La idea de construir sobre una estructura existente me parece en principio genial; a vosotros os gusta el objeto encontrado y tenéis una arquitecta de confianza con las referencias correspondientes, por lo que ya estáis en la cresta de la ola en este foro en esta área específica, pues a la arquitecta también le divertirá crear otro objeto de referencia para ella y superar los problemas existentes.
Un proyecto así no es en absoluto comparable con las construcciones habituales de una casa unifamiliar en campo abierto a través de un contratista general o una empresa de casas prefabricadas.
P.S: a mí también me gustan mucho las casas a diferentes niveles. Eso se adaptaría mejor a la planta alargada que tengo, entonces la escalera debería ir al centro.
¿Cuáles son ventajas y desventajas?
Las desventajas pueden ser siempre de índole financiera o también prácticas. A menudo, las cosas bonitas no son prácticas, pero son bonitas, y en un objeto así habrá (esperemos) muchas cosas bonitas e individuales, que al final no siempre serán tan prácticas como en una casa unifamiliar habitual. Pero por ello puede (y debe) llevar vuestra firma personal y eso vale igual para el diseño Split-Level como para las vigas a la vista, etc. Una casa así debería tener especialmente en el interior una planificación/diseño elaborado, entonces se convertirá en una joya.
Aquí echas de menos más participación, pero ahora mismo casi no es posible, porque uno todavía está en el aire hasta que se tenga el primer borrador o al menos un boceto a mano dentro de la posible manera de construir.
Queréis embellecer una pieza así, entonces también podréis vivir bien con ello y adaptaros a que no todos los "estándares" deseados serán realizables. Yo empezaría a considerar ideas básicas con la arquitecta y sugerir que se consulte la viabilidad en la oficina (municipal), luego tal vez iniciar una nueva discusión o esta se activará por sí sola cuando sea algo concreto.
Por lo tanto, también creo que temas como aparcar el coche, terrazas, almacenes, caminos de acceso, etc., solo se pueden realizar en conjunto y quizás de una manera poco habitual para obtener un conjunto armonioso.
Estoy muy intrigado y me alegraría que alguien volviera a presentar aquí su proyecto sin prejuicios y reciba a cambio las importantes experiencias de los participantes.
No es por el nombre de tu hilo.