Servicio de intereses = pago por uso como el alquiler frío
Servicio de amortización = devolución del préstamo = en tu caso 56 mil € en cinco años = si vendieras en cinco años al precio de compra original, después de devolver el préstamo tendrías en efectivo 56 mil € en el bolsillo. Pero como al principio tuviste costos adicionales de compra de 35 mil €, queda un beneficio de 21 mil €
Entendido, gracias por la explicación. Pero debería formar reservas para mantenimiento ya durante los 5 años para tener una imagen completa, ¿verdad? ¿Cuánto se estima para eso en un edificio nuevo?
Has ahorrado 34 mil al año en los últimos dos años – regalado por el Corona. ¿Cómo fue antes? ¿Por qué solo tienes tan poco capital propio con un buen sueldo? Hipótesis: el Corona te sacó de tu estilo de vida habitual de gastar dinero libremente y te convirtió inevitablemente en ahorrador. Ahora tienes un poco guardado y piensas que un jardín sería agradable. De otra forma, no entiendo cómo pudiste ahorrar tan poco con casi nada de alquiler frío.
La pregunta que deberías hacerte, en mi opinión, es la siguiente (ahora suponemos que el Corona terminó y todo vuelve a abrirse):
¿Disfrutas el estilo de vida en tu piso compartido? ¿Eres la persona fiestera que gusta de gastar dinero? ¿Siempre tomas los cabrios del OEM al 1%?
Si la respuesta es sí, mejor sigue alquilando. ¡Eres más flexible y mucho más libre!
Ah, un PS rápido: Estás muy, muy lejos del “estatus de funcionario” en el OEM.
Hola askforafriend,
muchos puntos. Intentaré responder algunos. No he tenido este sueldo desde siempre, por si esa es tu suposición. Empecé en la empresa actual hace 5 años con un sueldo anual de 53 mil €. En el segundo año subió a 60 mil €. Tras 2,5 años cambié de puesto dentro de la empresa (tuve suerte y estuve en el lugar correcto en el momento correcto) y entonces mi sueldo subió a 88 mil €, el año pasado a 96 mil € y este año serán 105 mil € (de esos 105 mil, 4 mil son variables).
Ya mencioné y soy consciente de que el Corona tuvo su parte en la tasa de ahorro. Que solo tenga 100 mil € de capital propio es tu interpretación. (100 mil € es el máximo que quiero aportar como capital propio para el apartamento). ¿Pudo haber sido más? Seguramente. ¿Pudo haber sido menos? También posible.
Estilo de vida fiestero – no creo que haga más que otras personas de mi edad, pero eso también es cuestión de opinión. Si aún disfrutara el estilo de vida en la WG, probablemente no existiría este hilo. Las prioridades cambian en la vida – y con ellas la situación de gastos. ¿Ahorraré otros 34 mil anuales sin Corona los próximos años? No lo sé. Pero tampoco quiero gastar 2800 € por el apartamento.
Por cierto, no he dicho que trabaje en el OEM. Estoy muy lejos de la industria automotriz.
PD: sobre el coche. Recibo un coche nuevo cada seis meses. No tengo ninguna influencia al respecto porque es a través del leasing corporativo de Sixt. Actualmente conduzco un VW – no un cabrio. En realidad me bastaría un coche más pequeño… pero este deseo especial no lo pueden cumplir por los contratos cerrados (en Sixt no puedes elegir una clase de vehículo, ni un modelo).
Saludos