Acuerdo de coalición 2025, financiamiento para nuevas construcciones

• Erstellt am 11.06.2025 22:11:20

Arauki11

12.08.2025 14:04:16

Una frase del ciclo de pensamiento siempre negativo de hoy en día, como si justamente hoy fuera el peor día de todos... Ay...
Yo mismo, y seguramente no solo yo, me he imaginado una y otra vez un futuro que ha resultado ser 100% diferente cada vez. La "normalidad" no es que el futuro sea predecible, por lo tanto hoy no es ni más ni menos "nítido", solo que la percepción personal cambia en algunos.

Siempre me parece gracioso cuando la gente cree que en otras épocas se pasaba todo el día sin problemas simplemente esperando la miel. Este pensamiento es un truco muy conocido de nuestro cerebro para llevar más fácilmente su propio "sufrimiento" que uno mismo ha causado y para transferir la responsabilidad de su propia situación siempre a "los demás".
El futuro personal es por esencia "borroso", por suerte, como yo lo veo, eso solo no me asusta.

Así es y eso también lo disfruto, sin perder la mirada hacia lo otro.

¿Y en qué artículo de la Constitución o en algún otro lugar está escrito ESO, es decir, la naturalidad de una vivienda propia?
Aunque no soy ni verde-izquierda ni negro-azul oscuro ni amarillo-oro, nunca he tenido ese tipo de expectativa. ¿De dónde iba yo a sacar la legitimidad para ello y quién tendría que proveerla? Y sobre todo, ¿QUIÉN decidiría quién pertenece a esos "amplios sectores de la sociedad" y quién se queda sin nada?

MachsSelbst

12.08.2025 14:58:59
Un poco barato, ¿no crees? Este es el foro de los que ganan mucho, como se demuestra con las aportaciones para la construcción de una casa que se suelen hacer aquí... y aun así casi siempre se dice, incluso por ti, "Puf... 3.000 EUR/m², eso ya se complica..." Ridículo que precisamente tú acuses a otros de ser pesimistas ahora.

Quien quiera cerrar los ojos ante la amenaza actual, adelante. Pero eso no hace que desaparezca.

Por cierto, acabo de decir que una casa nunca ha sido tan asequible como hoy. Probablemente te lo hayas saltado porque no encaja en tu monólogo de achacarme pensamientos sombríos...

Construí una casa por 2.300 EUR/m². Así que sí se puede... otros también pueden, probablemente incluso más barato, si se conocen a los artesanos y no se tiene ya 42 años y sin forma física por el trabajo de oficina, como yo ;)

wiltshire

12.08.2025 15:10:53

Eso es cierto y al principio parece extraño.
Lamentablemente no se permiten enlaces. El comentario del Prof. Dr. Michel Voigtländer en la página del IW Köln al respecto es muy esclarecedor. Explica por qué, a pesar de un índice de asequibilidad relativamente bajo, la cuota de viviendas propias no aumenta.
Tu expresión de la "imprecisión del futuro" encaja muy bien aquí. A principios de los 80, las tasas de interés todavía estaban justo por debajo del 10%, lo que influye decisivamente en la altura del índice, la inflación y la expectativa de aumento salarial hicieron que la gente aceptara una carga inicialmente alta, porque el ambiente general era optimista. Eso se pierde lamentablemente en lo que tú llamas "imprecisión".

Esta "imprecisión" es en parte autoimpuesta y surge cuando se hacen demasiadas exigencias a la comunidad y, al mismo tiempo, se aporta demasiado poco a la comunidad.

Eso es cierto. En los 80 había un ambiente de política de distensión a raíz del Acta Final de Helsinki de la CSCE, los acuerdos de desarme y más tarde la apertura salvaje de Rusia. La amenaza no había desaparecido, pero cerramos los ojos y tomamos nuestras decisiones de manera diferente (bueno, en los 80 aún era adolescente).

¿Por qué no se puede abordar un problema solo porque uno mismo no lo tiene?

Si se consideran estos costos de construcción en relación con la vivienda asequible, en verdad se convierte en un problema. En nuestro municipio no se considera posible desarrollar una zona nueva de viviendas con edificios de varios pisos y pequeñas unidades habitacionales, que debería tener un precio de alquiler inferior a 16 € frío por m². Aquí se pone - índice de propiedad residencial o no - extremadamente difícil para los jóvenes, para quienes tienen ingresos bajos.

Oben