Estamos planificando actualmente en una escala similar (un poco más pequeña) en Stuttgart - con base en eso he revisado la estimación de costos. Me parece sensata en general, algunos rubros me parecen algo bajos (solado, pintura). ¿El enlucido interior y exterior incluye aislamiento térmico por el exterior (WDVS)? Si es así, también estaría muy ajustado.
Para evaluar mejor, deberías comentar un poco sobre vuestros planes - ¿en qué calidad se construirá el sótano? ¿Siguen vigentes los planos de tu otro hilo? Si es de calidad habitacional, eso supone 120 m2 adicionales a calentar, ventilar, enlucir, cubrir con suelo, ... que deben ser incluidos completamente, y la suma total me parece bastante ajustada. Calculamos aproximadamente 2.700-2.800 por m2 si se incluye el sótano (en calidad habitacional) completo, para KG300+400. Pero esto solo es un cálculo de costos, aún sin respaldo de ofertas. Además, según la Oficina Federal de Estadística, Múnich es algo más caro que Stuttgart.
En los costos adicionales estamos claramente más altos, pero también hemos considerado costos de urbanización y financiación (notario, registro de la propiedad, ...). La licencia de obra en Stuttgart también es mucho más cara (0,57% del valor de la obra).
También pagamos a nuestro arquitecto más, según HOAI III medio. Eso serían para vosotros unos 110.000 euros. Vuestra oferta está aún claramente por debajo del mínimo del III. Aquí en el foro parece que la opinión predominante es que pagar estrictamente según HOAI es demasiado, pero si estimo el esfuerzo que tienen, me parece muy justo. Como abogado sabes lo que cuesta una hora de trabajo cualificado con todos los costos asociados...