me dijo una vez un agente inmobiliario.
La verdad, siempre verificaría si lo que dice un agente inmobiliario es cierto. Yo misma solía creerlo.
Pero luego trabajé como prestadora de servicios para varios agentes inmobiliarios y les pregunté un poco. Ninguno de ellos gestionaba o siquiera aceptaba consultas de búsqueda. Es más trabajo, no encaja en el concepto de comisión, y tampoco ahorra trabajo. No se toca puertas, se deja que llamen. Ese es su tono.
Actualmente estoy buscando piso para mis padres: ninguno de los agentes de administración lleva una lista. Su consejo: mirar regularmente los portales. La publicación con su software adecuado casi se hace automáticamente.
Puede que revisen rápidamente sus notas en el escritorio, pero no las ordenan ni archivan.
Las solicitudes de búsqueda colocadas con los agentes superan la oferta varias veces. Eso explica por qué el inmueble del que se habla aquí llegó al portal: venta directa del propietario.
Tampoco tiene sentido: el trabajo igual debe hacerse. Y ningún agente puede permitirse perder tiempo promocionando la propiedad A a los buscadores B, E, K, L, Q y Z en una lista. Mientras se entretendría, claro en teoría, enviando el dossier A a los interesados, ya podrían ser x otros los que reaccionen a su dossier online.
Además, un dossier público es publicidad para el agente. Trabajar en segundo plano no trae nuevos clientes.
Puede que alguna propiedad se venda mediante marketing directo, pero eso no debería ser habitual.