Uha, puedo entender tu situación. Nosotros hemos pasado por algo semejante, pero a muy pequeña escala. Primero que nada, creo que tienes derecho a involucrarte, hasta cierto punto. Al fin y al cabo, también te afecta. Yo también me involucro cuando mi esposo piensa en comprarle un iPhone a su hija del primer matrimonio. Su forma de gastar dinero también afecta mi vida y la de nuestros hijos en común. En cuanto al caso: ¿Por qué demonios viven los dos hijos mayores gratis en la casa? No importa si fueran mis hijos o los de mi pareja, sería obligatorio pagar una renta simbólica, especialmente si ambos trabajan (y lo hacen, ya que no tienen derecho a manutención). Con el joven de 17 años es más complicado. Yo hablaría con él para ver si quiere recibir la manutención y luego pagarle una pequeña renta a papá/mamá. Eso es lo que hicimos con el hijo mayor de mi esposo. Pero como sabíamos que la mamá se pondría difícil y exigiría una renta imposible, el dinero sigue yendo directamente a ella hasta que el chico se mude. Lo que YO haría en su lugar: Quien viva en mi unidad habitacional paga renta, sin peros ni excusas. Se puede aplicar un bono familiar. No puedo decidir sobre la unidad de vivienda de la mujer, eso debe aclararlo ella. Le ofrecería al más joven que se mudara conmigo para sacarlo de esa situación y evitar que termine en la calle. Así también se terminaría la manutención a la ex. Luego iría al abogado para explicar la situación con detalle y conocer las opciones legales. Suena a que no hay mucho que hacer. Como última opción, vendería mi parte. Que los hijos protesten me daría igual. Pueden mudarse o negociar un alquiler con el nuevo dueño, ya son suficientemente grandes para eso. La venta dolería, pero así se cierra el capítulo de forma limpia. Si no, siempre acabarás atado a la ex y pagando reparaciones porque esa tonta no contribuye. Ah, y también habría rodado los ojos si la hija mayor se quejara por la manutención. Nuestro hijo de 18 también entiende cómo funciona eso.