El director de obra contractualmente asegurado no será proporcionado por la empresa constructora.

• Erstellt am 25.07.2025 20:34:43

Arauki11

26.07.2025 10:23:41
También pienso que la empresa constructora debería haber evaluado este riesgo por sí misma. Ahora bien, no es imposible asignar a este jefe de obra, simplemente es más complicado y/o caro, pero no imposible para ellos. Eso, a su vez, no puede ser problema del propietario.
Un caso claro de "tener la razón - lograr que se respete la razón".
Al final, no se puede obligar al jefe de obra a estar en la obra; tal vez él mismo no quiera hacerlo por su mudanza. Cancelar todo el contrato de construcción probablemente no sea una opción y un jefe de obra "forzado" probablemente tampoco disfrute mucho...
Negociar una suma probablemente sea difícil; tal vez puedan entenderlos en una conversación directa y les lancen alguna piedrita en otro aspecto.
¿Qué dice la empresa al respecto de este aparente incumplimiento del contrato o cómo quiere manejar este incumplimiento parcial?

11ant

26.07.2025 13:50:06

¿Qué dos alternativas: dos buenos peritos acompañantes de obra o dos otros contratistas generales?

Ni siquiera un "jefe de obra" tan alabado puede reemplazar a un jefe de obra sin comillas. Yo siempre contrataría a un jefe de obra propio y dejaría que el "jefe de obra" me importara poco o nada.

MachsSelbst

26.07.2025 14:09:47
Aunque se pueda cuestionar el sentido y el propósito de obsesionarse con ese único hombre, siempre que el encargado de obra esté empleado por la empresa constructora o al menos reciba la mayor parte de sus encargos de allí, se le puede "obligar" por supuesto.
El empleador puede ordenar eso y el empleado tiene que cumplirlo.
Una o dos veces al mes pasar una noche en un hotel, en lugar de en casa, es razonable.

Como ya se dijo, los mayores costos para la empresa no importan en este caso.

Otra cosa completamente diferente es la dimensión interpersonal. Y en eso no tiene sentido tener a un encargado de obra molesto, que por la distancia solo puede pasar cada pocas semanas y ya antes de la construcción empezar a discutir con la empresa constructora como un puntilloso.

Además, vuestros conocidos probablemente eran aficionados y no tenían un perito propio, ¿no? Y aun así...
Entonces ni siquiera sabéis si el encargado de obra es realmente bueno o si vuestros conocidos simplemente tuvieron suerte con los artesanos.

11ant

26.07.2025 14:30:20

Buen chiste. Además, solo de visita, incluso un "jefe de obra entre comillas" es una figura aún más insignificante.

Así es. Libremente tomado de Mel Brooks en Spaceballs: "olvidad al jefe de obra entre comillas..."!

ypg

26.07.2025 17:36:01
Cómo se debe manejar esta violación del contrato (si es que realmente lo es) o lo que sea razonable para vosotros o para el contratista general, ahí yo no me meto.
¿Ya hace tiempo que se firmó el contrato, como para que en el ínterin el señor haya sido transferido?

Sin embargo, me parece muy extraño el orden de prioridades.

Se debe fijar uno en la seriedad y el desempeño de una empresa, luego, por supuesto, en la confianza que se construye y consolida mediante otros factores. También son importantes los balances saludables y las obras bien llevadas.
Los empleados, incluso los jefes de obra, suelen cambiarse con frecuencia. Por lo general, cualquiera es reemplazable. Luego entra en juego la simpatía, que uno se lleva mejor con este y otro con aquel.
A mí el jefe de obra me importaba poco: la logística la gestionaban desde más arriba, la casa la construyeron otros, es decir, los obreros. Digamos que nuestro jefe de obra era diferente a nosotros, no tenía sentido del humor y... bueno, aún así construimos una casa bonita. En ese momento, otra empresa, Heinz von Heiden, tenía grandes problemas para retener a sus jefes de obra. Puede deberse a la filosofía de Heinz von Heiden. Nuestros vecinos se quejaron, no todo salió bien. Pero también ellos ahora viven en casas bonitas a pesar de haber cambiado varias veces de jefe de obra.

No veo que haya que dar tanta importancia a la devoción de los amigos como para valorarla más que otras razones para construir con la empresa. Y como ya dice , al final quien paga el sueldo del jefe de obra es la empresa, no vosotros.
Ahora realmente tengo que pensar qué habría tenido que hacer nuestro jefe de obra para que lo hubiéramos alabado "en los términos más altos"!!! Para nosotros fueron más bien los obreros, que hicieron detalles creativos y deseos no encargados.
En vuestro lugar reconsideraría vuestro descontento y demanda, si realmente está justificado.

11ant

26.07.2025 17:57:09

Un jurista — aunque consultarlo aquí me parecería una tontería — probablemente hablaría de cuestión principal, cuestión secundaria, proporcionalidad y, si procede, imposibilidad objetiva, y señalaría que la casa podría haber sido ocupada desde hace dos años antes de que en tercera instancia se resolviera la derivación de una revocación o derecho de cancelación especial por la decepción. Entiendo esa decepción, pero también veo en ella una emocionalidad que no tiene lugar en una inversión.

El jefe de obra de las comillas puede hacer tan poco daño como bien. Que esté "incluido" en el precio no cambia gran cosa. Buscad un perito de obra que os acompañe, que en todo caso es recomendable y, si es bueno, también rentable. Para el aspecto del formulario basta con el jefe de obra del contratista, y para todas las demás tareas él no tiene relevancia si se cuenta con un perito de obra que acompañe.