Hm.... ahora también veo lo del [Kamin]. Como tenemos menos profundidad en la habitación, tenemos una chimenea exterior que ocupa menos espacio. Si hay un poco más de ancho de habitación, eso ya ayuda. Al final, tal vez uno debe montarlo y probarlo una vez en casa. Con nosotros eso suele ayudar, ya hemos movido cajas o muebles mil veces para imaginárnoslo. Muchas cosas solo se pueden juzgar más o menos bien cuando las experimentas en vivo, porque cada uno lo siente de manera diferente. Todos los puntos mencionados tienen su razón, ahora ustedes pueden descubrir qué les conviene :D. En cualquier caso, tuve la opción de cambiar algo de lugar nuevamente.
Con las "Oberlichtern" yo también sería cauto en ese punto, porque en mi opinión pueden causar una sensación de sótano, según la situación. Por eso las dejamos fuera o les pusimos vidrios amplios. Donde está el sofá, en mi opinión no se necesita ventana o podría molestar, la vista hacia ese lugar me bastaría.
¿No sería una chimenea de gas una opción para ustedes? Si tuviéramos conexión de gas, esa habría sido definitivamente mi elección, hay cosas geniales.
Quizás también tendría sentido alejarse de los sospechosos habituales en la configuración de la cocina y ponerla diferente, casi como cocina abierta con mesa de comedor, luego una separación media o ligera, visual, hacia la sala, que podría ser más pequeña.