¿Financiar y comprar o seguir alquilando en el área de Stuttgart?

• Erstellt am 14.05.2021 11:33:51

xMisterDx

03.07.2023 09:13:51
Como ya se dijo, una [Kaltmiete] incluye reservas para el mantenimiento (en un edificio de apartamentos proporcionalmente mucho menos que en una casa unifamiliar independiente) y ganancias para el arrendador. De otra manera, el arrendador no puede alquilar su propiedad de manera rentable.

Si es que se hace tal cálculo, yo como mucho calcularía
[Kaltmiete] x 0,6-0,75 = interés.

Porque después de 20 o 25 años en una casa unifamiliar ya se puede esperar la primera reparación importante. La bomba de calor entonces alcanza lentamente su vida útil máxima (o ya la ha superado notablemente), una fachada también puede necesitar ser pintada después de 25 años y suelos y paredes también requerirán atención en algún momento.

De lo contrario, a los 90 años se vive en una casa completamente desgastada, que de ningún modo tiene aún un valor alto. Ahí el terreno tiene más valor sin esa antigua construcción.

moccanna

03.07.2023 09:46:12

Hola Kati,

una calculadora genial - ¿dónde la puedo encontrar en la web? Por supuesto, no es solo una decisión racional. También hay muchos factores suaves que hablan a favor o en contra de comprar o alquilar.

¿De qué datos hablas? ¿La renta fría actual en la región vs. los precios de compra de inmuebles? ¿O de nuestras condiciones para poder permitirnos una propiedad? En el segundo caso, no entiendo por qué debería ser relevante (por supuesto con la condición de que podamos afrontarlo financieramente).

En nuestra región, la renta fría para casas unifamiliares y adosadas está entre 15 y 20 euros por metro cuadrado. Para 150 m², eso son aproximadamente 2500 euros fríos. Eso sería la carga mensual de intereses para un crédito de 750k euros al 4%. Calculando de forma aproximada, el terreno incluyendo costes adicionales debería costar menos de 300k.

Estoy de acuerdo contigo - no quiero comprar/construir una casa si no puedo ahorrar aparte para la jubilación. Pero eso es lo que entiendo cuando digo que la condición para mí es poder permitírmelo financieramente.

xMisterDx

03.07.2023 10:50:57

Ambos.
Porque aunque creas que puedes permitírtelo, uno tiende a ser muy optimista y especialmente los costos que se tienen con niños suelen subestimarse mucho. Porque se olvida que de vez en cuando necesitan muebles nuevos, ropa nueva, algún pasatiempo, una laptop, etc.

Sería una lástima que se equivoquen tanto que en los próximos 15 años no haya vacaciones y solo coman pasta con puré de tomate porque financieramente simplemente no alcanza.

KarstenausNRW

03.07.2023 10:53:57

¿Qué significa para la jubilación?
Si, como en tu caso, en lugar de pagar 2.500€ de alquiler neto pagas exactamente 0€ de alquiler neto porque la propiedad está libre de cargas, habrás acumulado una jubilación más que sustanciosa. O la vendes por tres cuartos de millón y alquilas una vivienda adecuada para la edad por 2.500€ con gastos (un apartamento bonito). Con 750.000€ de capital y un interés del 3% tendrías cada mes el alquiler con gastos más 650€ de dinero de bolsillo.

Por lo tanto, una propiedad es una jubilación. De media, incluso la mejor que se puede tener. Porque el jubilado promedio que tiene propiedad está mucho mejor que el jubilado sin propiedad. ¿Por qué? Porque el que no es propietario consume y no ahorra, aunque ahorrar sea más rentable que la propiedad. Está en la psicología humana. Sin presión, simplemente no se ahorra tanto.

Por cierto. Gracias a los aumentos salariales regulares y a la ausencia de aumentos de alquiler en la propiedad, algún día llegarás a la región en la que podrás volver a ahorrar, algo que el inquilino, debido a las subidas de alquiler, no puede. Así que, por favor, piensa también a largo plazo.

moccanna

03.07.2023 11:06:17

En realidad quería hacerlo sin cifras actualizadas, ya que sigo pensando que no son relevantes para el tema...

Pero bueno, así: Una casa unifamiliar o una casa adosada aquí actualmente cuesta unos 750k nueva más gastos adicionales.

Queremos aportar aproximadamente 150k de capital propio.
Salario anual M: aprox. 130k
Salario anual F: aprox. 110k

Estoy contigo... yo también consideraría una propiedad como inversión para la jubilación. Para mí se trata más de la diversificación del riesgo y por eso quiero, además de amortizar la propiedad, poder seguir invirtiendo en otras clases de activos. De esta relación resulta un importe máximo que estamos dispuestos a pagar mensualmente por una casa.

WilderSueden

03.07.2023 11:06:52
Al contrario, hay suficientes ejemplos en los que la gente vive en su casa pagada, pero un mantenimiento adecuado ya se ha vuelto demasiado caro. [Das OG des Hauses] está permanentemente vacío, los costos de calefacción se disparan porque el combustible para calefacción en 1970 era barato. Ahora se suman las regulaciones políticas sobre calefacción y obligaciones de reforma. Por supuesto, se podría vender, pero no se quiere porque se ha vivido allí durante 50 años y ahora se está apegado a la casa. [Da nützt einem die halbe oder dreiviertel Million nicht viel.] Eso era a lo que me refería con capital inmovilizado.