Evaluación y ayuda casa adosada, aproximadamente 180 m² en plano DIY

• Erstellt am 10.02.2023 13:28:21

kbt09

13.02.2023 12:51:09
Si queréis que la casa tenga 12 m de largo, pero el límite de construcción solo permite una ventana de 12 m, ¿tenéis ya indicios positivos de que se aprobará la terraza? Porque, según sé, la terraza debe ser aprobada fuera del límite de construcción mediante una exención.

Mar_Mar

13.02.2023 13:02:12

hm, ¡gracias por la respuesta detallada! Justamente por eso estoy aquí... por respuestas tan útiles :)

PB: Puede ser cuestión de gustos, pero personalmente me parece mejor que al abrir la puerta haya solo una pared y no un armario que solo se puede usar cerrando la puerta de nuevo. Por eso intenté conscientemente abrir la puerta hacia la pared y no hacia el centro de la habitación.
La cocina está planificada con 5 m de largo (menos la puerta hacia la despensa), isla de 2,2 x 1,1 m. ¿No debería ser suficiente?
PISO SUPERIOR: El baño tampoco me gusta, definitivamente debe mejorar. Los niños irán ambos hacia el sur.
ÁTICO: Según el plan de construcción no deberíamos tener muro de rodilla, posiblemente construiremos una buhardilla en el lado sur para ganar espacio. En general, ahí arriba no sucederá mucho en los próximos años, ya que será para invitados o cuando alguno de los niños necesite más espacio.

¿Tendrás por casualidad un plano que no reinventé la rueda y que cree amplitud/grandeza? Simplemente me faltan ideas...
Vender y seguir buscando no es una opción. O ganamos la lotería otra vez, una tía desconocida fallece o nuestra esperanza de vida sube a 120 años, si no, aquí al menos es imposible encontrar algo.

Mar_Mar

13.02.2023 13:13:50

Yo siempre me guío por las construcciones de los vecinos. Si la casa de enfrente aprovechó todo igual y además tiene una terraza, ¿no debería ser posible también en nuestro caso?

ypg

13.02.2023 13:25:49

Podrían. Pero, por supuesto, con un recargo. Porque en el estándar el techo suele ser solo una cubierta fría... por lo tanto, no se puede pasar una tubería ni poner calefacción. ¡La ampliación del techo es un equipamiento especial!

Y eso es hablar con amabilidad. Se me ocurren otras palabras.

No creo que a largo plazo puedas o quieras prescindir del espacio necesario. Al construir una casa también se planea que uno se pueda reorganizar, almacenar o acomodar más cosas con el tiempo. Por eso se prevé espacio útil en la planificación.

Tengo muchos, y si no, los diseño ;)
Pero no con diferentes escaleras. Ese caos chapucero para mí sería un error grave, un foco negativo que traería el efecto contrario. Con el ancho de la casa me imagino una escalera recta que cruza en sentido transversal. Pero sería un experimento pensado por el momento ;)

hanse987

13.02.2023 13:42:48

Lápiz, regla y papel cuadriculado

11ant

13.02.2023 14:50:30

¡Vaya, cierto, fue este:

Lo que es posible desde el punto de vista estático no tiene que ver con la empresa, sino con el tipo de construcción. En la "construcción maciza" prácticamente todo es posible con descuento para empleados en ThyssenKrupp, así como con una tarjeta Platino del banco Sultan, pero no se debería usar eso para planes soñadores e ingenuos. No es que uno tenga que enterrar su casa de ensueño solo porque acepte el marco de una estática relativamente económica. Los "vigas integradas" en realidad ya no son tales, y debido a trucos también suelen ser fácilmente el doble de caras.

Ser una empre*s*a constructora no es una vergüenza, no necesitas esconder los nombres. Ya me encontré con la dama que causa rechazo, por suerte tampoco los conocidos constructores generales son tan malos como sus representantes comerciales. Pero te recomendé por una buena razón a los promotores relevantes de casas dobles y adosadas, porque para propuestas de construcción útiles para tu inspiración son mucho más adecuados: ellos construyen en serie bandejas completas llenas de casas dobles y adosadas con las variantes más ingeniosas. Quieres construir con un ancho más relajado que sus modelos, así que puedes copiar esos modelos con un cinturón más holgado y obtendrás planos funcionales con "negocios" en vez de libertad "económica" de codos. Si vas con el deseo de una casa doble de ocho o ocho metros y medio de ancho a un constructor general, él sacará de su cajón una casa unifamiliar independiente con una ventana tapiada - el resultado decepcionante es inevitable.

En las escaleras se necesita una altura libre de cabeza que sea aproximadamente medio metro menor que la altura libre del resto del espacio. De eso se deriva un potencial de hasta tres contrahuellas de sobreedificación aceptable. Y de hecho se pueden cambiar las formas de escaleras entre pisos, aunque no es igual de fácil de X a Y y de Y a X. Y en la mayoría de los casos se pierde en cada uno de los dos pisos afectados ambas superficies base de la escalera. Por eso, incluso los planificadores más experimentados solo lo hacen en casos excepcionales, y como principiante es mejor que lo dejes. Ves ilustrado de forma ejemplar en la imagen de Roomsketcher que incluso sobrecargas la imaginación del software. Tu petición de indicaciones para otro software es simpática, pero ahí no radica el problema.

Gracias a las Carolinas, se puede prescindir de la regla. Por cierto, esta es mi herramienta profesional favorita. Para detalles como escaleras se puede cambiar a la escala 1:50, es decir, cuatro cuadros por metro.

El número concreto debes calcularlo tú mismo, lo cual no es del todo trivial. Pero yo siempre recomiendo no querer exprimir el margen de construcción centímetro a centímetro. La fórmula concreta la obtienes de la combinación de dos fuentes: el respectivo código de construcción regional te dice tu mínimo de 2,5 o 3,0 metros y la altura de la casa h con un factor de ponderación 0,4 o 0,5. De tu plan de construcción específico debes sacar a qué altura de referencia debe "aplicarse" la altura de la casa.

Se necesitaría una excepción, y un exento sería en ese caso inviable. No se puede saber por el resultado si los vecinos solicitaron una excepción, ni si su terraza es una construcción ilegal. No es raro que las oficinas de construcción permitan el simple adoquinado y hagan la vista gorda hasta que alguien quiera poner una cubierta encima.