moccanna
27.05.2021 10:55:24
Toma también como criterio cuán alto es tu saldo pendiente al finalizar el periodo de vinculación. Al menos un 50 % me gustaría haber amortizado para mi bienestar. Para eso necesitarás un plazo de alrededor de 15 años. Después de 10 años tienes de todos modos un derecho unilateral de cancelación anticipada si el nivel de los intereses fuera más favorable para ti entonces.
También puedes dividir en 3 créditos en la misma entidad: 1x KfW (¿dan alguna prima para la construcción de tu vivienda?) a 10 años, 2x a 15 años. Para el KfW no puedes hacer amortizaciones anticipadas, pero puedes ahorrar aparte para el final del plazo y eventualmente cancelar esta parte. Especialmente si en la segunda mitad de los 10 años notas que el nivel de los intereses sube mucho, puedes apretar los dientes y ahorrar aparte para la cancelación al finalizar.
Si no prolongas, y los tipos de interés están más altos, sólo estarás "underwater" con esta parte. En cambio, si cancelas el KfW, podrías aplicar una opción acordada de modificación del tipo de amortización para uno de los otros dos tramos (en el mayor de los dos) y luego amortizar más rápido. O si en algún momento te aprieta el presupuesto, reduces la amortización para ese tramo.
Así tienes muchas opciones.
Scout muchas gracias por tu aporte, me ayuda realmente mucho. Actualmente también tiendo a 15 años y seguramente tienes razón en que el nivel del saldo pendiente es un criterio importante que debe considerarse por sí solo.
Ya tengo una oferta para un plazo de 15 años que incluye un tramo KFW, sólo que no la había mencionado antes porque aún no es totalmente comparable con las otras ofertas en ese aspecto.
Las condiciones serían:
Importe del préstamo 337.000 euros (tasa mixta 1,23 % / 1,26 %) distribuido en:
Préstamo amortizable: 217.000 EUR a 1,3 % / 1,33 %; 15 años de vinculación de tipo, saldo pendiente: 109.243,85 euros
Préstamo KFW: 120.000 euros a 1,1 % / 1,14 %; 10 años de vinculación de tipo, saldo pendiente: 66.890,53 euros
Con eso casi llegaría al 50 % sin contar ahora los 5 años adicionales de financiación después del crédito KFW.
Una pregunta más sobre KFW: Según un asesor, la documentación para la solicitud de KFW 55 debe entregarse hasta el 07.06, porque a partir del 01.07 habrá una reestructuración. En las 3 semanas intermedias no se podrán presentar solicitudes. ¿Es cierto eso?