Hola,
No ingenuo, más bien ignorante. Simplemente no me expresé con claridad y no dejé aquí claro que ya había firmado el contrato de construcción hace tiempo y que luego en lugar de plan de obra quise decir contrato de obra.
Lo siento, se lee de otra manera...
Nadie exige seriamente a un profano, ni siquiera yo, que sepa algo sustancial sobre el tema de la construcción de casas. Para eso existen, además de los foros, como primera visión general, muchas posibilidades de adquirir conocimientos básicos que ayuden a poder clasificar las conversaciones que se avecinan; más que eso no es posible ni estrictamente necesario de todos modos. Yo sostengo el punto de vista de que los documentos que firma un(a) propietario(a) también deberían ser entendidos por él/ella. Quien no pueda hacerlo (en mi opinión comprensible) debería recurrir a ayuda externa; para eso están estas personas. Además, doy por sentado que, una vez firmado el contrato de obra, los propietarios solicitarán que se les expliquen los procesos siguientes. Siempre me sorprendo cuando leo aportes como el tuyo; los clientes de mi socio, así como los míos, nos hacen mil preguntas... en todo momento de la colaboración; también les animamos a ello, porque no hay nada peor que buscar a tientas en la oscuridad. Porque luego no es raro que aparezca el sentimiento de “haber sido sorprendido”, y eso es tóxico para una cooperación temporal de unos 12 meses; desde la primera reunión hasta la entrega de llaves. Así que preguntar, preguntar, preguntar... por cierto, esto también es un buen indicador para evaluar mejor al posible socio de construcción; para conocer sus motivos. Ningún juez en el peor caso dictará una sentencia general a tu favor “solo” porque seas profano; eso, gracias a Madre Naturaleza, quedó atrás.
¿Es inusual querer que en un sótano de hormigón armado se desglose cómo se descuenta la cimentación original, cuánta cantidad de acero hay, etc.?
Depende. Si construyes a través de un arquitecto con adjudicación directa de los oficios, tienes todos los derechos respecto a un desglose específico, porque tú eres el único contratante. Si en cambio construyes a través de un contratista general/subcontratista (GÜ/GU), tu única fuente es la descripción de la construcción acordada contractualmente (BB), quizás un acuerdo adicional (ZV) y el contrato de obra (WV) en sí, porque el GÜ/GU es el contratante y solo está obligado contigo a entregar una construcción sin defectos. Lo que todos los modelos contractuales en la construcción tienen en común es la obligación de construir siempre según las normativas técnicas vigentes.
Saludos, experto en construcción