Aislamiento acústico según la directriz VDI 4100 y DIN 4109 en la construcción de casas prefabricadas

• Erstellt am 03.05.2020 21:30:24

rainario1

05.05.2020 20:54:18
Gracias por sus opiniones/contribuciones, (especialmente por el mensaje detallado de MayrCh).

El fabricante estándar no quiso que le dictaran eso en el contrato... como se dijo, se habló de "la posibilidad con medidas adicionales" para lograr una mejor insonorización dentro del edificio (placa de diamante y techo desacoplado). Así que sin arquitecto propio.

No hay detalle sobre la pared común vecinal respecto a la insonorización. Clase de protección contra incendios F 90 B.
Como se construirán dos mitades de casa (es decir, dos paredes "juntas" y entre ellas la pared común), se considera que "en cualquier caso es suficientemente hermética al sonido". Al final todo es sonido y humo y entonces ya es tarde, por eso insisto tanto en esto.

Lamentablemente, como profano no puedo evaluar realmente la competencia de los planificadores, por eso el enfoque con el acústico podría tener sentido. 5000 euros más no cambian mucho las cosas. ¡Dato interesante!

Todavía busco a alguien que haya hecho algo así:
optimizar la construcción con estructura de madera con un acústico externo (si sí, ¿con quién, etc.)?

¿Alguien ha sido tan "loco"? ¿Será esto posiblemente un exceso total?
Quiero asegurarme de que al final se pueda vivir sin "rechinar de dientes" en el día a día.
Después de todo, probablemente (pensando optimistamente) viviré allí unos 30 a 50 años más.
La percepción del sonido también es subjetiva, por eso quiero garantizar resultados medibles y buenos. No es tan fácil en la construcción de casas prefabricadas con estructura de madera, ¿no?

Mi padre vive en una mitad de casa adosada de construcción sólida y allí se cometieron errores graves respecto a la insonorización, que ahora no se pueden corregir o apenas se pueden corregir (como ustedes también escribieron), pues aparentemente se construyó una losa de sótano común o adyacente... (como sea).

Al final, además de la planificación profesional, también es importante la correcta ejecución... estamos de acuerdo en eso... lo que a su vez significa que después/o mejor durante la fase de construcción alguien debe acompañar la correcta ejecución de la planificación correcta ("mi" acústico de obra).
¿El fabricante de casas prefabricadas colabora con eso?

Si alguien fuera malintencionado, podría decirme:
pues construye directamente una casa sólida y listo.

PD: Para el cumplimiento de la 4100 SST II, según Wikipedia el BGH también ha dictado una sentencia sobre departamentos en propiedad:

Con otra decisión fundamental el Tribunal Federal de Justicia continúa esta jurisprudencia también para departamentos en propiedad (Tribunal Federal de Justicia, sentencia del 4 de junio de 2009 – VII ZR 54/07). De forma análoga a la mitad de casa adosada, se pueden considerar las etapas de protección acústica II y III de la directiva VDI 4100 o el anexo 2 de la DIN 4109 como regla técnica generalmente reconocida para una vivienda, que debe cumplir con los estándares habituales de calidad y confort. En este contexto, el tribunal aclara que el simple referencia a la DIN 4109 en la descripción del servicio no es suficiente para considerarla como una protección acústica contractual efectiva. Más bien, el empresario que desea desviarse de los estándares habituales de calidad y confort para viviendas debe informar adecuadamente al comprador sobre las consecuencias de este tipo de construcción acústica simple para la calidad de vida posterior.[7]

Me sorprende que no encuentre mucho más sobre esto. Seguro que es un tema más frecuente (algo así como "chapuza en la construcción").

nordanney

05.05.2020 21:00:24

Razón: Casi nadie se plantea tales pensamientos en profundidad. Además, los problemas de ruido rara vez ocurren en viviendas unifamiliares (a lo sumo junto a autopistas, vías de tren o aeropuertos). El 99% de las casas cumplen con las exigencias de sus habitantes sin hacer mucho alboroto.
Por eso tu fabricante estándar ya está molesto.

rainario1

05.05.2020 21:12:54
Ah, creo que el fabricante reaccionó bastante bien. Seguro que fui insistente, pero al fin y al cabo se trata de una inversión para toda la vida.
Para mí, un cierto confort en la vivienda también incluye un aislamiento acústico razonable. Las normas y las sentencias del BGH incluso lo establecen.
En ese sentido, sigo intentando resolver la aparente contradicción entre la construcción con estructura de madera y el aislamiento acústico según 4100 SST II o incluso 4100 SST III.
Quizás sea meticuloso, pero me parece importante. Y quiero poder decir orgulloso después: mira, la estructura de madera también puede ofrecer aislamiento acústico. La pregunta seguro es a qué precio... pero volvamos a las preguntas de arriba.

MayrCh

06.05.2020 08:27:41

¿Material? No creo que sea una pared de estructura de madera, más bien de Poroton/ladrillo de arena caliza. Cualquier otra cosa sería inusual.

Cuando aún trabajaba en el sector, acompañé la construcción de un edificio multifamiliar y casas adosadas de madera, especialmente en la fase de planificación. Sin embargo, eso fue por parte del promotor en cooperación con los arquitectos; ahora dudaría mucho que en un constructor corriente puedas integrar a un experto externo en la planificación del plano, producción, ejecución y oficina técnica. Aunque puedes acompañar la obra, tienes pocas posibilidades de reconocer los abusos que se cometen en fábrica y de influir en ellos.

La junta de separación continua es, por supuesto, lo más importante. Desde la parte superior de los cimientos hasta la cubierta.

Entonces pregunto al revés, ¿dónde ves tú las ventajas de una casa unifamiliar en estructura de madera?

rainario1

08.05.2020 08:36:09

No querría profundizar más en esto aquí (entre otras cosas, el cumplimiento del estándar KfW40 prácticamente desde el inicio).

Entonces compartes mi preocupación de que un externo pueda/intervenga con facilidad en el fabricante de casas prefabricadas.

Sin embargo, he encontrado otra cosa:
un certificado de construcción sostenible de la DGNB.
Este también contiene criterios sobre aislamiento acústico y el fabricante es miembro de la DGNB.
Por lo tanto, un auditor tendría que trabajar en cooperación con el fabricante.
Este certificado existe en tres niveles (oro, plata, bronce... como en los juegos juveniles).

¿Alguien ya ha tenido experiencias con esto?

nordanney

08.05.2020 09:12:18
Las certificaciones DGNB puedes descartarlas para la casa unifamiliar privada (se trata esencialmente de sostenibilidad). Excepto costos adicionales, ninguna ganancia. En el ámbito comercial (edificios de oficinas, logística, etc.) muy interesante.