Aislamiento acústico según la directriz VDI 4100 y DIN 4109 en la construcción de casas prefabricadas

• Erstellt am 03.05.2020 21:30:24

Nummer12

11.05.2020 13:34:01
Exactamente el mismo pensamiento ya lo he tenido. Como aficionado se puede leer mucho y preguntar en foros como este, y aun así siempre hay detalles que con poco esfuerzo podrían haberse hecho mucho mejor. Al parecer no se puede ganar dinero con el aislamiento acústico de las tuberías, por lo que tampoco fue un tema para nosotros.

MayrCh

11.05.2020 13:36:51

Bueno, pasar la tubería de desagüe por encima del comedor, siendo exigente con una planificación sólida, es bastante inusual.

Ver arriba. Un planificador ("arquitecto") generalmente aprende estas cosas en sus estudios básicos. Pero así es el desarrollo cuando la elaboración de planos se convierte cada vez más en un trabajo de aficionados.

La SHK reúne literatura y guías técnicas excelentes sobre este tema, por lo que estas cosas realmente no deberían ocurrir, o solo a petición expresa del propietario. Si se entiende el oficio.

11ant

11.05.2020 13:45:43

Hay dos explicaciones de la miseria en un solo párrafo: 1. el propietario considera al arquitecto un gasto innecesario y piensa "ese pequeño plano lo puedo hacer yo solo"; 2. se queda ahí, porque luego se consulta en forma del delineante generalista una segunda opinión que, a voluntad de quien le paga, no tiene opinión (y tampoco estaría cualificada para ello). Consecuencia:

La tubería de desagüe es resultado del hecho de que al propietario le gustó para la planta alta el plano de otra casa de Pinterest diferente al de la planta baja.

Snowy36

11.05.2020 16:10:35
Solo para que sepas: estuvimos con el arquitecto ... no dibujamos nada nosotros mismos. Sin embargo, funciona así: Promotor:
„me gustaría que el dormitorio no esté justo en el sur bajo el sol intenso y adyacente a un cuarto de niños, ¿sería posible cambiar el dormitorio y el baño?
Arquitecto: Sí.
No dice: está mal porque no podemos pasar el desagüe por el comedor o un: si ya es por el comedor, entonces lo aislamos ...
No dice nada y eso que le hemos dicho a X lo importante que es para nosotros la protección contra el ruido! Por cierto, con el revestimiento no es ningún problema ...
También solo se oye la ducha corriendo ...

Y lo de la taza del baño: eso fue un delineante que debería ser linchado. Luego una pared de 12 cm ... muchas gracias también ... podría haber sido de 24 por 20 euros más ...

tomtom79

11.05.2020 16:28:29

Por ejemplo, con nosotros la cisterna del WC está justo al lado de la habitación de invitados, así que se podría haber dicho algo sin ningún pero.

Schwörerhaus tiene tuberías y desagües aislados, solo que probablemente la cisterna no. Pero como dices, ¿dónde más se podría haber colocado la habitación de invitados? No es como si fueran 200 m2 en una sola planta.

Lo que también me molesta es que el guardarropa para 4 personas es demasiado pequeño.

Conocí el foro demasiado tarde, muchas cosas que se discuten aquí diariamente sobre planos simplemente se aplican.

Todo funciona, pero quizás se podría haber sacado más provecho.

rainario1

13.05.2020 00:23:35

Gracias por la aclaración sobre el fallo del BGH.
En el Wiki tiene un enfoque algo más "a favor del propietario", me pareció y también me sorprendió.

Es difícil para el propietario probar qué es ahora "obligatorio" si no se ha acordado nada concreto. Lo medible REQUERIDO suele permanecer poco claro para un profano en la realidad. Y eso es lo que me inquieta.

Gracias por la advertencia de que el nivel SST III implica un esfuerzo adicional extremo, incluso en obra gruesa (!). Para mí, como profano, esto último no es para nada obvio.

Mi contratista general presupuestó para SST II un monto de más de 20.000 euros de costos adicionales (estimado muy a ojo), si eso es realista no lo sé evaluar bien. A primera vista esto parecía contradecir el fallo del BGH y me llevó a este foro.

Para determinar lo REQUERIDO, como "amante de las muchas palabras" (me gusta el eufemismo, y es apropiado ) pregunté al contratista general por los detalles del tabique divisor y... efectivamente recibí respuesta inmediata.

No publico el pdf aquí, pero describo la construcción a modo de puntos de adentro hacia afuera (en una mitad de casa pareada):

1. 12,5 mm de placa de yeso Diamant GKFi
2. Barrera de vapor
3. Placa OSB de 15 mm
4. Aislamiento de fibra mineral de 110 mm en un marco de madera 110/60 mm (separación <625 mm)
5. 2 capas de placa de yeso GKFi de 18 mm cada una
6. Cámara de aire de 50 mm hasta el límite de la mitad de la casa pareada

ops: ¿Aire?! (posiblemente se produzca el llamado efecto tambor, se pregunta el profano...)
El punto 6 se reemplaza en el borde (es decir, solo cerca de las paredes exteriores que colindan con el tabique divisor) por aislamiento de fibra mineral.

Que el aire aísla mal me queda claro incluso a mí.
¿En vez de aire, poner aislamiento de fibra mineral en todas partes?
¿O algo con "más masa"? ¿EPS o similar?

Sin embargo, medible (excepto el grosor del material) hay poco. No me queda claro qué nivel SST se alcanza con esto, tampoco puedo evaluar bien la capacidad de aislamiento acústico siendo profano.

He removido bastante polvo, ya va siendo hora de un poco más de "profundidad" ... pero lamentablemente no puedo ofrecerla como profano quizás pronto rasquemos la superficie o quizá más profundo?