Hola,
Aquí en el foro hubo precios de casas que me dejaron bastante inseguro. Por ejemplo, ¿casas que supuestamente son casi 80.000€ (con tecnología similar) más baratas?
Siempre hay soñadores y, acorde a ellos, proveedores que se han enfocado en esos "interesados en construir que piensan que lo barato es lo mejor"; siguiendo esta filosofía, encuentras mucha información en internet o en los últimos años también en canales de televisión privados. Me han preguntado varias veces si quería ser parte de un "reportaje" al respecto y lo he rechazado rápidamente; este formato de programa, diseñado para los mencionados interesados en construir, está muy lejos de la realidad...
¡Los precios de la ventilación con recuperación de calor controlada son bastante variados! También he visto una oferta por 7.000€. ¿Es realmente así que por un sobreprecio de 5.000€ se obtiene más o se puede vivir con esos 7.000€ (también a largo plazo)? Sé que los ejemplos pueden aplicarse a todo, pero en el caso del coche, por ejemplo, sé lo que hay detrás (si tiene 50 CV más o la caja automática de 7 marchas), pero me temo que no lograré entender las diferencias finas de la ventilación con recuperación de calor controlada...
Mi primera respuesta a tu hilo se refería al costo total de construcción, es decir, la primera cifra en relación a metros cuadrados/superficie habitable y equipamiento, que sigo considerando realista; los costos indicados para la ventilación con recuperación de calor controlada los pasé por alto por descuido.
El costo de una ventilación con recuperación de calor controlada original se encuentra, según el fabricante/proveedor, en un rango entre 7.000 y 10.000 euros. Como "Der Da" ya te indicó correctamente, es difícil o imposible valorar tus 12.000 euros porque hay demasiadas incógnitas que considerar. Sin embargo, me pregunto qué te impide consultar con tu favorito actual y pedir que te expliquen los costos. Si tienes un poco más de información, es más fácil dar una respuesta confiable; puede que en el precio ofertado también esté incluida la planificación TGA necesaria o recomendable...
Saludos cordiales