Ya me has llamado la atención varias veces con tus opiniones extrañas aquí.
Una amortización del 1 por ciento y un valor hipotecario superior al 80 por ciento es ya una financiación muy mala. Quien recurra a algo así, ya está viviendo muy por encima de sus posibilidades. Y aquí es donde entra en juego el efecto extremadamente perjudicial para la economía nacional de los tipos de interés bajos. La década de los tipos bajos ha llevado a grandes distorsiones y formación de burbujas. Nadie se ha preocupado por los precios crecientes, sino que simplemente ha consumido. Sin considerar las pérdidas.
Lo principal era que la cuota encajara. No importaba si era el coche, las vacaciones, la casa o la nueva cocina, nada podía ser demasiado caro. 40 años de plazo y, mejor aún, financiación del 110 por ciento. O dicho de otro modo, mucha gente simplemente vive por encima de sus posibilidades. Así de simple es. Ahora, por supuesto, se vuelve amargo.
En principio, la inflación en Alemania sigue siendo muy alta. 7,2 por ciento de inflación subyacente y más del 17 por ciento de inflación de alimentos en comparación con el mismo mes del año anterior. Eso es otra vez una cifra importante.
A esto se suma una inseguridad máxima posible de la población debido a la política del gobierno rotrojo-verde. No se puede causar mucho más daño.
A pesar de la disminución de la masa monetaria, los precios siguen subiendo. Veo un nivel de tipos de interés del 8 - 9 por ciento como realista. Y eso es lo que veremos. De otra forma esta inflación ya no se podrá controlar. Si, como se puede ver al principio, se desencadena ahora una espiral salarios-precios, veremos tasas de inflación del 20 - 30 por ciento, como en Turquía, y tendremos que acostumbrarnos a precios muy diferentes.
No quiero evaluar el mercado inmobiliario en este momento, hay demasiadas incertidumbres políticas. Actualmente veo cada vez más edificios de viviendas a precios de ensueño, casas unifamiliares no tanto. Casas adosadas sobrevaloradas y apartamentos también están llegando ahora con mayor frecuencia al mercado.
Pero mis antenas ya están captando dificultades económicas serias también en grandes empresas. Recesión económica, reticencia a comprar, altos costes de financiación, costos explosivos de personal y energía. Escucho de cierres de liquidez inminentes.