¿Provisión para la jubilación y educación de los hijos en la financiación?

• Erstellt am 22.01.2022 20:22:01

WilderSueden

23.01.2022 22:49:35

Lamentablemente, en Alemania el concepto de educación como inversión ha sido muy desacreditado. Cuando pienso en las discusiones sobre una cuota simbólica de estudio de 500€. Son 5000€ para una maestría, si uno no lo valora, ¿por qué debería la sociedad pagar por ello? Seamos sinceros, ¿cuántas personas en este foro podrían ahorrar 5000€ en la cocina sin tener que renunciar seriamente a algo? ¿O en el baño?

Desafortunadamente, en Alemania se ha establecido un ideal equivocado del estudio: no se va a las clases, no se hacen ejercicios, no se rinde examen, se obtiene el título en algún momento. Y lo mejor es no aprender nada que sea relevante para la profesión, sino trabajar en el ideal humanista ;)
Era absolutamente necesario que se rompiera eso, a través de exámenes regulares (que también son una oportunidad porque las notas finales ya no dependen de 1 o 2 momentos sino del desempeño a largo plazo) y también mediante tiempos razonables de estudio reglamentarios y máximos. Por supuesto, en la implementación también se cometieron muchos errores, principalmente al comprimir 10 semestres de diplomatura en 6 semestres de bachelor sin reducir el contenido.
Pero muchas cosas de eso ni siquiera estaban establecidas. En mi época en la representación estudiantil, por ejemplo, acompañamos la introducción de un bachelor de 4 años. No había (al menos en Baden-Württemberg, porque la educación es asunto de los estados ;) ) una regla que fijara los 3 años. De igual manera, para nosotros el tiempo máximo de estudio siempre fue el 150% del tiempo reglamentario, más posiblemente un par de meses para la tesis final. Quien quisiera, podía estudiar tranquilamente hasta 8 años para la maestría.

Tolentino

23.01.2022 22:57:33
Si crees que una carrera de Magíster antes de Bolonia se desarrollaba completamente sin comprobantes de rendimiento, excepto los exámenes intermedios y finales, lamentablemente debo informarte que eso es incorrecto. Que una duración ilimitada de los estudios deba ser financiada por la sociedad me parece aún razonable cuestionarlo, pero incluso antes de Bolonia hubo reformas correspondientes. Bolonia fue sobre todo el intento de hacer que el propio sistema educativo fuera internacionalmente más compatible y para ello simplemente se utilizó un mismo molde para todo...

barfly666

23.01.2022 23:02:14
¿Estudio de la cara? Pues simplemente te miras en el espejo….

Cuando leo esto aquí, me vienen recuerdos de mi propia carrera. Autoinanciada, aún viviendo en casa, para vida y lujo hice trabajos a tiempo parcial (ayudante de construcción, limpieza industrial, redactor en una start-up de internet hipster con futbolín cada media hora y empresa en bancarrota tras un año, consultoría de relaciones públicas, servicios financieros, empresa de software). No me perjudicó, en parte fue divertido y un estudio autoinanciado trae, además de experiencia de vida, igualdad de oportunidades.
cuando pienso en mis compañeros más solventes, esa protección financiera a veces fue contraproducente. La hija del empresario que siempre aparcaba su Golf Cabrio justo delante de la universidad en zona prohibida (papá paga las multas) para hacer un poco de pasarela universitaria, la conductora TT realmente perezosa que llegaba a cada clase con 15-30 minutos de retraso y tras 16 semestres suspendió finalmente el último examen que le faltaba, el hijo que recibió un piso directamente en la universidad para sus estudios, la hija de un tuner de autos que siempre venía con coches ostentosos a la universidad, etc., aquellos que fueron un poco más “contenidos” financieramente resultaron ser más productivos (también o a pesar de tener padres solventes)….
Y además: ¿Estudios? ¡Dejad que los niños se conviertan en artesanos! A) después ganarán más y serán quizás más felices y B) así podrán arreglar gratuitamente vuestras casas de jubilados con retrasos en mantenimiento. ;-)

barfly666

23.01.2022 23:08:01
comprimir 10 semestres de diploma en 6 semestres de licenciatura

Sir_Batman

24.01.2022 07:09:10
¿Y se lo dices así también si le asignaran el lugar de estudios xyz en Heidelberg?

Mi opinión al respecto no cambiará, si tengo la oportunidad me alegra poder apoyar. Y no "obligaré" a los niños con argumentos como "no te hace daño, a mí no me hizo daño" y "ve allí, es más barato" a una elección de futuro.

HilfeHilfe

24.01.2022 07:16:50
El título de grado se consigue casi regalado en Alemania. Después, más del 75 % entra directamente al trabajo. Hacen 1 año de puestos de trainee y a menudo se convierten en jefes y pueden contar cosas. Hace tiempo que no me encuentro con un colega joven que tenga un máster.

Y yo mantengo que los niños también tienen que crecer y ganarse las cosas. ¿No trabajo acaso para conseguir propiedad, jubilación y además para pagar los estudios del hijo??? ¿En qué mundo vivimos?

Oben