Entonces tienen el 50% de sus ingresos comprometidos en el crédito inmobiliario y los costos adicionales. Aún no hay ni un centavo para ahorros o para algo nuevo.
Pensamientos similares tuvimos nosotros hace 5 años al comenzar la planificación de la construcción de nuestra primera casa. Hoy sólo sonreímos al respecto.
La suma de 1,6 millones es, por supuesto, un golpe fuerte pero para mí es en muchos aspectos un incentivo para mejorar aún más.
También me resulta incomprensible cómo pueden querer ahorrar 4.000 EUR al mes con un neto de 8.000 EUR, una cuota de crédito actual de 2.000 EUR, 3 autos, muchos viajes, etc. ¿O sea, vacaciones, 3 autos, comer fuera con frecuencia sólo les cuesta 2.000 EUR al mes?
Me parece un cálculo optimista.
Yo lo dejaría.
Gracias por tu sano escepticismo.
7.600 € es el ingreso fijo puro si todo falla. Sólo con eso planeo. Sin embargo, hay que añadir aproximadamente otros 600 € prorrateados mensualmente de aguinaldo, bono vacacional y otras prestaciones contractuales/convencionales. Eso hace un total de 8.200 €. Con bonificaciones incluso 8.600 € en promedio mensual. Las bonificaciones han sido muy fiables en los últimos 10 años, pero aún así no planifico mi nivel de vida basándome en ellas.
Actualmente tenemos créditos de 1.840 € y no 2.000 €. Dos autos son leasing para empleados, que siempre duran sólo 6 meses, sin costos de impuestos/seguros y tampoco gastos de combustible.
Ahorramos, como dije, entre 3.500 y 4.000 € al mes en promedio, dependiendo del mes y de las bonificaciones que recibamos. Tal vez haya un mes con solo 1.000 €, pero también uno con tasa de ahorro de 10.000 € cuando llegan las bonificaciones anuales. Por eso un promedio de 3,5-4k.
No menciono mi pequeña empresa, sólo trabajo en ella cuando realmente me conviene o cuando se acerca un descanso. Así que no te preocupes, no son cifras “optimistas”, sino que todo se basa realmente en hechos.