Allthewayup
30.01.2023 07:41:02
Mi pregunta en el hilo sobre la cobertura de hormigón era de naturaleza técnica: qué variante de la rehabilitación es preferible. Las respuestas tomaron otro rumbo.
El hecho de que las respuestas tomaran otro rumbo probablemente se debió a que había que sacarte la información poco a poco como si fuera con fórceps. En consecuencia, poco después los mensajes en tu hilo se volvieron más directos. Pero dejemos eso por aquí.
El perito no entregó evaluaciones por escrito, pero comunicó que el sótano puede ser rehabilitado y que el constructor debería hacerlo. Se debería acordar la variante adecuada.
El sótano puede ser adecuado. Pero una "bóveda negra" es evidentemente de menor calidad que la "bóveda blanca" solicitada (no tan duradera, etc.).
Y es más pequeño de lo pedido. Además, la pared hacia el vecino no puede ser inspeccionada ni rehabilitada desde el exterior.
No, aquí no deberías acordar una variante, sino que deberías marcar tú el tono y determinar exactamente qué se debe hacer ahora. No soy abogado, pero lo veo así: el contratista tiene en principio el derecho a reparar los defectos. Aquí pasa que no puede simplemente colocar el armado más profundo en el hormigón. Por lo tanto, te enfrentas a una reparación que desviará la calidad acordada. Como en realidad no tendrías que aceptarlo y podrías exigir cumplimiento del contrato, ahora tú tienes la sartén por el mango. Tu contratista intentará convencerte técnicamente de la solución más barata. Por eso vuelve a entrar en juego un perito que tú encargues, que te exponga la mejor solución. Este perito también evaluará técnica y profesionalmente el resto de los defectos para que, con esta información, un abogado pueda considerar un posible pago compensatorio. Aquí exigirás a tu contratista mucho menos o mucho más con las correspondientes consecuencias.
Quiero intentar arreglarlo con el constructor sin perito.
¿La carga de la prueba recae sobre él si yo reclamo algo oficialmente por escrito? ¿O puede simplemente contestar "no, las medidas son correctas"? Quiero que él mismo asuma los costes de las pruebas.
Es un gran error el que cometes. El empresario te ha mentido desde el principio y lo ha negado todo. ¿De verdad crees que te ve de igual a igual en las conversaciones? Lleva años en este negocio y sabe perfectamente cuándo un cliente está "inseguro". Si le has informado de que la estructura tiene 6 cm de desviación, primero examinará la situación. Si llega a un resultado distinto al tuyo (si eso es verdad o no es otra cuestión), te lo comunicará así y tú vuelves a empezar. Por tanto, sí, podría simplemente contestar eso, quizá solo para ganar tiempo.
“Los costes de las pruebas” que él no quiere reconocer los incorporará tu abogado en la carta de reclamación. ¿Por qué tienes que asumirlos tú? Después de un accidente de tráfico que no fue tu culpa, ¿quién paga los gastos del perito y del abogado? Claro, el causante del accidente. Eso significa que no tienes que informarle previamente de que planeas repercutirle esos costes.
Con un perito y un abogado en tu caso realmente solo puedes ganar, si lo que has constatado es cierto.