no estamos en la iglesia.
Los bancos prefieren la seguridad de dos ingresos.

driver55

14.05.2021 18:18:40

Interesante...
¿Cómo se debe entender eso ahora?
Es cierto, (M) está en OEM. ;)

moccanna

14.05.2021 18:55:00

Hola ypg,

ese es un punto muy, muy bueno. Y trato el tema con mucha sensibilidad. Ya he hablado de todo esto con mi novia. Si nos mudamos juntos al apartamento, no quiero que ella pague renta ni nada. Por eso realmente es muy importante para mí poder costear el apartamento solo.
¿Cómo resolverías tú el tema? ¿Primero alquilar juntos? Mi temor es simplemente que después de 2 años los precios hayan subido tanto que me arrepienta después. En general estamos de acuerdo en ese punto y tengo la sensación de que a ella no le importa. Que en ese caso se sienta como mi “accesorio” – no lo creo. Pero realmente es un buen punto, definitivamente voy a reflexionar más sobre ello y a hablarlo otra vez con ella.

Con la clase de impuesto 1 eso es aproximadamente 4700€ mensuales. De eso hay que descontar el auto con la regla del 1% (aprox. 240€ mensuales)

¿Cuál es tu pregunta? ¿qué hago? Nosotros gestionamos temas de PMO para diferentes proyectos de la empresa.