Aislamiento acústico según la directriz VDI 4100 y DIN 4109 en la construcción de casas prefabricadas

• Erstellt am 03.05.2020 21:30:24

MayrCh

08.05.2020 11:38:32

Tales certificados privados generalmente no valen el papel en el que están impresos en la construcción de viviendas unifamiliares. ¿Qué criterio de aislamiento acústico entre unidades de vivienda de casas adosadas se requiere aquí, y cuáles son las consecuencias en caso de incumplimiento? El nivel más alto de certificación en tales medidas de relaciones públicas suele obtenerse con grados de cumplimiento inferiores al 75%.

Para la mayoría, como mucho tienen una certificación de tipo. Un auditor (ni externo ni interno) jamás verá tu proyecto específico.

Ideología y conflicto.

nordanney

08.05.2020 12:48:51

Sip.
Ejemplo práctico muy actual en un inmueble de oficinas: en la obra deben estar presentes recipientes para residuos correspondientes a diferentes materiales (correcta separación de residuos). Esto se controla realmente de manera regular.
En una vivienda unifamiliar no sucederá, nadie podría pagarlo (si en un edificio de oficinas se gastan fácilmente medio millón o más para la certificación DGNB, está bien).

rainario1

08.05.2020 16:50:36
Gracias por la información a los dos,

he seguido buscando, he hablado por teléfono con la DGNB y con el comercial del fabricante y he constatado: todos están contentos con mi interés ....bueno, en parte.

[*]el certificado cuesta 1500 euros por casa (de los cuales 500 pueden ser reembolsados a través del KfW)
    [*]en la página de la DGNB el fabricante está listado con los resultados de la prueba para una "casa modelo" de 2016
    [*]el resultado está posiblemente desactualizado y seguramente no es aplicable a mi proyecto (ya que la casa modelo era diferente y desde luego no era un dúplex), pero especialmente en "calidad funcional sociocultural" con casi un 58% resulta llamativamente mediocre. Para mí es un indicio de que debo invertir algo más de dinero para elevar el estándar.
    [*]como ya se escribió correctamente arriba, se trata de una certificación en serie, es decir, mi proyecto no será examinado de facto => el valor añadido del certificado es, en el mejor de los casos, para un inquilino ingenuo
    [*]ahora tengo las directrices de los estándares (¡una biblia!), pero el punto "incumplimiento" es un tema interesante y crítico... por ejemplo, el estándar DGNB Oro no existe para mi proyecto... => falta de una propiedad garantizada
    [*]el estándar DGNB podría considerarse como el "requisito mínimo de calidad" para el proyecto. Entonces sí tiene sentido.

Mi temor (como ya habéis insinuado):
La baja cuota necesaria de cumplimiento y el sistema de puntos de la DGNB son dos "escapatorias", porque el fabricante puede compensar sus debilidades en el punto "calidad funcional sociocultural" en otra categoría y alcanzar el estándar oro sin problemas. Y mi aislamiento acústico no es mejor que antes.

=> preferible invertir los 1000 euros directamente en placas de diamant:
En el fabricante cuestan 19 euros por m², me parece casi un abuso, al fin y al cabo las venden online por menos de 7 euros

¿Qué opináis?

Quizás esto le sirva a alguien que llegue aquí y también se haga estas preguntas más profundas. Yo al menos he aprendido bastante y también he recibido algo para leer...

rainario1

08.05.2020 17:11:06
Acabo de darme cuenta de que (a diferencia de otras certificaciones) la DGNB evalúa la protección contra el ruido bajo el punto "calidad técnica".

El resultado del fabricante para la casa modelo de 2016 "calidad técnica" aún alcanza apenas el umbral del 70 por ciento.
En total, parece que un poco más del 70 por ciento se considera "aprobado".

Sería interesante una descripción del modelo de construcción del fabricante para el estándar DGNB.
Todo lo demás me parece una cuestión de adivinanzas.

nordanney

08.05.2020 19:03:06
¿Qué significa eso? Siempre me alegra cuando mis clientes construyen casas certificadas, pero no conozco los detalles.

tomtom79

09.05.2020 08:01:58
El tema del aislamiento acústico es tan importante para ti que has adquirido un conocimiento básico considerable a través de la lectura.
Yo mismo, como residente de una Schwörerhaus casa prefabricada, te puedo decir que construyas con bloques macizos de piedra caliza, de lo contrario probablemente no serás feliz.
Sobre todo, no hay que reinventar la rueda, existen materiales de construcción sencillos que cumplen con tus expectativas. Sobre todo, hay muchas empresas constructoras que saben manejarlos.