¡Genial! Ahora la discusión está donde yo quería que estuviera. ¡Y ahora las cosas me quedan mucho más claras!
Yo tampoco sabría cómo eso haría que sea más claro.
Cuando hay una zanja profunda detrás de la casa y la pendiente es empinada, está más oscuro que si se rellena la pendiente detrás de la casa hasta el primer piso, luego se tiene una superficie plana allí y la terraza está a unos metros de la casa.
Pero la luz también la veo como uno de los principales problemas. ¿Estoy en lo correcto al asumir que en el diseño de la arquitecta no habría ventanas en el lado sur (= edificación en límite)?
Gracias por señalar esto tan explícitamente aquí. Este problema lo había pasado por alto y la arquitecta primero consideró el deseo de conectar el monumento.
¿Durante qué período y no hay límites máximos?
Durante 10 años se pueden deducir cada año el 9 por ciento de los costos de renovación. Si invierto 200 mil en el monumento, son 18 mil de amortización al año, una gran ventaja. Al rentar, luego puedo deducir un 7 por ciento.
¿Dónde poner la terraza?
Toda la pendiente da hacia el sur. Entonces, si la terraza está por encima de la casa, se tiene sol todo el día. Solo hay que caminar unos metros. La terraza al oeste, es decir hacia la calle, sería la segunda opción. Me gustaría allí poner un segundo lugar para sentarse, pero prefiero la privacidad en el jardín.
No puedo imaginar aún que puedan construir directamente en el límite norte. Entonces sería más bien como en tu propuesta.
La arquitecta y nosotros estamos igualmente inseguros porque aquí solo hay información mediante consulta previa de construcción. Eso toma muchísimo tiempo para una pregunta tan sencilla y para obtener ideas. Con "mi idea" del primer post tendríamos los límites en gran parte libres, podría hacer ventanas hacia el sur y más arriba en la pendiente tampoco hay casa al sur. Entonces comedor con mucha superficie de ventanas hacia el sureste, quizás un jardín de invierno como dices. En cualquier caso debe ser el piso superior, preferiblemente con salida a nivel.
Estamos hasta la pendiente y la pared del lado de la pendiente en la planta baja es un muro de contención.
Así lo haría yo también con gusto. Entonces tendría tierra que puedo sacar de la pendiente para la planta baja y rellenar el suelo detrás del muro de contención. ¿Es realmente mucho más caro que explique el escepticismo general? Ese tipo de trabajos de tierra también se tienen con un sótano simple.
Si construyes sin conexión directa con el monumento hay otras posibilidades y quizás sí ventanas hacia el sur
Ahora se siente bien pensar juntos aquí. Ahora estoy convencido que las desventajas predominan. Quizás pueda construir junto al vecino del norte. Ahí no quiero ventanas de todas formas y puedo hacer la terraza hacia el sureste. El lugar para el auto sería entonces frente a la casa.