Tengo que decir la verdad: creo que es un error centrarse demasiado en una sola habitación, cuando aparentemente para vosotros se trata de pocos CM, si se descuida el resto.
Ahora habéis perfeccionado cada cm del salón y del dormitorio,
¿y qué pasa con el resto de la casa?
Quiero decir: os quedáis en una habitación rectangular, como si fuera el ayuntamiento de Berlín.
¿Alguna vez habéis pensado por qué la sala de servicio es tan tremendamente grande? Espacio de almacenaje está bien, pero una sala de servicio con estas dimensiones parece simplemente de más. El uso no aumenta con los metros cuadrados, porque las superficies de las paredes no crecen proporcionalmente. Lo mismo ocurre con el vestidor: parece un resto, simplemente han metido armarios y le han puesto “vestidor” encima.
Dormitorio: tenemos una cama de 160 también, pero no podrían venir niños a acurrucarse. No conozco padres que no quieran más de sus 2 metros...
Cocina: la puerta se abre, está en medio del camino hacia la cocina. Si quiero salir de la cocina a la terraza, la isla molesta.
Escalera: oscura. Ahí el espacio abierto no importa. La escalera sigue oscura.
Y algo que a menudo noto cuando aficionados crean su casita: baño de invitados sin ventana, “armario/ nicho” para el guardarropa pero con ventana al lado. Está claro que habría que cambiar estas dos posiciones.
Baño: no sé si hay un jardín delantero o una calle, pero quizá debería planificarse la ventana al otro lado.
Espacio abierto: ¿tenéis tanto espacio arriba que simplemente se planea un vestíbulo de entrada de 6 metros de altura que termina con una pequeña puerta al salón? ¿Qué ancho tiene el pasillo? ¿2 metros? ¿Te haces idea de cómo queda eso? ¿O el techo arriba es un tejado a dos aguas bajo?
Hola ypg,
Gracias por el feedback.
Ya dije que aún no hemos terminado de planificar.
Sobre tus puntos:
Sala de servicio: ¡nunca estará demasiado grande! Por la L alrededor de la escalera también se aprovecha bien la superficie de pared. Hay que meter muchas cosas. Además de la técnica clásica, está la lavadora, secadora, tendedero, congelador, bebidas, tabla de planchar, aspiradora y un largo etcétera.
Vestidor: entiendo la impresión que tienes del boceto. Ya hemos planificado el vestidor amueblado con armarios Pax, incluyendo una cómoda en el centro. Para dejar el cesto de la ropa, doblar la ropa, etc.
Cocina: punto absolutamente válido con la puerta y la isla. Si hacemos la sala más grande, la isla no estará alineada en el paso. Al contrario: el paso del pasillo se une al recorrido entre isla y mesa. Está abierto si la puerta al salón queda de un metro o se amplía.
Baño de invitados / guardarropa: esto me hizo reír. ¿Sabes por qué? Claro que también lo habíamos planeado al revés. Pero: así el área “sucia” del guardarropa está junto a la puerta principal y no hay que atravesarla para ir desde el salón al baño de invitados.
Anchura de la cama: OK, lo noto: hay que estar preparado para cama grande. La pared hacia el vestidor se puede desplazar hacia abajo en el plano para que quepa más cama.
Espacio abierto / escalera: se planea un tejado a dos aguas con 95 cm de alero. Por lo tanto, el “vestíbulo de entrada” no se vería tan grande. El pasillo tendría 2,50 m de ancho. La escalera con descansillo es muy cómoda para subir, sólo tiene peldaños rectos. En la galería arriba hay una ventana de tejado planeada, que deberá iluminar la escalera y el pasillo del piso superior.
Un saludo