Hola Fusili,
no puedo decirte si el precio de la casa es realista, eso lo pueden estimar mejor los arquitectos, sin embargo, tengo mis problemas con que el terreno cueste casi el doble que la casa. En un terreno que me cuesta 600T€, pondría al menos una casa que también cueste 600T€ - la pregunta de si con 350T€ sería suficiente se pulverizaría entonces. Aunque con 400m² ya se llega a límites técnicos o se construye de forma muy lujosa - lo que probablemente no encajaría con el entorno y no se podría recuperar en una reventa.
Desde la perspectiva de un autónomo, inicialmente plantearía otra idea/pregunta, porque en principio quieres invertir aproximadamente 1 millón de euros en mejorar tu situación de vida. Mi pregunta sería si no se podría trasladar tu empresa de lugar para mejorar la situación general. Si se puede trabajar igual de bien en otro lugar, pero la casa con el terreno en una distancia razonable cuesta solo la mitad, quedarían 500T€ como inversión en la empresa. También es una alternativa posible, aunque hay buenas razones para no hacerlo: empresa y vivienda en un mismo edificio, en una zona mixta o similar.
Pero si no hay una alternativa local por (amistades y/o porque simplemente te gusta el sur de M), entonces probablemente lo harás (podrás). Por 350T€ también se consigue una casa en M, en otras regiones y por supuesto dependiendo del estándar y tamaño de Alemania comienza desde 200T€, sin embargo en tu situación yo solo iría con el requisito de 350T€ - si al final son 400T€ o incluso 450T€, seguiría siendo "underdressed" en comparación con el valor del terreno.
En tu región se puede - y ahora habrá gente que se vuelva loca al leer esto - planificar la financiación incluyendo la venta al jubilarse de modo que pagar totalmente el crédito no sea el objetivo. Esto no significa otra cosa que la casa valorada en alrededor de 1 millón y un crédito de 800T€, por ejemplo con un saldo pendiente de 500T€ después de 20 años, se venda. Se obtiene un millón, se paga 500T€ al banco y se tiene 500T€ en efectivo para reorientarse.
O dicho de otra forma: por 500T€ solo se paga el interés del capital al banco, sin amortizar. Suena fuerte, pero tiene una ventaja: el pago mensual baja (aunque el plazo se alarga considerablemente, pero eso no te importará) lo cual hace que puedas invertir 50 o 100T€ más en la casa, es decir en el valor habitacional, y aun así poder sobrellevarlo.
Piensa bien en esto y habla con los bancos. Cuando te jubiles, también tendrás de tu empresa la ganancia fiscalmente favorecida por liquidación de negocio (o algo así, ahora no recuerdo el término exacto, creo que se puede usar una vez en la vida, habla con tu asesor fiscal) - dependiendo de los valores que tengas guardados, eso también se puede considerar.
Saludos cordiales
Dirk Grafe