¿Quién ha construido con un arquitecto? ¿Experiencias??

• Erstellt am 13.08.2015 21:29:23

xycrazy

13.08.2015 21:29:23
Hola a todos,

en realidad estábamos de acuerdo (hasta ayer) en que debería ser un promotor inmobiliario bueno y localmente conocido, con el que quisiéramos construir llave en mano. Pero después de recibir ayer el nuevo precio, estamos en shock. Está 30-40 mil € por encima de lo que nos habían anticipado en la última conversación. Aunque en otros costes como excavación, desescombro y sótano ahora ahorramos varios miles de € debido a nuevas circunstancias. Estamos con costes de aproximadamente 1782€ por m² de superficie habitable calefaccionada, incluido sótano y todos los costes adicionales de construcción, pero sin incluir costes de conexión de la casa y garaje doble por 25.000€ (con terraza en la azotea). Me parece alto. Por supuesto, el promotor tiene una gran reputación, lo que hemos comprobado, pero me temo que eso también lo estamos pagando.

Sea como sea, estamos tan frustrados que nos preguntamos si no sería mejor construir con un arquitecto. A favor está desde nuestro punto de vista la transparencia total de costes de las ofertas, más flexibilidad, mejor diseño de la casa en relación con nuestros deseos respecto a la estética. En contra está para nosotros el honorario y la falta de seguridad respecto al precio fijo, aunque con la esperanza de que sea más barato —o al menos que por el mismo dinero obtengamos un mejor estándar y, por ejemplo, no solo un semisótano sino un sótano completo, etc.

Por eso me gustaría recibir algunas experiencias vuestras con arquitectos. ¿Habéis construido con ellos y, si es así, cómo fue? ¿Os habéis mantenido dentro del presupuesto? Y si no, ¿cuál fue el motivo? Y si os habéis decidido en contra de un arquitecto, ¿cuál fue la razón? Quizá habíais tenido contacto con arquitectos, pero os surgieron ciertas cosas negativas. Estoy abierto a todo tipo de comentarios.

¡Gracias a todos!

Saludos

DaLinux

14.08.2015 09:15:56
Hola xycrazy,

estamos justo en la planificación de la obra con nuestro arquitecto y ¿qué puedo decir? Está tomando mucho tiempo. Los planificadores especializados y los oficios involucrados se han tomado su tiempo, ahora es temporada de vacaciones y así continúa. En realidad queríamos tener nuestra casa este año (techo, ventanas). Pero según lo que puedo evaluar ahora, será un reto. El papel es muy paciente en este momento y las interfaces son demasiado lentas.

Entre otras cosas, los costos se han convertido en un problema no menor. No es que hayan subido mucho más de lo previsto. No, la seguridad en la planificación con un precio fijo es bastante cómoda. Si ahora hablamos con un financiador, aún solo podemos dar costos estimados más o menos del arquitecto. Eso no es agradable.

Nuestro profesional arquitecto fue, como ya escribiste, la flexibilidad y el estándar mejor esperado. Actualmente estamos pagando esto con las desventajas mencionadas arriba.

¡Saludos!

Steffen80

14.08.2015 12:47:17
Con nosotros también está empezando la planificación de la fábrica. Estoy curioso si todo funcionará en términos de costos. Hasta ahora solo hay la estimación: 1600 EUR x m² más costos adicionales así como todos los servicios de arquitectos e ingenieros.

BratacDD

14.08.2015 13:03:47
Hola,
hemos construido con arquitecto e ingeniero civil para las fases de servicio 6-9. Creo que no será más barato. Pero depende por completo del cálculo de costos que idealmente no se base solo en un precio por m². Si este es correcto, también se puede cumplir con el presupuesto; si además se deja un pequeño margen para algún extra, en nuestro caso funcionó muy bien. La facturación de servicios adicionales tampoco fue difícil gracias a los contratos de precio unitario y fue muy transparente en los incidentes. Los costos por los servicios de arquitectura e ingeniería están presentes de todos modos. Solo que los promotores o contratistas generales los repercuten en todos los costos. Los proyectos que conozco tuvieron que sostener discusiones muy tediosas sobre precios mayores y menores que fueron muy estresantes y no avanzaron en la planificación.
Personalmente, creo también que para una obra tan compleja como una casa unifamiliar no se puede fijar un precio cerrado. Porque hay muchos factores que aún no se conocen al firmar el contrato. Y algunos contratistas generales a cierto punto tampoco están dispuestos a incluir en la descripción del servicio de construcción el color de la última moldura o de los tacos.

Saludos Ronny

xycrazy

15.08.2015 17:29:09
Gracias por vuestros informes. No suena muy alentador. Después de hablar ayer con 3 arquitectos y que todos superaban claramente el presupuesto, hemos descartado la idea. Con un arquitecto simplemente no se puede estar por debajo de 500.000 € para el tamaño de nuestra casa. No tiene sentido para nosotros. No importa lo flexibles que seamos en la elección de los materiales de construcción. Entonces preferiremos reconsiderar nuestras expectativas y posiblemente hacer la casa un poco más pequeña.

El mejor arquitecto fue el que dijo que solo construye Kfw40 porque eso siempre compensa... pero por supuesto solo con madera, porque es el mejor material y totalmente saludable... al preguntarle sobre la construcción de la fachada en cuanto al aislamiento, dijo que apuesta totalmente por el poliestireno... ah sí... totalmente saludable. Mi impresión es que muchos arquitectos están simplemente alejados de la realidad. La mayoría son idealistas ecológicos que quieren realizarse a sí mismos en el proyecto, pero planifican completamente sin tener en cuenta al cliente. Qué pena.

Saludos

toxicmolotof

15.08.2015 17:48:17
Hemos construido con un arquitecto y quedamos satisfechos. Creo que siempre depende mucho de con quién te topes. También tuvimos algunos con los que no hubo química.

Después de las solicitudes de construcción, mantuvimos conversaciones con GU y ninguno fue más barato que la estimación de costos del arquitecto.

¿O crees que un GU puede hacer magia? Ellos también tienen que comprar sus servicios en algún lugar.

Por lo tanto, me parece confuso que los arquitectos y GU tengan estimaciones/ofertas de costos tan diferentes.

Al final, todos construyen con los mismos materiales y las mismas personas y terminan con el mismo precio. Todo lo demás debería y tiene que hacerte sospechar.

Pero ¿de verdad crees?