Casa unifamiliar 1.000.000 viabilidad financiera - ¿cuota mensual?

• Erstellt am 25.02.2021 11:09:47

JuliaMünchen

26.02.2021 12:59:18
Quizás pueda aportar aquí una perspectiva un poco diferente, ya que estamos construyendo directamente en Múnich y conozco muy bien la sensación de tener que manejar cantidades de dinero inusuales muy rápido. En nuestro caso, fue aún un poco más abrupto, ya que el motivo fue una herencia no esperada y, por así decirlo, definitivamente no deseada en ese momento por parte de un familiar cercano. Podríamos haber decidido seguir apostando por opciones más modestas, como se sugirió en otro hilo sobre Múnich, lo que inicialmente nos habría hecho sentir más cómodos; pero a largo plazo queríamos quedarnos en la ciudad (ahora en las afueras extremas) y, siendo honestos, hay que mudarse muy lejos de Múnich para encontrar realmente una opción más económica. Incluso en mi distrito natal Erding (Dorfen), con entre 40 y 60 minutos de viaje a la ciudad, las casas unifamiliares independientes cuestan casi un millón, las dimensiones aquí son lamentablemente realmente absurdas en comparación con regiones rurales de otros estados federales.
Así que para vosotros, al igual que para nosotros, es una decisión puramente emocional; racionalmente ya sabéis que podéis financiar la casa gracias a un capital propio muy alto, buenos ingresos y herencias esperadas (que ojalá tarden mucho en llegar) y, por experiencia, puedo deciros que uno se adapta muy rápido a estas nuevas dimensiones; hasta cierto punto, esto es así para todos los que construyen una casa, aunque para algunos un crédito de 200.000 primero provoque noches sin dormir, mientras que para otros en el área de Múnich son necesarias sumas mucho más altas para empezar a ponerse nerviosos. En vuestra situación, quedarme en un piso de alquiler cuando uno anhela jardín y espacio para los niños no se me ocurriría ni en sueños.
Personalmente, soy más orientado al riesgo y a la libertad y no me gusta deberle nada a nadie. Por eso, como pareja, decidimos optar por dejar lo menos posible en manos del banco, aunque probablemente la cartera de acciones genere más rendimiento del que nos costarían los intereses. El crédito es pequeño, tiene una duración relativamente corta y nos sentimos con eso más cómodos y libres; otros temen liquidar dinero invertido a largo plazo y prefieren pagar cuotas manejables durante 30 años, ambas opciones son posibles y muy individuales. Y en cuanto a “mantener los pies en la tierra”: pensamos igual que vosotros, ahora tengo patrimonio, mi pareja lleva años con un muy buen salario, pero aun así construimos una casa que para nosotros es muy bonita pero (aparte de la ubicación) normal, nos permitimos extras que realmente queremos (chimenea, algunos buenos electrodomésticos de cocina, parquet de calidad, baños de alta gama y azulejos bonitos) y renunciamos a cosas que no nos valen o que nos parecen demasiado caras, es decir, nada de KNX, grandes ventanales de vidrio, ventanas de madera y aluminio, muebles a medida ni garaje de obra. Los dos crecimos en zonas rurales y fuimos educados con los pies en la tierra, lo que hace que simplemente sigamos viviendo igual que antes y que al construir la casa, como siempre, reflexionemos sobre qué es realmente importante para nosotros y qué de verdad crea recuerdos bonitos y más calidad de vida. Yo no me preocuparía, en vuestro lugar, de perder automáticamente la conexión con la realidad solo porque en el presupuesto para la casa aparezca esa cifra mágica de un millón; solo unas pocas personas conocen los costos reales de todo nuestro proyecto de construcción; para todos los demás seguimos siendo las mismas personas de siempre, que todavía hacen la compra en Aldi, que conducen un VW Polo de 15 años al que quieren mucho y que somos muy conscientes de que el dinero compra cosas y libertades, pero nunca felicidad ni satisfacción.
Pero volviendo al tema de la financiación: estad orgullosos de vuestro éxito profesional y del salario que conlleva y dad gracias por el respaldo financiero familiar, que os garantiza dormir tranquilos en comparación con muchos otros constructores de viviendas. Yo sin duda cumpliría el sueño de la casa y prestaría aún más atención a los costes de construcción para ganar más seguridad. Por ejemplo, en las fases 1 a 4 también planeamos con un arquitecto porque pensamos que nuestro deseo de una mezcla entre villa urbana y casa americana lo requería; pero en retrospectiva nuestro arquitecto apenas aportó nada mas a nuestro plano, esos 18.000 euros y 3 meses de planificación nos los hubiéramos ahorrado con gusto. Nunca podría imaginar hacer una obra con contratación individual en Múnich porque tarda una eternidad obtener presupuestos y además todo tiene un recargo adicional típico de Múnich. Así que si aún estáis libres de decidir y no queréis una casa súper individualizada de arquitecto, yo buscaría ofertas alternativas de fabricantes de casas prefabricadas y de constructores regionales de casas de obra, que solo aplican una vez el recargo de Múnich/Baviera y se encargan de toda la coordinación, garantizando además que la casa esté terminada en un año :)

Seven1984

26.02.2021 13:38:31
Los costos de las ventanas me parecen muy bajos para un objeto de 1MIO.
Tenemos 83QM de superficie de ventanas con elementos correderos elevables, diversas barandillas de vidrio, la mayoría de suelo a techo.... etc.... y están en 50.000 euros.
Uno de los gastos más grandes en nuestra casa.

Racionalmente, para simplemente vivir es demasiado dinero. Emocionalmente, creo que es una buena inversión.
De lo contrario: tómate un trago, cierra los ojos y sigue adelante. ¡Ya se han construido casas mucho más grandes!
Siempre hay riesgos, pero las reservas son más que suficientes para que no te vengas abajo financieramente....

Tarnari

26.02.2021 20:46:18
¿Electricidad convencional por 50K €??? ¿Qué incluye eso, por favor? Cambiar rápidamente o directamente a KNX. En estas dimensiones, lo convencional no debería ser una opción.

ypg

27.02.2021 09:35:25

Yo también. Hay luna llena ;) Pero el título filtra a muchos.

Uno pensaría que el dinero madura ;)
Yo pondría, incluso si es solo para tu esposa, una parte del capital propio en la suma de la construcción.
Se trata a) de una suma de construcción alta
Y
b) de la financiación de esta a pesar del capital propio disponible
Que se *** que los intereses son menores que las ganancias por inversión: se trata de satisfacción, felicidad y salud. Con vuestra "saturación financiera" no se debe igualar la calidad de vida con los números al final, sino también tratarse uno mismo de forma más relajada, es decir, valorar más los valores y el respeto. Así que el respeto hacia tu esposa, que financiar esta suma alta es financieramente saludable y razonable, pero humana y mentalmente no lo es.

Siempre es lo mismo: tu deseo filtra a muchos usuarios.

rick2018

27.02.2021 10:11:47
Claro que con sumas así uno se siente mal al principio. La situación lo permite sin problemas. También tiene sentido dejar que el capital propio (excepto el terreno) siga "trabajando" y financiar con terceros. Si eso se quiere o no, cada uno debe decidir por sí mismo. Personalmente, yo preferiría aportar más capital propio para pagar más rápido o simplemente tener cuotas más bajas. Al firmar uno piensa que está vendiendo su alma. Después de unos meses de construcción uno maneja los números mucho más tranquilo. Ustedes tienen mucho margen para imprevistos o deseos especiales. Nuestra casa terminó siendo un siete veces más cara de lo que originalmente queríamos gastar. Pero casi todas las partidas fueron por nuestros deseos.

ypg

27.02.2021 10:16:55

Esa es, por supuesto, la razón también.
Hay varios factores aquí, también aportar capital propio.
Creo que está mal enfocarse solo en el beneficio.