No. En la primera frase de la justificación dice:
"Qué tipo de aislamiento acústico se debe cumplir para la construcción de casas pareadas debe determinarse mediante interpretación del contrato."
Más adelante la indicación:
"Los indicios pueden provenir de las normativas de los niveles de aislamiento acústico II y III de la directriz VDI 4100 del año 1994 o del anexo 2 de la DIN 4109."
La VDI 4100:1994, que tiene 25 años, por supuesto ya no tiene validez y de ninguna manera corresponde al estado actual de la técnica. La 4100 fue revisada en 2007 y 2012, la versión de 2007 fue retirada, pero se aplicó (se aplica) durante algunos años más.
Mucho éxito. Esto ningún constructor de FH podrá proporcionarte. Incluso muchos constructores de obra gruesa seguramente desistirán o cobrarán un esfuerzo considerable adicional.
Gracias por la aclaración sobre el fallo del BGH.
En el Wiki tiene un enfoque algo más "a favor del propietario", me pareció y también me sorprendió.
Es difícil para el propietario probar qué es ahora "obligatorio" si no se ha acordado nada concreto.
Lo medible REQUERIDO suele permanecer poco claro para un profano en la realidad. Y eso es lo que me inquieta.
Gracias por la advertencia de que el nivel SST III implica un esfuerzo adicional extremo, incluso en obra gruesa (!). Para mí, como profano, esto último no es para nada obvio.
Mi contratista general presupuestó para SST II un monto de más de 20.000 euros de costos adicionales (estimado muy a ojo), si eso es realista no lo sé evaluar bien. A primera vista esto parecía contradecir el fallo del BGH y me llevó a este foro.
Para determinar lo REQUERIDO, como "amante de las muchas palabras" (me gusta el eufemismo, y es apropiado ) pregunté al contratista general por los
detalles del tabique divisor y... efectivamente recibí respuesta inmediata.
No publico el pdf aquí, pero describo la construcción a modo de puntos de adentro hacia afuera (en una mitad de casa pareada):
1. 12,5 mm de placa de yeso Diamant GKFi
2. Barrera de vapor
3. Placa OSB de 15 mm
4. Aislamiento de fibra mineral de 110 mm en un marco de madera 110/60 mm (separación <625 mm)
5. 2 capas de placa de yeso GKFi de 18 mm cada una
6. Cámara de aire de 50 mm hasta el límite de la mitad de la casa pareada
ops:
¿Aire?! (posiblemente se produzca el llamado efecto tambor, se pregunta el profano...)
El punto 6 se reemplaza
en el borde (es decir, solo cerca de las paredes exteriores que colindan con el tabique divisor) por aislamiento de fibra mineral.
Que el aire aísla mal me queda claro incluso a mí.
¿En vez de aire, poner aislamiento de fibra mineral en todas partes?
¿O algo con "más masa"? ¿EPS o similar?
Sin embargo, medible (excepto el grosor del material) hay poco. No me queda claro qué nivel SST se alcanza con esto, tampoco puedo evaluar bien la capacidad de aislamiento acústico siendo profano.
He removido bastante polvo, ya va siendo hora de un poco más de "profundidad" ... pero lamentablemente no puedo ofrecerla como profano quizás pronto rasquemos la superficie o quizá más profundo?