intelectual: Ponerse en la situación de un residente de una casa adosada media, donde pocos centímetros de altura del muro determinan las condiciones de luz en el salón. Así es. Vivimos 18 años en una casa adosada media. Estas ya son oscuras, ya que no tienen ventanas laterales y el formato suele ser estrecho y profundo.
situacional: Entender que la vecindad en una urbanización de casas adosadas, a pesar de tener puerta propia, implica una convivencia más estrecha.
lógico: Reconocer que si quieres tranquilidad, en algún momento debes también dar tranquilidad.
eficaz: Construir la propia terraza no más alta, sino un poco más baja que la del vecino. Entonces el muro de vuestro lado también será más alto.
y escuchar música:
"Ah, you can't always get what you want, no, no, baby
You can't always get what you want, you can't now, now
You can't always get what you want
But if you try sometimes you just might find
You just might find that you
You get what you need, oh yeah
Ah yeah, do that"
Ahora vino el buen vecino, quiere que sea 5 cm más alto, porque no sabe qué compró para el muro, quiere pegarlo de su lado, ¡y mide 185 de alto! Dijo que se había acordado que fuera 185, así que ahora el muro debe ser más alto... Se le ocurrió justo cuando llegó su póster de Temu, donde faltan justo esos centímetros. Me da igual, lo importante es que esté resuelto.
No puedo construir la terraza más baja. Queda a la altura de la ventana. Tengo ventanas diferentes a las del vecino. La diferencia es de un par de centímetros, no mucho, pero la mía será más alta.
Así que la altura del muro está resuelta, sobre todo porque el otro vecino (Schmidt) le dejó claro que él en realidad quería 2 m, pero que 185 es el límite.
Ahora al siguiente drama:
Se había acordado que se pondría piedra encima, un poco puntiaguda arriba, para que el agua de lluvia pueda correr. Pregunté si no podría ir simplemente una chapa, el vecino Müller dijo que no, que él no quería eso, que se vería muy mal en nuestro balcón. (Yo, como casa esquina, tengo un balcón con chapa antracita encima). Me parece bonito si cumple su función. Él quería piedra, el vecino Schmidt también, mi marido también. Se acordó piedra. Con toda esta escalada, Müller ahora se ha puesto en la cabeza que quiere apoyar algo en el muro, para cerrarlo. No me preguntes cómo ni qué, ya tiene una cubierta para la terraza, pero no tan larga, termina 50 cm antes del muro. En fin, quiere chapa ahora sí o sí, para que sea plana y pueda apoyarse en ella.
Lo que nadie señala aquí es que los tres vecinos afectados se sienten y acuerdan algo, y él a su antojo cambia de opinión a mitad y no cumple su palabra.
Aparte de eso, yo también quería chapa, porque sólo conozco chapa.
Mi pregunta, ¿cuál sería la solución más sensata desde el punto de vista constructivo? ¿Qué es correcto y bueno? ¿Importa si es chapa o piedra?
El albañil dijo que debe ser piedra, ¿es cierto? En mi vecindario en la foto también tienen algo plano como chapa, la piedra que quiere poner el albañil es como la punta de la casa, ligeramente puntiaguda en el centro para que el agua corra.
Si no hay diferencia, simplemente tomaré lo que el vecino quiera, no sé mucho del tema, sólo quiero imponer la piedra si es claramente mejor para proteger el muro o por razones técnicas. De verdad, arriba no se ve la piedra, si es chapa o piedra me da igual.
¿Y puede apoyarse en el muro, o sobre el muro, alguien? Pegar en su lado realmente me da igual, es su lado, su muro, que pegue, pinte o haga lo que quiera, mientras no dañe el muro. No me importa, pero que quiera apoyar algo arriba me inquieta un poco.
Ah, y sobre el tema de la casa media que alguien mencionó arriba, si compro una casa media, debo saber que no tiene ventanas a los lados y que los muros y cercas vienen de ambos lados, entonces debo estar dispuesto a pagar más por una casa esquina, o construir aislado en otro lugar.
Como dije, tengo una casa esquina y pagué algo más por ello, a cambio tengo más luz y más ventanas. También pagaré más toda mi vida.
No se trata de encerrar al vecino, sino de reducir el humo y el olor a parrilla y poder sentarnos tranquilos en la terraza, tenemos niños pequeños, al menos que no pase ruido a la terraza. También por privacidad y protección visual. Además, la casa del vecino tiene 7.30 cm de ancho, la terraza igual, no se siente uno estrecho. Mis padres sólo tienen 5 m y está cerrado por ambos lados, es realmente bonito y agradable para todos.