¿Realmente podemos permitirnos esto y el banco lo apoyará?

• Erstellt am 20.04.2025 22:51:11

Maschi33

23.04.2025 13:40:19

Bueno, yo lo veo un poco diferente, ya que el subsidio por desempleo (ALG1) está limitado en caso de pérdida de empleo. Por ejemplo, nosotros pagamos una cuota de 1,5k con el mismo ingreso. Eso lo pago tranquilamente con el ALG1 incluso en caso de pérdida de empleo. Con una cuota de 3,5k, o le suplicas clemencia al banco o llamas directamente al agente inmobiliario para encargar la venta. El riesgo no es pequeño.

nordanney

23.04.2025 13:55:07

Sí. Pero en la venta queda un tres cuartos de millón, con lo que se puede vivir. En el segundo ejemplo tienes que poder pagar la cuota de la casa con el ALG y luego con el Bürgergeld (por ejemplo, 350k por 1.500€ al mes) o venderla y entonces prácticamente no tienes patrimonio del que vivir.

Primero, es un ejemplo extremo que ambos pierdan el empleo y no encuentren otro (con ese ingreso ya hay una cierta cualificación).
Segundo, es un crédito real, en el que el banco está tranquilo.
Tercero, vender no es un riesgo. Como escribí arriba, recibes tres cuartos de millón en efectivo. Claro, me molesta vender la casa, pero vivo más tranquilo que en el otro ejemplo. Por ejemplo, compro un apartamento pequeño, lo pago al contado y aún me quedan 400.000€ para mantenerme los próximos 15 años.
No estás acostumbrado a estas cifras, ¿verdad?

chand1986

23.04.2025 13:55:37

Eso se debe a que no se es objetivo. La casa propia es el nido que uno ha formado y decorado exactamente como quiere. El peor escenario es tener que venderla. Que esto no sea un problema financiero, es decir, objetivo, no importa si se llora por un valor intangible que se pierde al pasar a un apartamento de alquiler asequible.
Cuanto más tiempo vivimos en propiedad, más claro queda que la casa es reemplazable, pero no la ubicación y, en nuestro caso, sobre todo el jardín. Ya estamos pensando en un cambio: una casa con mucho más jardín y una ubicación igual de buena. Si eso solo fuera financiable vendiendo en caso de emergencia (que ahora solo tendríamos que hacerlo por doble incapacidad laboral/servicio), sería una espada de Damocles puramente subjetiva contra la que no ayudarían todos los argumentos objetivos del mundo. El dinero no es un fin en sí mismo, solo la asunción del dinero como fin en sí mismo hace posibles las decisiones de inversión. Eso hay que tenerlo en cuenta.

¿Y eres el tipo de persona que se siente tan a gusto como antes en la casa? Lo pregunto por mi comentario anterior, esta frase lo ilustra muy bien.

nordanney

23.04.2025 14:08:17

Si ambos socios ya no tienen trabajo y/o no pueden conseguir uno nuevo (enfermedad o similar), la gran casa maravillosa es mi último problema con el que me ocuparía.
Entonces sí, una casa es un teléfono móvil, una bicicleta, un auto. Es un objeto de uso. Una carcasa. Mi hogar, en el que me siento cómodo, sucede dentro de las cuatro paredes. Sí, no puedo sentirme igual de cómodo en una situación así, pero sí de forma diferente y comparable.

PD: Actualmente vivo en mi quinta propiedad propia, según la situación de vida. Y he sido feliz y me he sentido cómodo como propietario en cada propiedad durante 30 años. Y ya sé que seguramente cambiaré nuevamente cuando me jubile.
PD 2: Dos propiedades también han sido mi trabajo durante casi 30 años. Tal vez (o incluso con certeza) por eso tengo una perspectiva diferente a la de los que construyen su nido, que se imaginan pasar toda su vida en la primera propiedad.

chand1986

23.04.2025 14:18:01

Eso aplica para mí para la casa, seguro que no para el jardín. Poder moldear un pedacito de tierra propio según la propia imaginación y también tener un proyecto en curso constante es esencial. Muchos propietarios de casas tendrán esas cosas, ya sea el sótano para acuarios u otras cosas similares. No es un tema a jugar objetivamente para la mayoría.

nordanney

23.04.2025 14:35:03

Aquí veo el énfasis en "Un" y no fijado en "Exactamente eso".

Exactamente ese es el problema. Cuando uno se adentra un poco más, se da cuenta de que casi cada objeto y cada propiedad tiene su propio encanto. O incluso solo el apartamento con la gran terraza en la azotea.
Pero sí, para muchos es un tema muy emocional.

Cuando yo aún hacía mi formación (muy al principio), la premisa era "Joven, búscate un buen empleador. Porque vas a quedarte ahí toda tu vida". Hoy en día, como joven ya casi tienes una mancha si no cambias de empleador al menos una vez. Así cambian los temas. Mudarse por trabajo es hoy algo tan habitual y con ello también un cambio de inmueble (de hecho existen estudios y estadísticas que muestran que la actitud hacia los inmuebles, compra/venta, mudanza se ha transformado enormemente y esto es ya una cierta normalidad. Actualmente, alrededor del 10-13% de todos los alemanes se mudan al año - movilidad antes que apego al hogar).

Pero volvamos ahora al tema.