¿Provisión para la jubilación y educación de los hijos en la financiación?

• Erstellt am 22.01.2022 20:22:01

Winniefred

24.01.2022 14:39:12
Este es un tema que me preocupa mucho más que el pago de la educación de los niños: el apoyo a nuestros padres en su vejez. A diferencia de los niños, que pueden financiar sus estudios por sí mismos mediante el trabajo, la pensión de nuestros padres puede ser, en caso de necesidad de cuidados, realmente un problema. Pero no se puede prever todo. Nosotros, en cualquier caso, no. La previsión propia para la vejez, el apoyo a los padres en la vejez y la educación de los niños... ¿quién puede planificar y asegurar todo eso hoy en día? Nosotros, seguramente no.

Yaso2.0

24.01.2022 16:16:58

Así es con nuestra madre. Su pensión está un poco por debajo de la cuota de H4. Sin embargo, ella nunca, nunca aceptaría dinero de nosotros (eso generó discusiones interminables) y tampoco queremos ponerla en aprietos, así que ahora lo hemos "arreglado" de otra manera.

La llevamos de compras y pagamos, o uno de nosotros hace una compra grande para abastecerse de alimentos básicos, o cuando llega una factura, la llevo conmigo y la pago. Eso funciona muy bien y sin discusiones.

SumsumBiene

24.01.2022 17:52:47

Sí, lo haría. No obstante, siempre apoyaríamos si pudiéramos. Pero no lo veo así en este momento y mucho menos sin que nuestra hija se esfuerce por sí misma.
Eso es lo que estamos haciendo ahora, pero en algún momento deberán valerse por sí mismos.
Mis experiencias en el entorno también son así, que esos estudiantes con "rico trasero" suelen estudiar durante mucho tiempo, cambian frecuentemente y/o abandonan.

Y a la pregunta original; nuestra pensión es ahora la casa, un poco de Riester, VBL y la pensión normal.
Pero no tenemos problema en vender la casa más adelante si se pone difícil (aunque no creo que sea así).

Sir_Batman

24.01.2022 21:50:46

Interesante. Exactamente esa experiencia yo no la he tenido. La mayoría de mis compañeros "empolvados" terminaron bastante rápido y también tenían un buen plan para el tiempo después de los estudios. Los compañeros con trabajos prácticos a tiempo parcial - asistentes de investigación o en trabajos de economía - también tuvieron pocos problemas. Los que tenían los trabajos típicos (camareros, trabajos en ferias y similares) lo tuvieron más difícil durante los estudios, simplemente también porque podían interactuar menos con los demás.
pero, por supuesto, es altamente subjetivo. Quizás alguien conozca algún estudio al respecto.

Altai

24.01.2022 23:21:31
El gran paquete de "pide lo que quieras" tampoco existirá para mis hijos, pero creo que el padre y yo deberíamos apoyarlos lo suficiente para que puedan estudiar de forma razonable. Es decir, comida, un poco de vida social y una habitación en una ciudad mediana deberían estar incluidos. Para un lujo adicional, entonces pueden ir a trabajar. No voy a pagar Múnich, un caballo propio o el viaje alrededor del mundo de un año.
Yo misma lo viví así durante mis estudios, los padres dieron la base y para el resto tuve un trabajo como asistente estudiantil. Eso me parece bien.
Con el hijo mayor ya no queda tanto tiempo, no son seis años. Tengo que tener cuidado de que entonces también tenga el dinero. Por suerte, debería haber poca superposición de que ambos estudien al mismo tiempo. Además, yo también estoy al principio con la casa, es decir, eso también tiene que funcionar paralelamente.

Con una amiga del colegio, la madre entonces se quedó sin un centavo (aunque estaba bien económicamente y le dejó a la hija durante años el cuidado de la abuela en casa, aunque ella aún iba al colegio). Ella realmente tuvo que remar y luchar mucho. Ahí debería haber habido más apoyo, en mi opinión.

Incluso los antiguos griegos sabían que encontrar la medida correcta es el gran arte.

PD: ¿400 € por un apartamento individual en Jena? Quizás en el bloque, de lo contrario hoy en día se consigue más bien una habitación en un piso compartido...
Quizás una de las dos se quede en casa... Pero tengo que planear de forma que también sea posible un lugar de estudio "normal" (no Múnich), en caso de que les dé ganas de viajar. De lo contrario, Jena también ofrece muchas oportunidades.

Tolentino

25.01.2022 01:17:24
Otra vez una anécdota personal:
Es interesante que no haya logrado terminar mis dos primeros estudios, que básicamente fueron «pagados» por mis padres, mientras que el tercer estudio, que hice mientras trabajaba y fue «pagado» por mi empleador (es decir, mucho más exigente), lo aprobé con muy buena nota.
Creo que también es siempre una cuestión de tipo.
Para algunos simplemente la universidad no es lo suyo. Y los padres con grandes planes académicos para sus hijos no pocas veces no les hacen ningún favor. En ese sentido, ya es hora de que la escasez de jóvenes en los oficios artesanales se refleje también en lo monetario y en el reconocimiento y respeto.
Quizás entonces también vuelva a funcionar la ley de oferta y demanda...