El gran paquete de "pide lo que quieras" tampoco existirá para mis hijos, pero creo que el padre y yo deberíamos apoyarlos lo suficiente para que puedan estudiar de forma razonable. Es decir, comida, un poco de vida social y una habitación en una ciudad mediana deberían estar incluidos. Para un lujo adicional, entonces pueden ir a trabajar. No voy a pagar Múnich, un caballo propio o el viaje alrededor del mundo de un año.
Yo misma lo viví así durante mis estudios, los padres dieron la base y para el resto tuve un trabajo como asistente estudiantil. Eso me parece bien.
Con el hijo mayor ya no queda tanto tiempo, no son seis años. Tengo que tener cuidado de que entonces también tenga el dinero. Por suerte, debería haber poca superposición de que ambos estudien al mismo tiempo. Además, yo también estoy al principio con la casa, es decir, eso también tiene que funcionar paralelamente.
Con una amiga del colegio, la madre entonces se quedó sin un centavo (aunque estaba bien económicamente y le dejó a la hija durante años el cuidado de la abuela en casa, aunque ella aún iba al colegio). Ella realmente tuvo que remar y luchar mucho. Ahí debería haber habido más apoyo, en mi opinión.
Incluso los antiguos griegos sabían que encontrar la medida correcta es el gran arte.
PD: ¿400 € por un apartamento individual en Jena? Quizás en el bloque, de lo contrario hoy en día se consigue más bien una habitación en un piso compartido...
Quizás una de las dos se quede en casa... Pero tengo que planear de forma que también sea posible un lugar de estudio "normal" (no Múnich), en caso de que les dé ganas de viajar. De lo contrario, Jena también ofrece muchas oportunidades.