Gracias por el aporte, aquí más sobre mi situación (lo que en parte ya he escrito en otros hilos)
En mi pueblo natal, los pisos usados de 90 m² actualmente cuestan en ocasiones hasta 270.000, los pisos nuevos de ese tamaño entre 350.000 y 450.000. Pero no son construcciones de lujo, sino más bien de estándar alto, listos para habitar a mediados de 2019.
Prefiero cualquier casa, por muy austera que sea, de entre 100 y 130 metros cuadrados, antes que un piso (¿caro?) en un edificio de varias viviendas (los ejemplos vienen de Immoscout o del periódico, normalmente con entre 8 y 20 propietarios).
Para mí, calidad de vida es vivir en una casita pequeña, aunque sea austera, el jardín no gane premios y los acabados finales se hagan con esfuerzo propio y con amigos a lo largo de los años.
Mi apodo "Bauanfänger" sigue siendo vigente. Ahora mismo estoy leyendo los libros "Construir atractivo con pequeño presupuesto" y "nuestro manual de casas prefabricadas" de Finanztest. Hay cosas en las que todavía no pienso, y tampoco me es fácil estimar precios para oficios individuales.
¿Por qué ya estoy revisando financiamientos con mi "peligroso conocimiento parcial"? Porque quiero comprar el terreno pronto y todavía tengo la opción de elegir el banco. Cuando el terreno esté comprado y el Banco 1 tenga la hipoteca del terreno, el Banco 2 no otorgará la segunda hipoteca para el precio mayor de construcción o lo hará con un recargo de riesgo considerable.
Si alguien en este foro tiene la sensación de que estoy cometiendo un gran error o procediendo mal: díganmelo sin problemas (probablemente primero compraré el terreno y luego esperaré para construir, si es necesario, ahorrar aún más).