Gracias por la información a los dos,
he seguido buscando, he hablado por teléfono con la DGNB y con el comercial del fabricante y he constatado: todos están contentos con mi interés ....bueno, en parte.
[*]el certificado cuesta 1500 euros por casa (de los cuales 500 pueden ser reembolsados a través del KfW)
[*]en la página de la DGNB el fabricante está listado con los resultados de la prueba para una "casa modelo" de 2016
[*]el resultado está posiblemente desactualizado y seguramente no es aplicable a mi proyecto (ya que la casa modelo era diferente y desde luego no era un dúplex), pero especialmente en "calidad funcional sociocultural" con casi un 58% resulta llamativamente mediocre. Para mí es un indicio de que debo invertir algo más de dinero para elevar el estándar.
[*]como ya se escribió correctamente arriba, se trata de una certificación en serie, es decir, mi proyecto no será examinado de facto => el valor añadido del certificado es, en el mejor de los casos, para un inquilino ingenuo
[*]ahora tengo las directrices de los estándares (¡una biblia!), pero el punto "incumplimiento" es un tema interesante y crítico... por ejemplo, el estándar DGNB Oro no existe para mi proyecto... => falta de una propiedad garantizada
[*]el estándar DGNB podría considerarse como el "requisito mínimo de calidad" para el proyecto. Entonces sí tiene sentido.
Mi temor (como ya habéis insinuado):
La baja cuota necesaria de cumplimiento y el sistema de puntos de la DGNB son dos "escapatorias", porque el fabricante puede compensar sus debilidades en el punto "
calidad funcional sociocultural" en otra categoría y alcanzar el estándar oro sin problemas. Y mi aislamiento acústico no es mejor que antes.
=> preferible invertir los 1000 euros directamente en placas de diamant:
En el fabricante cuestan 19 euros por m², me parece casi un abuso, al fin y al cabo las venden online por menos de 7 euros
¿Qué opináis?
Quizás esto le sirva a alguien que llegue aquí y también se haga estas preguntas más profundas. Yo al menos he aprendido bastante y también he recibido algo para leer...