El gran paquete de "pide lo que quieras" tampoco estará disponible para mis hijos, pero creo que el padre y yo deberíamos apoyarlos lo suficiente para que puedan estudiar de manera sensata. Es decir, comida, un poco de vida social y una habitación en una ciudad mediana deberían estar cubiertos. Para lujo adicional, pueden ir a trabajar. No pago Múnich, el propio caballo ni el viaje alrededor del mundo de un año.
PS: ¿400 € por un estudio para una persona en Jena? Quizás en un bloque, de lo contrario ahora probablemente se consiga más bien una habitación en un piso compartido...
Quizás una de las dos se quede en casa... Pero debo planear de manera que también sea posible un lugar de estudio "normal" (no Múnich), en caso de que les dé nostalgia de casa. Por lo demás, Jena también ofrece muchas posibilidades.
Creo que los niños, con una buena relación, podrían aceptar de buen grado ese tipo de compromiso. También los animaría a buscar un trabajo a tiempo parcial. Pero sería ideal que esté relacionado con su área de estudio. Además, el apoyo debería ser suficiente para que los estudios no sufran, y en ciertas fases incluso podría aumentar. Al menos esa es la perspectiva.
Quizás subestimé un poco a Jena, en mi primer estudio todavía había varios lugares que no eran tan caros. Jena, Greifswald y algunas otras ciudades del este de Alemania siempre fueron el objetivo.
Anécdota: Nuestro apartamento lo alquilamos entre dos por 460 € con gastos incluidos (2004), curiosamente hace uno o dos años vi un anuncio actual al respecto. Ahora el de 2,5 habitaciones son tres habitaciones y el precio del alquiler es de 850 € sin gastos.