Se trata de principados, tradiciones, lobbyismo, etc., etc. Y eso se defiende con uñas y dientes.
Eso me es bien conocido. Ya he tenido relación profesional con la industria de la construcción. Una política fuerte establece los marcos que son beneficiosos para la sociedad. Sobre qué exactamente debería ser, se puede debatir ampliamente. Capitular ante el lobby o simplemente seguirlo (por dinero) se puede observar, pero no es deseable. Quien afirma que eso no se puede cambiar o bien se ha rendido, se beneficia o simplemente está desinteresado.
Si miráramos más allá de nuestras fronteras, aprenderíamos cómo construir puede ser más sencillo y (¡¡) más económico. Y eso, sin hacer concesiones.
Totalmente de acuerdo. La construcción en serie es, por cierto, un ejemplo de ello - y, por supuesto, hay otros más.
Pero también los que quieren construir no son inocentes: a toda costa deben de alguna forma eludir los planes de urbanismo, porque tienen que tener algo individual.
Creo que eso está impregnado como un sueño heredado de la generación del milagro económico, también lo temo.
Pero precisamente este foro es también un ejemplo típico de construcción cara.
Me declaro culpable. Pero también he renunciado a cualquier tipo de ayuda para construir como quiero y la he pagado sin quejas.
Quizás hay que volver a las raíces alguna vez. Y también estar contento con 100 m²...
Muy de acuerdo. Vivimos en un mundo del comparativo. No se trata de que algo sea bueno, sino que debe ser "mejor". De esto surge la espiral de demandas en constante aumento y la "normalidad" cambia de generación en generación. Hoy en día, esta "normalidad" que se reclama solo es posible para unos pocos. En lugar de, como propones, encontrar una buena solución fuera y revisar críticamente las propias exigencias, muchos simplemente se quejan en un nivel objetivamente muy alto. Por cierto, este fenómeno no se puede asignar a una dirección política. En todos los bandos se culpa a "los otros". Las imágenes del enemigo ayudan especialmente a dos tipos de personas: a quienes no quieren asumir responsabilidad propia y a quienes buscan reunir a los primeros tras ellos.