Estuvimos abiertos a todo durante la fase de búsqueda. Honestamente, pero, el "trabajo de las licitaciones" nos disuadió un poco de contratar a un arquitecto. Bueno pues: he revisado catálogos, he clickeado en todas las empresas de casas que pude encontrar en internet, solo para ver si había alguna casa que nos pudiera gustar. Consideré posibles cambios en la planificación del techo, fachada y plano. Lo importante era un plano libre, porque el plano estándar para una casa de tamaño normal en el 99% de los casos no me gustaba. Queríamos una habitación a nivel del suelo además del amplio salón, y menos espacio en la planta superior (somos solo dos). Al final nos decidimos por nuestra empresa constructora. Construimos con un arquitecto que dirige una empresa constructora regional como empresa familiar.
Ahora un consejo práctico: he descubierto que muchas cosas no serían posibles tan rápido (banco, finanzas, solicitud de construcción, seguros) si no estuviera en la oficina frente al PC, y también pudiera hacer llamadas telefónicas entre mi trabajo. Imagínense que yo trabajara en comercio minorista o en una cadena de montaje... me volvería loca teniendo que organizar todo en casa por las noches. Ni siquiera podría llamar o gestionar nada durante el día. Si en vuestro caso no sois flexibles durante el día, yo en vuestro lugar contrataría a una empresa constructora. Siempre y cuando estéis contentos con un estándar normal :)