Allthewayup
29.01.2023 21:50:51
Mi perito midió la cobertura de concreto. Lo contraté expresamente para eso y solo para eso, cuando noté los desperfectos después del desencofrado de las paredes del sótano. No encargué un plan de reparación.
La carta que dice "equiparar una bañera negra con una bañera blanca" fue presentada como respuesta por la empresa constructora. Proviene de algún "estructurista" interno de la empresa constructora (en mi obra él no hizo ningún cálculo).
Sin embargo, la construcción se realiza según el plan del arquitecto que presenté (plano de taller) y el plan de armaduras/cálculos estructurales (de "mi" estructurista).
Ahora todo queda un poco más claro.
Permíteme en este punto hacerte una pregunta directa: ¿por qué no lo aclaraste en el hilo original y prácticamente "detuviste" la comunicación allí?
Espero que se asuman los costos adicionales (por ejemplo, ajustar los planos de ejecución) y una reducción de precio. Me interesa saber cuánto dinero está en juego (fallos judiciales o similares).
Aquí de nuevo para comprensión: tu perito te certificó los defectos pero no hizo ninguna valoración sobre en qué medida esos defectos hacen que la obra sea inadecuada para las condiciones del terreno? Entonces deberías aclarar eso, porque de qué te sirve un sótano gratis si luego solo puedes usarlo anualmente como piscina interior? Averigua si el sótano es adecuado o puede hacerse adecuado y solo después de responder esa pregunta piensa si reclamar daños o mejor demolerlo.
En las conversaciones orales él negó todos los errores.
Solo reaccionó ante las pruebas del perito (cobertura de concreto) y reconoció solo esos defectos que el perito describió.
Las desviaciones en las medidas las sigue negando.
Él negará todo lo que no le haya sido presentado por el perito. Así es la realidad, lamentablemente. Sobre las dimensiones se podría negociar descuentos si no se esperan desventajas graves. Pero eso implica que el otro tema está resuelto.
¿Crees que puedes resolver esto con el constructor sin un perito (que represente ambos temas y tal vez más)? ¿Tienes un seguro de protección jurídica para propietarios? Una consulta telefónica con un abogado especializado no te cuesta más de 200€. Si un perito te confirma ambos defectos, yo en tu lugar también contrataría a un abogado, solo él puede plasmar tus demandas en forma legalmente válida.