Qué estándar KFW y qué tecnología en nuevas construcciones

• Erstellt am 06.06.2018 11:11:17

Mycraft

06.06.2018 16:57:18
Como ya se mencionó, lee el foro. Las mismas preguntas aparecen cada 2-3 meses.

La tecnología de gas está desarrollada, mientras que las bombas de calor aún están en la adolescencia.

Calculando a 20 años, en términos generales se llega a los mismos costos sin importar lo que se instale.

KfW-55 está bien. Pero también el estándar mínimo de la Ordenanza de Ahorro de Energía es suficiente.

Lo que ahorras en costos preliminares se consume en el mayor consumo, y viceversa.

Los sistemas de ventilación son obligatorios solo en casas pasivas. Sin embargo, no quiero vivir en una casa moderna sin ellos. Estas son simplemente demasiado herméticas por construcción (independientemente de si es solo la Ordenanza de Ahorro de Energía, 55, 40 o menos).

O tienes ganas y tiempo para ventilar, o lo dejas que lo haga la tecnología.

ruppsn

06.06.2018 21:17:39
En realidad, a menudo estoy de acuerdo contigo, incluso ahora en el tema KNX [emoji6] Pero ni esto...

ni esto...

ni esto...

es cierto, lamentablemente.

Simplemente lee la discusión anterior. Si el caudal de infiltración < caudal para la protección contra la humedad (y eso no es mucho), es IMPRESCINDIBLE una ventilación INDEPENDIENTE DEL USUARIO. Se puede consultar en la DIN 1946-6.

Si un planificador, contratista general, quien sea, no advierte que falta un concepto de ventilación, es responsable por daños y perjuicios. Y como ya dices, incluso la ordenanza de ahorro energético de 2016 suele ser ya demasiado hermética para que la protección contra la humedad esté garantizada.

Y creer que la ventilación manual siempre es una alternativa es, lamentablemente, incorrecto. También tuve que aprenderlo antes, porque yo también lo pensaba. Pero la independencia del usuario es decisiva para la protección contra la humedad. De hecho, parece que ahora los tribunales también consideran que para las personas que trabajan no es razonable ventilar dos veces al día. Aunque yo pienso diferente, pero eso probablemente no importa [emoji6]

Mycraft

06.06.2018 22:18:30
Puedes verlo como quieras... pero lo que yo escribí refleja las circunstancias actuales.

Hay suficientes comparaciones y proyecciones para los 20 años.

Las normas DIN no son obligatorias sino solo directrices, por lo que se pueden cumplir, pero no es necesario.

Y hasta que las bombas de calor estén técnicamente al nivel de las opciones de calefacción tradicionales, pasarán aún años o incluso décadas. También para esto hay suficiente experiencia e información en el resto de internet y simplemente en cada vecindario.

P.D. leí la discusión con atención antes de mi publicación inicial.

ruppsn

07.06.2018 05:10:03

Bueno, yo afirmo lo contrario, ¿y quién tiene razón ahora?

Entonces nómbralas, por favor con la fuente. De lo contrario, es simplemente lo que es, una afirmación sin prueba. Así no funciona lamentablemente [emoji4]

Cuando las directivas de la UE hacen referencia a normas DIN, pueden volverse obligatorias y adquirir validez legal. Simplemente revisa el MPG y mira la DIN 13485. Así que no es cierto de forma general, aunque para la construcción quizás sí lo sea.
Pero incluso allí se utilizan las DIN como base para las reglas técnicas reconocidas por los tribunales, para resolver, por ejemplo, cuestiones de responsabilidad en casos de litigio. Si aquí violas una DIN (como la 1946-6) y no puedes demostrar la corrección de tu solución que no cumple con la norma, la situación se pone muy complicada. Así que, sí, no es obligatorio seguirlas, pero ser inteligente es otra cosa. Además, tu contratista general, arquitecto o quien sea estará en serios problemas si no advierte sobre la falta del concepto de ventilación y la implementación de medidas para la protección contra la humedad (y los tres niveles adicionales de ventilación).

Las DIN proporcionan a los fabricantes seguridad jurídica en relación con la responsabilidad del producto.

Con respecto al concepto de ventilación, Google tía preguntada, Wikipedia da la siguiente respuesta.

“La norma actualizada DIN 1946-6 garantiza seguridad jurídica en las áreas decisivas.

En Alemania desde entonces es obligatorio demostrar si se garantiza una eliminación suficiente de humedad sin ventilación activa por ventanas. Si se elabora un concepto de ventilación, el residente tiene la obligación legal de cumplirlo. Si el arquitecto o planificador no señala la ausencia de un concepto de ventilación o el incumplimiento de la DIN 1946-6, es responsable por daños por moho.

En Austria esta regulación no es explícita. Pero en caso de un procedimiento judicial relacionado, se hará referencia al estado de la técnica, que ante la ausencia de una norma austríaca se encuentra en la norma alemana.”

y además

“Aun así, incluso cumpliendo la norma, existen riesgos legales para los planificadores y los ejecutores de la obra. Incluso con estricto cumplimiento de las disposiciones puede ocurrir que para lograr un clima ambiental higiénico sea considerada inaceptable la necesaria ventilación activa por ventanas que deriva del concepto de ventilación. Por ejemplo, los tribunales evalúan cada vez más como crítica o inaceptable una ventilación por choque dos veces al día para usuarios que trabajan todo el día.”

Teóricamente puede ser cierto que no tengas que seguirla, pero tú o tu empresa constructora/planificador asumen un riesgo de responsabilidad si no lo hacen. No es obligatorio en sentido legal, eso es cierto.

Bien, de nuevo una afirmación que espera ansiosamente una prueba. [emoji4]

Tom1607

07.06.2018 07:40:25
Hola a todos,

para mí como electricista la DIN VDE 0100 es una 'ley' aunque solo sea una norma DIN que NO tiene base legal PERO, como ya se mencionó aquí, a través de la referencia a las reglas técnicas reconocidas se eleva prácticamente a ley.

En cuanto al tema de la técnica en la casa. Creo que con una calefacción de gas + solar térmica no se comete ningún error.

En mi opinión, un sistema de ventilación es obligatorio hoy en día sin importar cómo y qué estándar se construya. El riesgo a largo plazo de tener problemas con el moho es simplemente enorme con la construcción actual. Y se pueden abrir las ventanas a pesar del sistema de ventilación.

Y el cuento de que la instalación fotovoltaica ayuda a 'calentar' con una bomba de calor para mí es justamente eso, 'un cuento'. Y especialmente malos son los sistemas aire/agua. En invierno, de facto caliento con electricidad y no sirve de nada la contabilidad optimista de los aficionados a las bombas de calor aire/agua.

Y antes de que surjan discusiones, tengo una instalación fotovoltaica de 30 kW en el techo y desafortunadamente siempre suministra electricidad cuando no la necesito para calentar. Como tengo un híbrido enchufable, la uso para cargar el auto por unos 0,1 €/kWh. El auto consume alrededor de 20 kWh/100 km. Eso significa que gasto 2 €/100 km.

Por cierto, caliento con gas licuado, madera y solar térmica, así que sé de lo que hablo (a pesar de tener una gran instalación fotovoltaica en el techo). Hay una cosa que sí hago. El agua para los lavabos pasa por un calentador instantáneo compatible con la solar térmica. Eso significa que el calentador instantáneo soporta agua hasta 70 grados. Así puedo esperar en verano hasta que el sistema solar térmico haya calentado el acumulador y no tengo que calentar con gas. Cuando el acumulador está caliente, suministro el agua caliente y el calentador instantáneo no funciona. Pero si el acumulador está frío, el calentador instantáneo calienta el agua hasta 45 grados. Si el agua sale a 35 grados del acumulador, el calentador instantáneo ayuda a subirla a 45 grados.

fragg

07.06.2018 08:20:29
De manera llamativa se puede decir: si quieres construir un edificio antiguo nuevo, entonces con gusto kfw55 o peor.

La directriz se endurece regularmente, y tu edificio nuevo ya es cosa del pasado antes de que te mudes.

Cuando se trata de cada euro, no queda mucho, pero deberías ser consciente de que no estás instalando el estado actual de la técnica.

Pero siempre es la pregunta, a quién le preguntas. en cuanto tu interlocutor empiece a hablar de "paredes respirables", es mejor que termines la conversación.