¿Provisión para la jubilación y educación de los hijos en la financiación?

• Erstellt am 22.01.2022 20:22:01

Myrna_Loy

23.01.2022 12:37:58
El abuelo cuenta sobre la guerra... no ha hecho daño.

Desde la introducción de los títulos de BA/MA ya no es tan fácil como antes financiarse los estudios por cuenta propia. La obligación de asistencia, las secuencias fijas de exámenes, la mayor frecuencia de exámenes y los estrictos tiempos reglamentarios de estudio apenas permiten superar el tiempo reglamentario de estudios. Y en todas las ciudades universitarias los alquileres han aumentado masivamente.
Para 2021, los análisis de las oficinas de estudiantes indican que se necesitan al menos unos 650 euros al mes en ciudades baratas, si aún se vive en casa. Un estudio de medicina en una gran ciudad cuesta en promedio para 2021 alrededor de 1.600 euros al mes, si hay que pagar alquiler.

Nosotros hemos financiado de manera que además ahorramos para nuestra vejez, entre otros, con acciones, seguros, y para los niños ahorramos/invertimos la asignación familiar.

leschaf

23.01.2022 13:23:47
El tema también me preocupa. En cualquier caso, estoy extremadamente agradecido a mis padres porque durante la carrera no tuve que trabajar. Así que solo tuve un trabajo de ayudante durante 1 año para ahorrar dinero para el año en el extranjero y pude concentrarme en los estudios. Esto me abrió muchas puertas (no en vano obtuve un muy buen título y, por ello, posteriormente la posibilidad de hacer un doctorado) y me permitió vivir muchas experiencias (para dicho año en el extranjero mis padres también adelantaron las tasas universitarias (4500€) y luego las recuperaron a través de la beca de movilidad). Me gustaría poder ofrecer eso a mis hijos también. Aunque vivimos en una ciudad universitaria, creo que los niños deberían tener la posibilidad de estudiar fuera.

Mi idea es que para entonces hayamos terminado con la financiación; por suerte, los estudios no afectarán nuestra pensión. Lamentablemente, la idea se vuelve menos realista con cada año que pasa buscando casa... ya veremos.

pagoni2020

23.01.2022 14:33:39
Lamentablemente, tales discusiones suelen deslizarse rápidamente hacia los extremos, como si solo existieran los padres ejemplares y cuidadosos por un lado y los egoístas que odian a los niños por el otro; además, hay actualmente un libro interesante del investigador de generaciones Rüdiger Maas.

Si les ofreces a tus hijos una casa propia como "hogar", ellos ya experimentarán solo con eso una calidad de vida significativa. Si además les das suficiente tiempo y atención, así como la posibilidad de desarrollarse realmente libremente, ya está hecho la mayor parte. Justo esto es lo que muchos niños hoy en día ya no pueden, porque existen directrices claras, perceptibles para ellos, y expectativas de los padres junto con la competencia de sus iguales. Cómo se puede cargar a los hijos con semejantes declaraciones y llenarlos de culpa me resulta un misterio; conozco a muchas personas que me dicen que, por ejemplo, tienen que terminar rápido y bien sus estudios porque los padres los financian y por eso tienen que limitarse. Y de repente... los niños ya no son libres, también porque a los padres les gusta mantener a sus hijos a su lado el mayor tiempo posible.
La realidad actual de que el pensamiento parental (y para los niños siempre audible) sin estudios universitarios prácticamente ya no existe me parece al menos totalmente irreal y además una invasión a los propios hijos, ya que con tales "instrucciones" no puede desarrollarse otro pensamiento que el de estudiar; todo lo que esté por debajo es prácticamente no digno de vivir o insuficiente, ¡qué tontería!

Mi hijo, que tuvo un Abitur con nota sobresaliente, luego abandonó dos carreras universitarias sin que lo supiéramos y hasta hoy no tiene un título, lo que al principio nos asustó mucho. Hoy tiene su pequeña empresa y le va muy bien con ella. El segundo hijo, tras un "bajón" etc., se recuperó después de varios desvíos y hoy está en una posición destacada que nadie hubiera imaginado, pero sobre todo ambos están bien personalmente y tenemos una relación excelente.
Debido a divorcios y otras circunstancias, no hubo fondos adicionales para los estudios, solo tenían BaföG y crédito estudiantil. Nos sentimos mal por ello porque muchos niños reciben sumas considerables.
Por qué hoy en día no se utiliza la opción tan sencilla y cómoda del crédito estudiantil que tenemos aquí, no lo entiendo, porque ¿por qué un joven no debería poder invertir en su propia cualificación y luego pagarla con su salario mejorado y, todo ello, SIN tener que cumplir las a veces exageradas expectativas/deseos de los padres o estar eternamente agradecido? Queda: Sin mis padres no lo habría logrado — simplemente triste para los niños.
Siempre es cuestión de cómo y por qué, y cuando les explico a mis hijos la situación o mi punto de vista y se lo hago comprensible, no veo problema ni en un camino ni en el otro.
Todavía tengo mucho que hacer con jóvenes y por eso puedo reconocer para mí que un mayor apoyo financiero no conduce en absoluto a un mayor desarrollo personal y estabilidad. Más bien experimento que muchos jóvenes tienen problemas para mantener el nivel de vida que tenían antes como adultos, lo que muchas veces los lleva nuevamente a la dependencia (a veces fomentada secretamente por los padres); pero justamente lo contrario debería ser el objetivo.

En esto te doy absolutamente la razón, cuando se apela a lo que la ley prescribe. Así que si tuviste que "obligar" a tus padres a reclamar tu derecho, hiciste bien, pero sigue siendo triste. Así como a menudo también se olvida al revés que uno tiene obligaciones hacia los padres o que no tiene derecho a cosas (dinero, propiedades...) mientras ellos vivan. Allí también ambas partes deberían respetar sus obligaciones, ¡entonces todo estará bien!

Lo siento, una comparación casi cínica. Mi padre estuvo en la guerra y, como la mayoría de los demás afectados, lamentablemente no contó nada sobre la guerra y el sufrimiento, lo que para nosotros como familia y niños habría sido mejor. Sin embargo, disfruté una educación absolutamente moderna y cosmopolita para aquella época, algo que muchos padres hoy en día, bajo estas condiciones de lujo, tendrían que imitar primero. Los valores transmitidos entonces deberían considerarse igual que los nuevos conocimientos sobre educación. Ni antes todo era mejor ni lo es ahora, prefiero siempre usar el "gris piedra" de Loriot.

Según los estándares difundidos hoy, habríamos sido padres negligentes; pero la relación con nuestros hijos y su desarrollo profesional Y personal es bastante buena, a pesar de nuestra evidente insuficiente provisión; a veces lamentamos a esos padres que hoy piden vanamente un cierto tipo de agradecimiento a sus hijos, que ni siquiera les corresponde.
Mi recomendación: No dejes que te deformen o te insecuricen el peinado y sigue tu propio sentido común sano, ¡lo realmente importante para los niños no se cuenta en euros!

Sir_Batman

23.01.2022 18:28:09

Eso lo regula finalmente la Tabla de Düsseldorf con las tarifas correspondientes. No se podrá financiar el loft en Múnich con eso.

Y si el apartamento individual de 30 m² en Jena cuesta 400€ y los padres tienen la capacidad económica correspondiente para pagarlo, no pueden exigir una posible habitación más barata de 11 m² en un piso compartido en la plaza de la estación. Y, en mi opinión, tampoco pueden determinar la elección del lugar de estudios.

pagoni2020

23.01.2022 18:40:02

Cuando se ha llegado a un punto tan rígido en la discusión entre padres e hijo, es que antes ya algo salió mal, sea lo que sea. Al final, será igual de difícil conseguir justicia que en una disputa de construcción; puede alargarse y al final casi nunca hay ganadores y en algún momento la otra parte contraataca...
Es parecido a cuando un abuelo tuviera que exigir el cuidado de los nietos; teóricamente tal vez posible, pero en la práctica absurdo.
Probablemente haya tantos padres que no se comportan apropiadamente con sus hijos como hijos que no pueden esperar para gastar el dinero del viejo.

Tolentino

23.01.2022 19:14:00
no, pero la forma en que se concede la pensión alimenticia. Echa un vistazo a los artículos bajo el término de búsqueda "Bestimmungsrecht Unterhalt bei Volljährigkeit".
En particular, las sentencias judiciales son bastante sorprendentes.