Me gustaría unirme aquí para no tener que abrir un nuevo hilo por mi pregunta similar.
Hemos recibido la aprobación para un terreno con relativamente poco tiempo de antelación y la cita con el notario se acerca rápidamente. El plazo de pago para el terreno es hasta mediados de abril. Aunque estamos simultáneamente en muchas citas relacionadas con la construcción de la casa y solicitando ofertas, veo dificultades temporales para una financiación completa (terreno + casa):
[*]Debería tener ya en la cita con el notario una aprobación de financiación para el terreno. No creo que debido a los ingresos, etc., un banco nos niegue la financiación del terreno, pero aquí habría un riesgo.
[*]Debería tener ya un permiso de construcción para una financiación de obra, ¿no?
[*]Incluso si no, no puedo estimar si para principios de abril habremos decidido un proyecto de construcción y tendremos todos los documentos necesarios.
He estado ahora con un asesor financiero y en un banco, ambos me recomendaron hacerlo mediante una financiación variable. Es decir, ahora una financiación variable para el terreno y, cuando tenga todo, una financiación completa para terreno + casa y cancelar el préstamo variable.
El asesor financiero me dijo que en cuanto a la hipoteca y la inscripción en primer lugar no hay problemas, porque la hipoteca puede ser transferida del Banco A al Banco B. Sólo se generarían costes adicionales de 700-800 euros.
Ahora necesito vuestro consejo para dos preguntas:
[*]¿Veis en este caso la financiación puente mediante un préstamo variable también como la opción más sensata? (El capital propio no es suficiente para el terreno)
[*]¿Es correcto que la hipoteca menor del Banco A para el terreno simplemente puede cederse a una hipoteca mayor del Banco B para terreno + casa y esto conlleva menores costes? ¿O cómo es el procedimiento habitual?
Realmente me gustaría evitar una cancelación y una nueva inscripción completa, porque eso serían costes adicionales de 2.000 a 3.000 euros, ¿no?
Gracias a todos por vuestro apoyo.