Casa unifamiliar 1.000.000 viabilidad financiera - ¿cuota mensual?

• Erstellt am 25.02.2021 11:09:47

MucBauherr

25.02.2021 15:44:27

Debería haber estudiado otra cosa... No, un buen trabajo también debe ser remunerado así

chr2010

25.02.2021 15:49:56
Estamos planificando actualmente en una escala similar (un poco más pequeña) en Stuttgart - con base en eso he revisado la estimación de costos. Me parece sensata en general, algunos rubros me parecen algo bajos (solado, pintura). ¿El enlucido interior y exterior incluye aislamiento térmico por el exterior (WDVS)? Si es así, también estaría muy ajustado.

Para evaluar mejor, deberías comentar un poco sobre vuestros planes - ¿en qué calidad se construirá el sótano? ¿Siguen vigentes los planos de tu otro hilo? Si es de calidad habitacional, eso supone 120 m2 adicionales a calentar, ventilar, enlucir, cubrir con suelo, ... que deben ser incluidos completamente, y la suma total me parece bastante ajustada. Calculamos aproximadamente 2.700-2.800 por m2 si se incluye el sótano (en calidad habitacional) completo, para KG300+400. Pero esto solo es un cálculo de costos, aún sin respaldo de ofertas. Además, según la Oficina Federal de Estadística, Múnich es algo más caro que Stuttgart.

En los costos adicionales estamos claramente más altos, pero también hemos considerado costos de urbanización y financiación (notario, registro de la propiedad, ...). La licencia de obra en Stuttgart también es mucho más cara (0,57% del valor de la obra).

También pagamos a nuestro arquitecto más, según HOAI III medio. Eso serían para vosotros unos 110.000 euros. Vuestra oferta está aún claramente por debajo del mínimo del III. Aquí en el foro parece que la opinión predominante es que pagar estrictamente según HOAI es demasiado, pero si estimo el esfuerzo que tienen, me parece muy justo. Como abogado sabes lo que cuesta una hora de trabajo cualificado con todos los costos asociados...

MucBauherr

25.02.2021 16:05:14

Lo revisaré paso a paso.
Básicamente, los conceptos provienen de ofertas comparativas recientes según el arquitecto. Le he pedido que añada un 5% a cada concepto para tener un margen del 5%.

El revestimiento es para interior y exterior, pero no se planea WDVS.

Los planos del último hilo no están totalmente actualizados. El proyecto se ha reducido un poco. El sótano se revestirá, pero solo el apartamento independiente/habitación de invitados en el sótano se construirá con calidad habitacional completa.
Ya tenemos una oferta para la estructura y sótano, que parece no incluir el recargo típico de Múnich. Los costes se corresponden aproximadamente con los que aparecen en este cálculo. También los costes de demolición reflejan la situación real (ya demolido).

De acuerdo, entonces dejo el salario del arquitecto como está. Nos entendemos muy bien con él, lo cual no siempre es así.

Lo que me parece algo bajo es la planificación de ventanas con 65.000. Mis padres compraron una nueva puerta principal junto con vidrios laterales (bastante grandes). Eso costó alrededor de 10.000. Y eso no en Múnich.

¿Crees que el concepto para electricidad está bien así? Si es realista, me gustaría añadir KNX. Pero si los 50.000 ya son justos, eso sería lo primero que eliminaría.

Gracias de antemano

chr2010

25.02.2021 16:40:07
Si ya trabaja con ofertas comparativas, debería estar bien hasta cierto punto, y los primeros conceptos parecen correctos; solo advertiría en contra de calcular únicamente según BKI, con eso no obtuvimos nada significativo. El enlucido debería más o menos coincidir, y pintura y solado no son partidas grandes de todos modos; si al final son un 20 % más, apenas tiene peso. En muchas otras partidas depende luego de la ejecución: para parquet puedes usar material por 50 euros/m² o por 300 euros. Las puertas interiores las consigues por 300 euros la unidad, pero también por 1.500 euros. Algo similar ocurre con azulejos, sanitarios, etc.

Las ventanas son una partida difícil. Primero está la gran diferencia de si eliges plástico, madera o madera-aluminio. Con plástico seguro que te llega, con madera-aluminio creo que sería más justo. Puedes preguntarle al arquitecto qué tiene previsto para eso. Un gran factor son las grandes puertas correderas elevables; una puede costar una cifra de cinco dígitos si quieres algo elegante.

Con electricidad convencional deberían bastar 50.000 euros, para algo de KNX calcula entre 15.000 y 20.000 euros extra.

Al final creo que para vosotros será una cuestión de disciplina en los costes. En movimientos de tierra y estructura hay poco que ahorrar una vez que el plan está definido. En todas las demás partidas, si es necesario, sí se puede.

Joedreck

25.02.2021 17:07:15
Así que, en principio, yo también financiaría al 100%. Hasta la mudanza, mantendría una parte del capital propio disponible como colchón líquido y el resto lo invertiría inteligentemente. Hay muchas posibilidades y probablemente se obtenga un rendimiento significativamente superior al tipo de interés de la propiedad para uso propio. Acumular capital propio no es muy inteligente. 1. La inflación lo consume y 2. solo está asegurado hasta 100k en el banco. Si uno decide convertirse en rentista, siempre puede en un momento adecuado liquidar las inversiones y saldar la deuda restante de la casa. Por cierto, muchos juristas también cambian al servicio público. Allí, probablemente, el horario de trabajo es mucho más manejable, se cuenta con un ingreso básico y no se pierde nivel de vida.

MucBauherr

25.02.2021 17:32:09
También es mi sensación. El dinero está actualmente bien invertido. Por eso quiero dejarlo ahí. No me identifico mucho con la vida de rentista :D Me faltarían hobbies. ¿Y qué diría mi esposa si solo estuviera en casa...?

Para el servicio público, sinceramente, después del examen estatal me faltaban los puntos (los juristas conocen ese drama). Lamentablemente tuve que buscar suerte en otro lado... Todo tiene sus pros y sus contras.