Venta inesperada de un apartamento alquilado. ¿Opciones?

• Erstellt am 07.12.2021 18:57:10

chand1986

07.12.2021 18:57:10
Hola a todos,

hoy también me gustaría recurrir al conocimiento colectivo. A continuación, la situación actual:

Actualmente vivimos de alquiler. Dentro de aproximadamente 4 años queríamos comprar la casa adosada de mis padres, ya que ellos planean reducirse en ese momento. Nuestro piso actual está situado de manera excelente tanto en cuanto a las rutas al trabajo como en cuanto al valor para las compras y el ocio. Por lo tanto, el plan era vivir aquí de alquiler y cancelar el contrato justo cuando se mudaran mis padres.

Ahora la propietaria ha anunciado que quiere vender el piso. Se nos ofrecerá un derecho de tanteo (que está en el contrato de alquiler). La expectativa de precio es de 3000€/m2, lo que corresponde a los precios de nueva construcción de la zona. El inmueble que habitamos data de 1994 y está en buen estado, tanto por dentro como por fuera.

El problema: la solución evidente de alquilar otra cosa y así tener que mudarnos una vez más, en medio de todo, prácticamente no es una opción; ambos estamos actualmente en procesos profesionales de cambio iniciados recientemente con mucha presión, además de formación continua en paralelo, etc. Además, debido a la distribución del gran espacio abierto, con casi total seguridad una parte del mobiliario no podrá trasladarse.

Ahora mismo veo por todas partes una destrucción de capital propio que podría torpedear nuestros planes para la casa de mis padres.

Por supuesto, ya he hecho una lista (breve) de las opciones que quedan y tengo citas pendientes de asesoramiento con dos bancos locales. Sobre todo quiero conocer el valor del piso desde la perspectiva de los bancos.
Para no ser sugestivo, no mencionaré mis propios pensamientos de momento, sino que os planteo la pregunta abierta:

¿Qué acciones consideran más inteligentes y cuáles menos inteligentes? ¿Qué opciones ven en general?

Sé que en realidad solo ha pasado lo que siempre puede pasar, aunque con un timing que podría calificarse como “subóptimo”.

Tolentino

07.12.2021 19:18:10
Si no es justo Görlitz o Elster-Elbe-Kreis, comprar.
Eso no es una pérdida, el piso tiene valor y están amortizando algo en el camino.
Luego siempre pueden vender o incluir el piso gracias a la revalorización en la financiación (volver a hipotecar) y prohibir.

barfly666

07.12.2021 19:24:28
Por favor tengan en cuenta, comprar no rompe el contrato de alquiler. Hasta que un nuevo propietario por motivo de uso propio los pueda sacar, ustedes han comprado la casa de los padres.

o ajustan bien el precio del apartamento, ya que un apartamento alquilado seguramente no se vende tan bien… y allí estacionan su capital propio.

Osnabruecker

07.12.2021 19:26:10
Solo porque venda el piso no se extingue vuestro contrato de alquiler ("la compra no rompe el alquiler").
Así que, si queréis seguir alquilando, es completamente posible. Tendríais que hacer que lo revisaran en cada caso.

Edit:
Barfly fue más rápido;)

Tolentino

07.12.2021 19:26:58
¿Entonces cuatro años tal vez pueda una persona gravemente enferma o una madre soltera evitar un [Eigenbedarf]? Por lo demás, es muy sencillo, siempre que el [Eigenbedarf] sea real y no haya una alternativa desocupada disponible...

Bertram100

07.12.2021 19:35:05
Probablemente compraría si es financieramente posible. Con eso ganan un impulso de calidad de vida. El apartamento encaja con ustedes en este momento y, por razones laborales, no tienen mucha energía ni tiempo para comenzar ahora un carrusel de mudanzas. Así que, para mí, la calidad de vida ganada vale más que el riesgo de haber perdido dinero. Si ese fuera el caso, lo descubrirán a más tardar cuando se muden a la casa. No me imagino que, incluso en caso de pérdida, perderían tanto como para poner en peligro la compra de la casa. Es probable que el apartamento no pierda un 80% de su valor ni nada parecido.
Si los precios de la propiedad suben, la casa también será más cara que hoy. Entonces pueden hipotecar o vender el apartamento.