Lo veo un poco diferente. El problema es la incógnita después de 10 años si el crédito KFW no está totalmente amortizado. En el mejor de los casos, el préstamo de anualidades está fijo entre 20 y 30 años. Ajuste de interés posible después de 10 años. Pero durante los primeros 10 años es mejor pagar el crédito KFW. Si la tasa de interés en 10 años está entre 5-10%, eso puede no importarles. Pero si tienen que refinanciar 50k+ los costos de intereses pueden ser innecesariamente altos. Creo que aquí hay que hacer cuentas para ver qué conviene más. Como soy una persona absolutamente cautelosa, para mí sería más importante haber terminado el primer crédito después de 10 años.
Así también hicimos cuentas de aquí para allá.. Como no puedes hacer pagos anticipados en el crédito KfW, te será difícil tener el crédito KfW a 0 justo después de 10 años - a menos que metas decenas de miles de euros después de 10 años y lo canceles (pero allí habrás tenido el dinero "innecesariamente" guardado en algún lado, lo que a mi parecer no tiene sentido).
Yo dividiría el préstamo bancario en diferentes tramos con distintos plazos de tipo fijo.
Por ejemplo, un préstamo de 120.000€ o similar con un plazo fijo de interés de 10 años y luego intentar usar toda la amortización anticipada en ese crédito (además poner una amortización mensual alta general ahí).
Por ejemplo, otro préstamo con saldo restante (o tal vez dividirlo de nuevo) con plazo fijo de interés de 20-30 años (si eso se desea) y durante los primeros 10 años amortizar solo con un 1% (si es posible, nosotros lo renegociamos así).
De esta manera puedes, con suerte, cancelar un crédito completamente después de 10 años y dejar el resto tranquilo, ya que te aseguraste las tasas de interés y tu cuota mensual disminuirá en consecuencia.
Es mucha contabilidad que definitivamente tienes que manejar tú mismo... Ningún asesor se tomó la molestia de calcularlo para nosotros exactamente como queríamos.